Las monedas de 2 bolívares se emitieron en plata entre el año 1879 y 1965, posteriormente, a partir de 1967 se inició la acuñación en níquel puro hasta que su material fue sustituido por acero-níquel y finalmente por el papel. La pieza de 2 bolívares del año 1967 fue fabricada por la Real Casa de Moneda de Londres (Royal Mint), en una cantidad de 50.000.000, diámetro de 27 mm y peso de 8,5 g. El último valor de 2 bolívares se emitió en un billete con fecha de 15 de enero de 2018, el cual pertenece a la reconversión realizada ese año, denominada bolívar soberano.
Recientemente se hizo viral una noticia en donde anunciaban que la moneda de 2 bolívares de 1967 tenía el valor de 800 USD y también que era de plata, estando estas afirmaciones bastante lejos de la realidad. Con respecto al valor actual en el mercado numismático de la moneda de 2 bolívares del año 1967, se podría decir que tienen un valor aproximado de 7 USD en conservación sin circular (UNC). Sin embargo, existen piezas que pertenecen a la colección de la King´s Norton Mint, que se han denominado como specimen, ya que, son ejemplares procedentes de las primeras acuñaciones, con sus troqueles recién pulidos, que se guardaron en dicha ceca como archivo de sus producciones. La King´s Norton Metal Company, fue una contratista que perteneció a la Royal Mint y se encargó de realizar acuñaciones a distintos países. Varias de estas piezas han sido clasificadas y encapsuladas por la PCGS (Professional Coin Grading Services), y han salido en subasta a través de Heritage Auctions y Stacks Bowers Galleries. Existe un ejemplar de 2 bs de 1967 vendida en 2017 por Heritage Auctions que alcanzó el precio de 1.997,50 USD, en grado PCGS SP66. También existen piezas de 1 bolívar de 1967 y 50 céntimos de 1965 que pertenecen a la misma colección.
Es interesante resaltar que existieron piezas que salieron en circulación con valores de 25 céntimos de 1965, y 1 bolívar de 1967, con la variante de tener todo el campo brillante, y que fueron vendidas en subasta a través de numisubastas.com, en donde presentan en la descripción que ese acabado es el resultado de una acuñación especial llevada a cabo por la ceca kings norton mint para reponer una cantidad determinada de monedas con errores, que fueron detectados por el Banco Central de Venezuela, acuñandose un total de 1.559 piezas de 1 bolívar y 1.489 de 25 céntimos.
El 30 de mayo de 1864 se firma en la sala de sesiones de la Asamblea Constituyente del Estado Soberano de Guayana, en Ciudad Bolívar, la constitución particular de Guayana, en donde se decreta lo siguiente:
“Art. 1° El Estado Soberano de Guayana comprende la poblacion y el territorio de la antigua provincia de Guayana, segun la lei de 28 de Abril de 1856: adopta el gobierno democrático y forma una República federal con los Estados Unidos de Venezuela.
Art. 2° El territorio se divide en Departamentos, Distritos y Caseríos, cuyos límites fijará la lei.”
20 bs. 1937, remanente con firmas, Banco Mercantil y Agrícola
El 23 de marzo 1925 se establece en Caracas el Banco Neerlando Venezolano. Su primer presidente fue F. A. Guzmán Alfaro, quien formaba parte de la directiva del Banco de Venezuela. Entre sus directores estaban: Oscar Machado, Alfredo Brandt, Eugenio Mendoza, Julio Santana Möller y José Santiago Rodríguez.
Más adelante, el 15 de julio de 1926, se transforma en el Banco Mercantil y Agrícola, iniciando con un capital de Bs. 8.000.000.
100 bs. 25 de julio de 1934, Banco Venezolano de Crédito
En junio de 1925 se establece en Caracas la Compañía Anónima Banco Venezolano de Crédito, con la facultad de emitir billetes, y un capital de Bs. 6.000.000. Su creación fue promovida por Henrique Pérez Dupuy y Luís Madriz. La Junta Directiva la integraron en aquel entonces: Pérez Dupuy, como director principal, y Federico Eraso, Juan Santos González, Félix Guerrero y Miguel Ron como miembros principales, Luis A. Madriz fue designado como secretario y permaneció en este cargo por más de diez años, los suplentes fueron: Santiago Alfonzo Rivas, David Pardo, Carlos Braun, José Antonio Gil Palacio y José Antonio Tagliaferro.
10 bs. 4 de marzo de 1936, Banco Comercial de Maracaibo
En el año de 1916 se crea en Maracaibo la compañía anónima Banco Comercial, con un capital de Bs. 400.000, apareciendo con ese nombre en la primera emisión de los billetes de 10 bolívares. Mas adelante pasa a denominarse Banco Comercial de Maracaibo, el cual se agrega en la segunda emisión de los billetes en 1920. Posteriormente eleva su capital a Bs. 2.000.000, por lo que este nuevo monto se añade en los billetes de la emisión de 1928. Al mismo tiempo se ponen en circulación billetes con resellos debido a este cambio del capital. Entre sus directores figuraban los señores: Luis F. Troconis, Eduardo Delgado y A. Dubuc.
El 23 de agosto de 1890, por iniciativa del señor Eleuterio Morales junto a comerciantes y personas pudientes de Venezuela y del extranjero, formaron la compañía anónima Banco Caracas, para ejercer operaciones bancarias de circulación, giros, préstamos, descuentos, y cambios, entre otras. El capital fue de Bs. 6.000.000, su duración se estipuló en 20 años a contar de 1° de enero de 1891. El General Manuel Antonio Matos también lideró las gestiones para fundar el banco con la finalidad de ser exclusivamente para el sector privado, sin hacer negocios con el gobierno.
Specimen de 500 bolívares del banco de Venezuela, 1910
Manuel Antonio Matos, propone la creación del Banco de Venezuela, para que absorbiera al Banco Comercial y continuara con sus labores en la administración pública nacional. Por lo que, el 1° de agosto de 1890, el señor Juan José Vaamonde, en su carácter de presidente del Banco Comercial, hace las gestiones para tal fin, y el 18 de agosto se instala la Junta Directiva del Banco de Venezuela, con una composición accionaria de 160 acciones, de las cuales 128 serían de los mismos propietarios del Banco Comercial, 22 de nuevos accionistas, y 10 destinadas a 200 accionistas pequeños.