Curiosidades Numismáticas |
Tips.- La palabra moneda proviene, al parecer, de Juno Moneta, nombre de la Diosa junto a cuyo templo se acuñaron las primeras monedas romanas de plata. Referencia:
.- Almanaque Mundial 1990, Editorial América, 1989. El PachanoEn 1886 se le obsequió al Presidente de aquel entonces, Guzmán Blanco, la primera moneda de oro de Bs. 100, bautizada como "Pachano", acuñada en la recién inaugurada Casa de Moneda de Caracas en el Cuño. Según Mercedes Carlota de Pardo, en su libro "Monedas Venezolanas", ese nombre se le dió por un comentario que hizo el Presidente al recibirla de manos del General Jacinto R. Pachano, Inspector del Gobierno Nacional. Blanco dijo: "que bueno, Pachano". Luego destinó el ejemplar al Museo Nacional. Al utilizar oro de Guayana, las piezas adquirieron un amarillo verdusco que las diferenciaban de las falsificaciones. Por desconocimiento, a estas monedas se les solía llamar y aun lo hacen algunas personas, "morocotas", inicialmente la morocota fue el nombre que popularmente se le dió a la moneda de oro de 20$ de los Estados Unidos de América, y cuando salió el pachano, por ser también de oro, se asoció a los 20$ y se confundía al llamar indistintamente morocota a cualquier moneda de oro de ese tamaño. Referencia:
.- De Pardo, Mercedes. "Monedas Venezolanas". Banco Central de Venezuela. 3ra. Edición. Tomo I. Caracas. 1989. p. 133 .- Martínez, Marco Antonio. Historia de los Nombres de las Monedas en Venezuela, Tesis Doctoral en Letras, Universidad Central de Venezuela, 1978. La MorocotaSe le llamó "morocota" a la moneda de oro de 20 $ de los Estados Unidos, por su parecido con el pez Morocoto, también llamado Cachama Blanca (hay otra veriante que es la Cachama negra), el cual es un pez orbicular y brillante, color plomizo, blanquecino en el pecho y con una mancha parda en la mitad de cada costado e iris amarillo, sus escamas son grandes y plateadas. Este pez se puede encontrar en el río Orinoco y los ríos del Estado Guárico, y se han capturado ejemplares de hasta 45 Kg. La cachama es ampliamente conocida en los países afluentes de la cuenca amazónica, principalmente Colombia, Brasil y Venezuela, así como también en el Perú, ha sido introducida a otros países como Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras y hasta en algunos países asiáticos. En el Edo. Bolívar es un plato típico de la región, y es muy vendido en sus restaurantes con el nombre de "Costillas de Morocoto". Referencia:
.- Useche, Manuel. "El Cultivo de la Cachama, Manejo y Producción", Universidad Nacional Experimental del Táchira .- Martínez, Marco Antonio. Historia de los Nombres de las Monedas en Venezuela, Tesis Doctoral en Letras, Universidad Central de Venezuela, 1978. El Chocín Vivaz pájaro que mide solo 10 centímetros del píco a la cola y es uno de los más diminutos de Gran Bretaña(Las aves más pequeñas de Europa, el reyezuelo sencillo, presente todo el año, y el reyezuelo listado, presente solo en invierno, miden medio centímetro menos, pero no se ven con frecuencia) por ello, en 1937 se acuñó su imágen en un cuarto de penique, la moneda más pequeña de ese país en aquel entonces.
El chocín es muy conocido en Eurasia y Estados Unidos. De las aves que se producen en Gran Bretaña, es la más difundida y numerosa. Sus hermosos gorjeos, comparables a los del ruiseñor, son tan sonoros que se oyen a casi un kilómetro. Soporta mal los inviernos crudos, que llegan a matar hasta el setenta y cinco por ciento de la población. Para no pasar frío, suelen apiñarse. En una caja anidadera se hallaron más de sesenta chocines, hechos un amasijo plumoso. En abril, el macho construye varios nidos en forma de cúpula que camufla con maestría. Una vez acabados, los enseña a la hembra, que selecciona uno y lo recubre por dentro de plumas. A finales de abril la hembra habrá puesto 5 ó 6 huevos blancos moteados de marrón rojizo, los empolla sola durante catorce días, y los polluelos no se van sino hasta dos semanas después o más. Durante el verano es normal que haya dos polladas, y mientras la hembra incuba la segunda, el macho cuidará las crías de la primera, que a veces lleva a otro de sus nidos. Si el verano es propicio y abundan los insectos que come, el macho tomará una segunda compañera y la instalará en otro nido suyo. Referencia:
.- "¡Despertad!", Watchtower Bible and Tract Society, Colombia, 8 de septiembre de 1998, p. 31
|
|||
numismaticahernandez
|
|||
[ ¿Qué es Numismática? ] [ Historia de la Moneda en Venezuela] [ Historia del Billete en Venezuela ] [ Monedas ] [ Billetes ] [ Biografías de Numismáticos ] [ Curiosidades ] [ Cotización de Metales ] [ Sociedad Numismática Venezolana ] [ Libros ] [ Investigaciones ] [ Entrevistas ] [ Contacto ] ©1999-2024 Numismática Hernández SpA
|