Numismática en Venezuela Numismática en Venezuela

 

Historia del Billete en Venezuela

El billete de banco o papel moneda es simplemente un papel con un determinado valor impreso que contiene ciertas medidas de seguridad para evitar su falsificación. No tiene valor por sí mismo, en el pasado tenían convertibilidad al oro o la plata que respaldaba su emisión, en el presente ya no es así, ahora es aceptado como medio de pago por la confianza que la sociedad les otorga, por su poder de compra y por el respaldo del instituto emisor. De igual forma los billetes son dinero porque así lo decreta la autoridad que lo emite, facultada por una ley de la República, que además declara que las monedas y billetes son de obligatoria aceptación en todos los pagos que se hagan en el país. Comúnmente se suele reservar el nombre de moneda para las piezas de metal, y el de billete para las de papel.

El papel moneda es de corta duración, puesto que al circular y sufrir los efectos de la humedad, dobleces y suciedad, van deteriorándose muy rápidamente. Luego regresa al instituto emisor donde son sustituidos por billetes nuevos y posteriormente se incineran.

Los antecesores a los billetes de banco actuales pueden situarse históricamente en la Europa medieval, cuando el oro y la plata solían guardarse en arcas seguras de establecimientos, generalmente de orfebres, para solucionar el problema de conversión entre las distintas monedas existentes y para la protección a posibles robos o hurtos. Este depósito era certificado mediante un recibo que luego era utilizado en operaciones de pago, con la garantía de retirar el metal especificado en el documento al presentarlo en el establecimiento del orfebre. Con el tiempo se emitieron comprobantes en pequeñas denominaciones y con sumas redondas para facilitar su circulación.

El lienzo de El Tocuyo se usó como dinero dentro y fuera de Venezuela, se podría decir que simulaba un billete. Era una tela de alta calidad fabricada en el país, que consistía en un tejido de algodón hecho de una manera especial y desconocida. En el Cabildo de Caracas con fecha 13 de marzo de 1603 se leyó una Real Cédula, fechada en Valladolid, dando la aprobación para permitir el trueque en todas las ventas y contrataciones en la Provincia de Venezuela, como ropa y otras cosas a trueque de frutos, harina, lienzo de algodón y zarzaparrilla. Más tarde consta en Acta del Cabildo de Caracas de fecha 19 de octubre de 1626 la petición del Alcalde Juan Sánchez Morgado para que puedan correr cueros de ganado para pagar. Los cuales se recibían en los hatos y algunos comercios como moneda.

En la época colonial la actividad bancaria era ejercida mayoritariamente por las grandes Compañías Mercantiles, como la Compañía Guipuzcoana que por Real Cédula del 25 de septiembre de 1728 comienza a administrar el comercio de Venezuela hasta el año 1776 cuando dejó de ejercer sus funciones, llegando a tener un monopolio principalmente en la comercialización del cacao venezolano, exportándolo a España, México, Canarias y las Antillas.

Época de la Independencia (1810-1819)

billeteLos primeros billetes venezolanos fueron emitidos en 1811 por el Gobierno Republicano en valores de 1, 2 y 4 pesos. Los creadores de estos billetes tomaron como ejemplo a los asignados (assignat, ver figura), que eran billetes franceses resultantes de la unión de los billetes de descuento autorizados por Luis XVI en 1788 y puestos en circulación en 1789, y los bonos del estado emitidos por la recién creada Asamblea Nacional. Los primeros asignados tenían como respaldo las tierras confiscadas a la iglesia y ofrecían un interés del 5 %, mostraban a Luis XVI y algunos adornos, luego su aspecto se fue simplificando paulatinamente a través del tiempo.

De estos primeros billetes venezolanos se distinguen tres emisiones diferentes, las cuales surgieron como consecuencia de la casi inmediata falsificación. Esto obligó al Congreso a ordenar nuevas emisiones con diferentes características. La primera emisión (1811-12) lleva las firmas de Roscio, Tovar y Blandín, la segunda emisión (1812) las de Sata, Alustiza y Yarza y la tercera emisión (1812) las de Sata, Yarza y Salicrup.

República de Colombia (1819-1830)

La Ley Fundamental de la República de Colombia (denominada por la historiografía como la Gran Colombia, para diferenciarla del actual país), promulgada el 17 de diciembre de 1819 crea dicha República. Reuniendo las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada en una sola. Su territorio era el que comprendían la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada. Y se dividió en tres grandes Departamentos: Venezuela, Quito y Cundinamarca, este último comprendía las provincias de la Nueva Granada, cuyo nombre quedó suprimido en ese momento. Las capitales de estos Departamentos eran las ciudades de Caracas, Quito y Bogotá. El 30 de agosto de 1821 el Congreso sancionó la Constitución de esta naciente República. Venezuela se separa oficialmente de Colombia el 23 de septiembre de 1830 cuando el Congreso de Valencia sanciona la carta de la nueva República de Venezuela.

Existen billetes impresos por la casa Peter Maverick, New York, U.S.A., que contienen el escudo de armas de Colombia, inicialmente eran hojas completas que fueron recortadas por los comerciantes y luego vendieron individualmente cada billete.

República de Venezuela (1830-1863)

En este período se fueron estableciendo bancos privados con facultad de emitir billetes al portador de acuerdo a su capital. Al mismo tiempo se realizaron emisiones por el estado y otras compañías.

El primer banco establecido en el país fue el Banco Colonial Británico, siendo este una sucursal del Banco Colonial de Londres (The Colonial Bank). Se fundó el 29 de julio de 1839 con un capital de $ 300.000, era un instituto de emisión, depósito y descuento que fue autorizado a emitir billetes, los cuales se realizaron en denominaciones de $ 5, 10, 20, 50 y 100, y terminó sus operaciones por la ley de espera de 1849. El director en Caracas era Leandro Miranda, hijo del Precursor. Este banco financió las actividades de negociantes y hacendados, otorgando préstamos al 12% anual. Sin embargo, a los pocos años de creado sus acciones iban en descenso, y los fondos que sustentaban los billetes; y sus directores se encontraban en Londres, por lo que no eran muy bien recibidos para las transacciones de la población caraqueña. Podría decirse que este sea un de los motivos por los cuales no se han conseguido muchos ejemplares de estos billetes.

Con la Ley del 17 de mayo de 1841 dictada por el congreso, se creó el Banco Nacional de Venezuela, con un capital de $ 2.500.000, con facultad para emitir billetes y las realizaron en las denominaciones de $ 5, 20, 100 y 500. Se conoce a través de las actas del banco, que fueron impresos en Boston los billetes de $ 5 y 20. Cesaron sus operaciones por el decreto del Congreso del 23 de marzo de 1850. Esta era una empresa conjunta entre el Gobierno y una mayoría accionaria del sector privado nacional y británico.

El 4 de diciembre de 1855 se formó la Compañía de Accionistas con un capital de $ 600.000 y emitió billetes relativos a este capital. Cesaron sus operaciones en marzo de 1858.

Entre 1859 y 1861 la República de Venezuela emitió billetes de Deuda Pública al portador, y algunas de estas emisiones llevaban firmas de comerciantes de buena reputación y respaldo. Se conocen billetes de las Provincias de Aragua, Barquisimeto, Caracas, Cumana, Guárico y Yaracuy.

Bajo el Gobierno del General José Antonio Páez se constituyó el Banco de Venezuela, comenzando sus actividades el 1 de noviembre de 1861. Este no tuvo relación con el Banco de Venezuela fundado en 1890. El capital fue de $ 4.000.000 y finalizó sus operaciones el 30 de noviembre de 1862 por quiebra.

Seguidamente se resaltan los siguientes períodos:

Estados Unidos de Venezuela (1864-1953)

República de Venezuela (1953-1999)

República Bolivariana de Venezuela (1999-Presente)

Puedes consultar la versión completa en el libro de Germán Hernández Marcano: 2021 Cómo Coleccionar Billetes Catálogo Venezolano 1811-Presente, 6.a edición, Caracas, Venezuela, 2020. Disponible para la compra en ebay, haciendo click aquí. O consultarnos al siguiente email: numismaticahernandez1999@gmail.com.

Actualizado el 14 de octubre de 2022



ebay
Ventas Ebay


numismaticahernandez


Numismática Hernández

Kenpo en Venezuela


 


numsmaticahernandez


Numismática Hernández

 

[ ¿Qué es Numismática? ] [ Historia de la Moneda en Venezuela] [ Historia del Billete en Venezuela ] [ Monedas ] [ Billetes ] [ Biografías de Numismáticos ] [ Curiosidades ] [ Cotización de Metales ] [ Sociedad Numismática Venezolana ] [ Libros ] [ Investigaciones ] [ Entrevistas ] [ Contacto ]

©1999-2023 Numismática Hernández SpA
numismaticahernandez1999@gmail.com /
IG: @numismaticahernandez / YT: Numismática Hernández
Este sitio utiliza cookies para los anuncios de Google y mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación