Numismática en Venezuela Numismática en Venezuela

 

 

Banco Caracas
Prueba de anverso, 800 bs. 1890, Banco Caracas
El 23 de agosto de 1890, por iniciativa del señor Eleuterio Morales junto a comerciantes y personas pudientes de Venezuela y del extranjero, formaron la compañía anónima Banco Caracas, para ejercer operaciones bancarias de circulación, giros, préstamos, descuentos, y cambios, entre otras. El capital fue de Bs. 6.000.000, su duración se estipuló en 20 años a contar de 1° de enero de 1891. El General Manuel Antonio Matos también lideró las gestiones para fundar el banco con la finalidad de ser exclusivamente para el sector privado, sin hacer negocios con el gobierno. El 11 de octubre de 1890, el ministro de Fomento mandó expedir la patente a petición de: H. L. Boulton y Cía., Mendoza y Cía., Leseur Römer y Cía., Ed. & Osc. Baasch, Luis Brandt, y Eleuterio Morales. Este Banco no tuvo ninguna relación con los tres Bancos de Caracas, establecidos anteriormente.

Los billetes los fabricó la empresa Homer Lee Bank Note Company, luego la Franklin Lee Bank Note Company, y por último la American Bank Note Company en denominaciones de 10, 20, 100, 400 y 800 bolívares. Fueron producidos en 10 fechas distintas, entre las cuales se encuentran 5 tipos diferentes. La última emisión fue en marzo de 1926, y para el año de 1939 se promulga la ley que creó al Banco Central de Venezuela, la cual prohibió la emisión múltiple de billetes por parte de la banca privada. La creciente circulación y aceptación de los billetes del banco en el interior del país, motivó el cambio paulatino de los textos en los billetes, por lo que existieron resellos temporales que indicaban el siguiente escrito: pagadero en las oficinas del banco. Es curioso indicar que este banco fue el único en emitir billetes con el valor de bs. 800.

Prueba de reverso, 800 bs. 1890, Banco Caracas

En el primer semestre de 1892, el banco decidió recoger la totalidad de los billetes que existían en circulación y mandarlos a incinerar, de esta forma pudo evitar la crisis que para 1893 se registraba, al producirse un cambio acelerado de billetes por monedas metálicas por parte del público, en consecuencia, se puede entender el motivo de la inexistencia de ejemplares circulantes de la primera emisión.

Los gerentes iniciales fueron: Eleuterio Morales desde que se estableció el banco, hasta el 15 de marzo de 1893, después Luis A. Castillo, y cubriendo las ausencias de este, el contador Juan José Breca, hijo. Inicialmente la Junta Directiva fue presidida por: H. L. Boulton, L. A. Mendoza, Federico Braasch, Carlos V. Echeverría, Manuel A. Matos, y Simón Martínez Egaña.

Su sede principal estuvo en la casa número 20, entre las esquinas de Pajaritos y La Palma, en Caracas, luego se trasladó en 1897, al edificio construido con el número 47, entre las esquinas de Camejo y Santa Teresa, en la Avenida Sur.

Video:


Fuentes, referencias, créditos de imágenes:
.- Asociación Bancaria de Venezuela. Historia de la banca en Venezuela, Grupo Editorial Cyngular.
.- Cortázar, Andrés Felipe. Colección Gran Colombia.
.- Heritage Auctions. https://www.ha.com
.- Hernández, Germán. 2021 Cómo Coleccionar Billetes – Catálogo Venezolano 1811-Presente, 6ta. edición, Caracas, Venezuela, 2020.
.- Landaeta Rosales, Manuel. Riqueza circulante en Venezuela, imprenta Bolívar, Caracas, Venezuela, 1903.
.- Magan, Ricardo M. Latin American Bank Note Records, 1ra edición, 2005.
.- Rosenman, Richard. Billetes de Venezuela, Fundación Neumann, Editorial Arte, Caracas, 1980.
.- Tirado, Gerardo. Proceso de consolidación del sistema bancarios en Venezuela, tesis, UCAB, Caracas, 2009.


Actualizado el 27 de septiembre de 2022

Ir a Investigaciones

Tal vez te interese...

Specimen de 500 bolívares del banco de Venezuela, 1910
Banco de Venezuela

Manuel Antonio Matos, propone la creación del Banco de Venezuela, para que absorbiera al Banco Comercial y continuara con sus labores en la administración pública nacional. Por lo que, el 1° de agosto de 1890, el señor Juan José Vaamonde, en su carácter de presidente del Banco Comercial, hace las gestiones para tal fin, y el 18 de agosto se instala la Junta Directiva del Banco de Venezuela, con una composición accionaria de 160 acciones, de las cuales 128 serían de los mismos propietarios del Banco Comercial, 22 de nuevos accionistas, y 10 destinadas a 200 accionistas pequeños.

Prueba de 100 bolívares del banco de Carabobo, 1883
Banco de Carabobo

El presidente del estado Carabobo, Hermógenes López, autorizó la creación del Banco de Carabobo el 1l de agosto de 1883, sin exigirle el pago de impuesto local y permitiéndole emitir billetes. Tuvo por objeto, ejecutar todas las operaciones bancarias, tales como: depósito, giro, descuento, préstamo y emisión. Entre sus accionistas se encuentran: los Winckelman, Juan Núñez y Cía., Eduardo Berrizbeitia, Jesús María Villalobos, Eduardo Mancera, y los hermanos Baasch, entre otros.

 

20 bolívares del banco Comercial, Caracas, agosto 23 de 1883
Banco Comercial, Caracas

El banquero Manuel Antonio Matos y el presidente del país general Antonio Guzmán Blanco, iniciaron la idea de crear un banco que estimulara los créditos con el sector privado, sin realizar préstamos al gobierno, por lo que, el 24 de marzo de 1883 se constituyó una Junta Organizadora, y el 25 de mayo se firmó una escritura para formar el Banco Comercial en Caracas, con un capital de Bs. 3.200.000, dividido en 32 acciones de Bs. 100.000 c/u, por el término de 50 años.

10 bolívares del banco de Maracaibo, 1° de septiembre de 1935
Banco de Maracaibo

Los comerciantes del centro social y cultural, Sociedad de Mutuo Auxilio de Maracaibo, creada el 18 de marzo de 1876, y de la Caja de Ahorros, fundada en 1878, le solicitan al presidente de la Sociedad, el 20 de enero de 1882, que se dé la aprobación para llevar adelante un proyecto para fundar un banco.

 

Anverso de 5 venezolanos del primer Banco de Caracas, 20 de noviembre de 1876
Banco de Caracas

Debido a las gestiones realizadas por el secretario de Gobierno Pedro José Rojas, se estableció un Banco de Caracas el 1 de diciembre de 1862, luego de que el banco de Venezuela de la época de Páez cerrará sus puertas, tiendo las mismas funciones, sin embargo, en abril de 1863 se declara en liquidación por la inminente firma del tratado de Coche y el consecuente cambio de gobierno.

Anverso de 5 venezolanos de la Compañía de Crédito, Caracas
Compañía de Crédito

El 9 de diciembre de 1870 se creó por Decreto del presidente de los Estados Unidos de Venezuela General Antonio Guzmán Blanco, la Compañía de Crédito en Caracas, esta asociación tenía como objeto proporcionar al Gobierno anticipos sobre las rentas públicas, provenientes principalmente de las aduanas de los puertos nacionales, y para facilitar las demás operaciones fiscales.  

 



Ventas Mercadolibre
Ventas Mercadolibre Chile

ebay
Ventas Ebay


nhernandez1999


Numismática Hernández

Kenpo en Venezuela


 


numsmaticahernandez


Numismática Hernández

nhernandez1999

 

[ ¿Qué es Numismática? ] [ Historia de la Moneda en Venezuela] [ Historia del Billete en Venezuela ] [ Monedas ] [ Billetes ] [ Biografías de Numismáticos ] [ Curiosidades ] [ Cotización de Metales ] [ Sociedad Numismática Venezolana ] [ Libros ] [ Investigaciones ] [ Entrevistas ] [ Contacto ]

©1999-2022 Numismática Hernández SpA
numismaticahernandez1999@gmail.com /
IG: @numismaticahernandez / TW: @nhernandez1999 / YT: Numismática Hernández
Este sitio utiliza cookies para los anuncios de Google y mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación