Numismática en Venezuela Numismática en Venezuela

 

Chipichipi, moneda de Barinas emitida por Páez
Anverso de 2 reales de Barinas

En el año de 1817 el General de Brigada José Antonio Páez ordenó acuñar monedas de plata con valores de 1 y 2 reales, en la Provincia de Barinas, esta provincia abarcaba en la época de la guerra de Independencia, todo lo que hoy se conoce como Apure, Portuguesa, Barinas y parte de otros estados aledaños. Ambas monedas, también han sido agrupadas y referidas como monedas de Apure. Las monedas de 2 reales fueron identificadas como: del Yagual o de Achaguas. El Yagual no era para 1817 una población establecida, sino un hato en las cercanías del río Arauca en el cual Páez montó un campamento y tomó la decisión de ordenar su fabricación, sin embargo, no fue allí donde se fabricaron estas monedas. El 11 de octubre de ese año Páez libra el combate que se denominó: El Yagual. Para el caso de Achaguas, fue el sitio donde Páez montó su Cuartel General, era una de las ciudades más importantes de la Provincia de Barinas.

Existen referencias atribuidas al oficial británico Richard Vawell, que estuvo a las órdenes de Páez, donde se indica que se estableció una casa de monedas para el uso del ejército, en un cuarto con suelo enladrillado, donde se colocaron los materiales para fabricar las monedas a golpe de martillo, el cuño estaba grabado con la representación de una de las caras de una peseta, las piezas fueron cortadas con cincel, y se limaron las orillas hasta dejarlas como una especie de polígono.

En la Gaceta de Caracas N° 243 del miércoles 14 de abril de 1819, aparece la copia de una carta fechada en Achaguas el 26 de marzo del mismo año, donde se indica: “Aqui habia casa de moneda, y en el Caujaral tambien…”, más adelante dice: “Envio à V. la muestra de la moneda para que las haga públicas à sus amigos, y observen como hay cruz, columnas y castillos, o cosas que lo parecen, geroglificos que no son por cierto muy republicanos. Cada una de estas monedas vale dos reales en el imperio de Paez, porque dos pulgadas mas allá no corren. Y en verdad que la moneda tiene un 2 cada una; pero ademas de ser una mezcla de media docena de metales, catorce pesan una onza.” Las únicas piezas conocidas son las octogonales con la fecha 781, el acabado es tosco con un peso aproximado de 3,5 g y plata de ley 300.

Anverso de 1 real de Barinas, Chipichipi

Las de 1 real son las que se acuñaron en mayor proporción y que popularmente eran conocidas con el nombre de: chipichipi, lo que significaba en esa época y en ese lugar algo equivalente a decir: sencillo. El lugar de su fabricación se relaciona con El Caujaral, pudiendo haber sido acuñada en múltiples lugares de los llanos, en donde Páez acampó con sus herreros. Estas monedas tienen cierta similitud con las de Maracaibo por tener el capitel de las columnas también en forma de lanza. Su forma es octogonal, el peso de las encontradas oscila entre 0,9 y 2,4 g con plata de ley 300. Las fechas que se indican son muy variadas llegando a encontrarse la cantidad de 30 distintas, desde 124 hasta 1991.

Es preciso indicar que el término: chipichipi, también se le adjudicó a la moneda que mandó a resellar el Libertador Simón Bolívar después de la Batalla de Boyacá, cuando ordenó la reacuñación de la plata de baja ley con los troqueles de Cundinamarca, mediante decreto del 21 de noviembre de 1819, donde dice lo siguiente:

“Artículo primero.-La moneda amortizada ó que se amortice en adelante será resellada y acuñada de nuevo en la casa de moneda de Santa Fé con el sello del busto de la India.

…Artículo tercero.-Esta nueva moneda circulará en todas las provincias libres de la Nueva Granada y Venezuela…”. De Pardo, N° 33.

Anverso de la pieza resellada sobre 2 reales de Caracas

La adjudicación de dicho término lo indica Mercedes Carlota de Pardo en su libro: Monedas Venezolanas, 1989, y más recientemente Jorge Becerra lo vuelve a resaltar en su conferencia realizada en junio de 2019 en la Convención Internacional Bicentenario de la Fundación Numismáticos Colombianos, no sin antes advertir que todavía existe una polémica por ese sobrenombre. Sin embargo, Tomas Stohr en su libro: Macvqvinas de Venezuela, del año 1992, sólo se refiere a que las monedas chipichipi son las de 1 real de Barinas, sin adjudicárselo a las reselladas de la casa de Santa Fé.

Hay que tomar en cuenta que, en el decreto del Libertador del 12 de junio de 1820, donde ordena disminuir el valor a la mitad, a las monedas macuquinas introducidas en la provincia de Barinas bajo la denominación vulgar del Yagual y Chipichipi, se hace referencia a monedas de 4, 2, 1 y ½ real, sin especificar a cuál de las dos se refiere.

¿Cuál será la adjudicación correcta del sobrenombre: chipichipi?

Video:


Referencias:
.- Becerra, Jorge. El Circulante en la Época de la Independencia Monedas. Convención Internacional Bicentenario, Fundación Numismáticos Colombianos. Bogotá, junio 2019. https://www.youtube.com/watch?v=ZASLETd5oO4, consulta: 2021.
.- Boulton, Alfredo. 20 retratos del General José Antonio Páez, Ediciones de la Presidencia de la República, 1972.
.- De Pardo, Mercedes Carlota. Monedas Venezolanas, Banco Central de Venezuela, 2 Tomos, 3ra. Edición, Caracas, 1989.
.- Gaceta de Caracas. Copia de un artículo de carta de Achaguas de 26 del mes próximo pasado. N° 243 del miércoles 14 de abril de 1819, pp. 1871, 1872.
.- Heritage Auctions. https://www.ha.com, consulta: 2021.
.- Hernández, Germán. 2020 Cómo Coleccionar Monedas Catálogo Venezolano 1787-Presente, 8va. edición, Caracas, Venezuela, 2019.
.- Mapamundi. Mapa de Venezuela, https://mapamundi.online/america/del-sur/venezuela, consulta: 2021.
.- Rodríguez, Adolfo. Páez, José Antonio, Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Empresas Polar, https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/p/paez-jose-antonio, consulta: 2021.
.- Stohr, Tomás. Macvqvinas de Venezuela, Gráficas Armitano C.A., Caracas, 1992.
.- Vivencias Llaneras del Abuelo. Las Sabanas de Barinas - Capitán Vowel, noviembre 2010, http://cuentaelabuelo.blogspot.com/2010/11/las-sabanas-de-barinas-capitan-vowel.html, consulta: 2021.


Actualizado el 25 de enero de 2021

Ir a Investigaciones

Tal vez te interese...

Assignat, 15 Sols de 1792
1 peso de 1811, primer billete de Venezuela

Los primeros billetes venezolanos fueron emitidos en 1811 por el Gobierno Republicano en valores de 1, 2 y 4 pesos, al poco tiempo se sumaron los de 8 y 16 pesos, y 2 reales.

Anverso de 1 real de 1787
1787, primera moneda de Venezuela

La primera moneda conocida de Venezuela se emite según la Real Orden del 25 de mayo de 1786, donde el Rey Carlos III dispuso acuñar monedas provinciales de plata, para que circularan en las islas de Barlovento y provincias del Distrito de la Capitanía General de Caracas, las cuales debían tener un 40 % menos en peso o tamaño, que las corrientes.

Anverso de 1/4 de real de 1812
Monedas Patriotas Venezolanas con Símbolos Republicanos

Una vez declarada la independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811, se discutió en el Congreso Constituyente, el día 14 siguiente, la necesidad de crear una moneda y un nuevo papel sellado. En la sesión del 29 de agosto del mismo año, se leyó y aprobó el proyecto de ley sobre papel sellado.

 

Entrada del Museo del Ahorro
Museo del Ahorro del BancoEstado de Chile

Con 164 años de existencia el BancoEstado es parte importante del patrimonio del país. Debido a ello, en 1990, se funda el Museo del Ahorro, que tiene como objetivo preservar piezas de importante riqueza histórica y cultural. Estos objetos han sido recopilados de las distintas oficinas del banco en todo Chile, que pertenecían a las instituciones que le dieron origen. En este lugar encontramos objetos rescatados desde 1855 hasta la actualidad, que reflejan parte de la historia financiera del banco y de Chile.

Anverso de la medalla de 1 real venezolano de 1969
1 real venezolano de 1811, primera moneda patriota

Luego de que el Supremo Congreso emitiera los primeros billetes de Venezuela, según la ley del 27 de agosto de 1811, se vieron en la obligación de dictar otra ley el 25 de octubre del mismo año, donde se acuerda acuñar un millón de pesos en cobre, debido a la necesidad de establecer una moneda provincial que active el comercio interior y al mismo tiempo mejore la expedición y uso del papel-moneda.

Óleo del pintor francés Raymond Quinsac Monvoisin realizado en 1844, el cual se encuentra en la rectoría de la Universidad de Chile
Andrés Bello López y Numismática

Andrés Bello López, nació en Caracas, Venezuela, el 29 de noviembre de 1781 y murió en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865. Ha sido catalogado como: humanista, poeta, legislador, filósofo, educador y filólogo. Es hijo primogénito de Bartolomé Bello y de Ana Antonia López

 



Ventas Mercadolibre
Ventas Mercadolibre Chile

ebay
Ventas Ebay


nhernandez1999


Numismática Hernández

Kenpo en Venezuela


 


numsmaticahernandez

Facebook: Numismática Hernández
Numismática Hernández


Numismática Hernández

nhernandez1999

 

[ ¿Qué es Numismática? ] [ Historia de la Moneda en Venezuela] [ Historia del Billete en Venezuela ] [ Monedas ] [ Billetes ] [ Biografías de Numismáticos ] [ Curiosidades ] [ Cotización de Metales ] [ Sociedad Numismática Venezolana ] [ Libros ] [ Investigaciones ] [ Entrevistas ] [ Contacto ]

©1999-2021 Numismática Hernández SpA
numismaticahernandez1999@gmail.com /
IG: @numismaticahernandez / TW: @nhernandez1999 / YT: Numismática Hernández / FB: Numismática Hernández
Este sitio utiliza cookies para los anuncios de Google y mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación