Numismática en Venezuela Numismática en Venezuela

 

1787, primera moneda de Venezuela
Anverso de 1 real de 1787

La primera moneda conocida de Venezuela se emite según la Real Orden del 25 de mayo de 1786, donde el Rey Carlos III dispuso acuñar monedas provinciales de plata, para que circularan en las islas de Barlovento y provincias del Distrito de la Capitanía General de Caracas, las cuales debían tener un 40 % menos de valor en el peso, reduciendo para ello su grosor o tamaño, respecto de las corrientes, manteniendo el mismo cuño y ley. De acuerdo con lo indicado en los documentos de la época, las piezas enviadas fueron fabricadas en la Casa de Moneda de México en los valores de 1/2, 1 y 2 reales. Además, los elementos de diseño tales como busto, escudo y letras, debían ser idénticos a los de las piezas normales, ya que no se prepararían nuevos punzones. Finalmente, las iniciales de los ensayadores debían corresponder a Francisco Arance y Cobos, y Mariano Rodríguez. (Stohr, Tomás. El Circulante en la Capitanía General de Venezuela, 1998).

La cantidad de monedas enviadas a Venezuela fueron 924.000 piezas, y la distribución en montos se hizo de la siguiente manera:

Caracas 100.000 pesos
La Habana 140.000 pesos
Puerto Rico 30.000 pesos
Santo Domingo 20.000 pesos
Trinidad 17.000 pesos

Aunque estas monedas si llegaron al país al igual que a las islas, no fueron puestas en circulación, y en 1788 las recolectaron y fundieron, acatando la Real Orden del 20 de agosto de 1787. En esta misma orden se disponía que se acuñaran otras nuevas, pero sin columnas, para evitar la confusión con las corrientes, sin embargo, no fueron acuñadas. El motivo principal para que estas monedas no entraran en circulación fue la similitud que presentaban con la que circulaba para ese entonces, y por tener un 40% menos de valor intrínseco. Para el caso venezolano esta moneda prácticamente no circulaba internamente, solo se usaba para el comercio con otras provincias y países. Esta escasez provocó, en gran parte, la aparición de fichas emitidas por los comerciantes en el país.

Las características de estas monedas son las siguientes:

1 Real, diámetro de 20 mm y peso de 2,02 g. Al compararla con la moneda corriente se aprecia que el diámetro tiene 1 milímetro menos, el peso se ajusta al 40% menos del total de 3,38 g y el diseño del escudo y del busto presentan el mismo tamaño. Anverso: Busto de Carlos III, en el exergo se lee: CAROLUS ∙ III ∙ DEI ∙ GRATIA ∙ 1787 ∙, reverso: escudo de España, en el exergo se lee: (M con una o encima, marca de la ceca) ∙ 1R ∙ F ∙ M ∙ ∙ HISPAN ∙ ET IND ∙ REX ∙.

El peso de la de ½ real debía ser de 1,01 g y la de 2 reales de 4,05 g.

Reverso de 1 real de 1787

Adicionalmente, se hace referencia en documentos de la época que se acuñó una muestra de la pieza de 4 reales, que no fue autorizada, según se desprende de los expedientes de la Superintendencia de la Real Casa de Moneda de México del 24 de noviembre de 1789, acerca de las presuntas irregularidades detectadas en la Ceca, donde en el identificado con el N° 14, dice: “El [expediente] formado sobre averiguar de dónde salió una Moneda de quatro reales de las que se labraron en esta Real Casa para la Provincia de Caracas”. (Stohr, p. 60).

Se estima que varias de estas monedas no llegaron a fundirse, como es el caso de la pieza de 1 real localizada y adquirida por el reconocido Numismático Tomás Stohr en una subasta en los EEUU en 1987. Más recientemente se ha publicado el catálogo de Aureo & Calicó: Numismática Española Catálogo General con Precios de Todas las Monedas Españolas Acuñadas desde los Reyes Católicos hasta Felipe VI 1474 a 2020, en 2019, dónde presentan la imagen de la pieza de 2 reales de fecha 1787, con el diámetro de 26 mm y peso de 4 g, coincidiendo con lo indicado en la Real Orden respecto al 40% menos del total de 6,75 g, manteniendo el mismo diámetro. También incluyen la imagen de una de 8 reales de fecha 1786, con diámetro de 38 mm y peso 16 g, por lo que, la misma se ajusta a las características esperadas, sin embargo, es preciso resaltar que en los documentos donde se indican las piezas enviadas y recibidas en los respectivos destinos, esta no figura, por lo que posiblemente sea una prueba o muestra similar a la de 4 reales.

Video:


Referencias:
.- Aureo & Calicó. Numismática Española Catálogo General con Precios de Todas las Monedas Españolas Acuñadas desde los Reyes Católicos hasta Felipe VI 1474 a 2020, Barcelona, 2019.
.- Hernández, Germán. 2020 Cómo Coleccionar Monedas Catálogo Venezolano 1787-Presente, 8va. edición, Caracas, Venezuela, 2019.
.- Sívoli, Alberto.
Sinopsis de las Monedas Venezolanas y Nociones de Numismática, Ital-Arte, Caracas, Venezuela, 1966
Real Casa de Moneda de Caracas, Cromotip, Caracas, Venezuela, 1965.
.- Stohr, Tomás. El Circulante en la Capitanía General de Venezuela, Banco Central de Venezuela, Caracas, 1998.


Actualizado el 14 de enero de 2021

Ir a Investigaciones

Tal vez te interese...

Assignat, 15 Sols de 1792
1 peso de 1811, primer billete de Venezuela

Los primeros billetes venezolanos fueron emitidos en 1811 por el Gobierno Republicano en valores de 1, 2 y 4 pesos, al poco tiempo se sumaron los de 8 y 16 pesos, y 2 reales.

12 1/2 Céntimos 196912 1/2 CÉNTIMOS "LOCHA" DE 1969

Esta moneda acuñada en cupro-níquel con 5 g de peso y 23 mm de diámetro, que nunca salió en circulación, ha tenido momentos de protagonismo en el universo numismático venezolano, siendo el mes de diciembre de 2009 una de ellas.

Moneda de 2 1/2 Centavos de Venezuela

Moneda de 2 1/2 Centavos de Venezuela

Esta moneda tiene una serie de características que la hacen resaltar y la colocan muy por encima de otras monedas en la numismática venezolana

Entrada del Museo del Ahorro
Museo del Ahorro del BancoEstado de Chile

Con 164 años de existencia el BancoEstado es parte importante del patrimonio del país. Debido a ello, en 1990, se funda el Museo del Ahorro, que tiene como objetivo preservar piezas de importante riqueza histórica y cultural. Estos objetos han sido recopilados de las distintas oficinas del banco en todo Chile, que pertenecían a las instituciones que le dieron origen. En este lugar encontramos objetos rescatados desde 1855 hasta la actualidad, que reflejan parte de la historia financiera del banco y de Chile.

Anverso de la medalla de 1 real venezolano de 1969
1 real venezolano de 1811, primera moneda patriota

Luego de que el Supremo Congreso emitiera los primeros billetes de Venezuela, según la ley del 27 de agosto de 1811, se vieron en la obligación de dictar otra ley el 25 de octubre del mismo año, donde se acuerda acuñar un millón de pesos en cobre, debido a la necesidad de establecer una moneda provincial que active el comercio interior y al mismo tiempo mejore la expedición y uso del papel-moneda.

Óleo del pintor francés Raymond Quinsac Monvoisin realizado en 1844, el cual se encuentra en la rectoría de la Universidad de Chile
Andrés Bello López y Numismática

Andrés Bello López, nació en Caracas, Venezuela, el 29 de noviembre de 1781 y murió en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865. Ha sido catalogado como: humanista, poeta, legislador, filósofo, educador y filólogo. Es hijo primogénito de Bartolomé Bello y de Ana Antonia López

 



Ventas Mercadolibre
Ventas Mercadolibre Chile

ebay
Ventas Ebay


nhernandez1999


Numismática Hernández

Kenpo en Venezuela


 


numsmaticahernandez

Facebook: Numismática Hernández
Numismática Hernández


Numismática Hernández

nhernandez1999

 

[ ¿Qué es Numismática? ] [ Historia de la Moneda en Venezuela] [ Historia del Billete en Venezuela ] [ Monedas ] [ Billetes ] [ Biografías de Numismáticos ] [ Curiosidades ] [ Cotización de Metales ] [ Sociedad Numismática Venezolana ] [ Libros ] [ Investigaciones ] [ Entrevistas ] [ Contacto ]

©1999-2021 Numismática Hernández SpA
numismaticahernandez1999@gmail.com /
IG: @numismaticahernandez / TW: @nhernandez1999 / YT: Numismática Hernández / FB: Numismática Hernández
Este sitio utiliza cookies para los anuncios de Google y mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación