Numismática en Venezuela Numismática en Venezuela

 

 

Billetes del Estado de Guayana
2 veneolanos, Agosto 31 de 1878, Estado de Guayana

El 30 de mayo de 1864 se firma en la sala de sesiones de la Asamblea Constituyente del Estado Soberano de Guayana, en Ciudad Bolívar, la constitución particular de Guayana, en donde se decreta lo siguiente:

“Art. 1° El Estado Soberano de Guayana comprende la poblacion y el territorio de la antigua provincia de Guayana, segun la lei de 28 de Abril de 1856: adopta el gobierno democrático y forma una República federal con los Estados Unidos de Venezuela.

Art. 2° El territorio se divide en Departamentos, Distritos y Caseríos, cuyos límites fijará la lei.”
 
Anteriormente ya se había creado este estado e incorporado a la Federación el 16 de diciembre de 1863, mediante un acuerdo firmado por el general José Loreto Arismendi, jefe del distrito militar Orinoco, y Juan Bautista Dalla-Costa Soublette, presidente de la Asamblea de Diputados de la provincia de Guayana.

Quedó constituido por los departamentos Alto Orinoco, Heres y Upata, con capital en Ciudad Bolívar. Ocupando el territorio de la antigua provincia de Guayana, sin la región que actualmente es el estado Amazonas, quedando por consiguiente una extensión equivalente a la que abarcan hoy en día los estados Bolívar, Delta Amacuro y la zona en reclamación del Esequibo. En 1874, una resolución del Congreso Nacional le hizo cambiar el nombre por el de estado Bolívar hasta que el Acuerdo de Reducción Territorial de los estados, de 1879, lo volvió a designar como Estado Guayana.

El 6 de mayo de 1864 la Asamblea Constituyente del Estado Soberano de Guayana decreta que se emitan 7.500 pesos en billetes de 5, 10 y 20 pesos, con el interés diario de 5 centavos por cada 100 pesos. Esta emisión se haría en series de 1.500 pesos cada una. Sin embargo, no se conoce la existencia de ningún ejemplar de estos billetes.

20 bolivares, Diciembre 31 de 1879, Estado Guayana

De los billetes conocidos, existen tres casos; primero se identifican como Estado de Guayana, luego Estado Guayana, y por último los emitidos por el Departamento Heres del Estado Guayana. La primera serie está firmada por Tomás Machado, segundo designado presidente Constitucional de Gobierno Provisorio Federal. La segunda serie está firmada por Federico Dalla Costa, primer designado presidente, y Rey Machado, Tesorero, en esta serie se utiliza por primera vez la imagen del Libertador Simón Bolívar en un billete venezolano. Y finalmente, la serie de los billetes municipales, está firmada por el Dr. José Angel Ruiz, presidente del Consejo Municipal de Ciudad Bolívar.

Los fabricantes de estos billetes fueron: Lith. Sedille & Cie., Paris, Francia y The Hatch Lithographic Co., New York, Estados Unidos. En denominaciones de 50 centésimos, 1, 2, 4, 8 y 20 venezolanos, y bolívares 5, 10, 20 y 40. Hay reportes de una factura que indica la solicitud para imprimir billetes a la American Bank Note Company en las denominaciones de 1, 2, 4 y 8 venezolanos, en 1874, sin embargo, no se conoce de la existencia de ningún ejemplar de esta compañía.

Analizando los billetes existentes del Estado de Guayana, se observa que, los fabricados por la empresa francesa tienen el siguiente texto:

“Vale por ____ amortizable con el treinta por ciento de las veinte unidades, destinado á la amortización”

Y por la compañía estadounidense el siguiente:

“Vale por ____ amortizable con el veinte por ciento de los ingresos ordinarios del Tesoro del Estado”

Con respecto a las características del diseño se aprecian diferentes combinaciones de la fuente de letras en la denominación del valor. Y existe un detalle resaltante en el número central presentado en los billetes con valores de 1 y 8 venezolanos conocidos, en donde se aprecia una especie de flor de 4 hojas con el numero en cada una, mientras que, en otros billetes con los valores de 2, 4, 8 y 20 venezolanos, se presenta solo uno.

Video:


Fuentes, referencias, créditos de imágenes:
.- Cuhaj, George. Standard Catalog of World Paper Money Specialized Issues, 12th Edition, Krause Publications, USA, 2013.
.- El Carabobeño. https://www.el-carabobeno.com/16-febrero-1823-natalicio-juan-bautista-dalla-costa/, consulta: noviembre 2022.
.- Estado Bolívar y Universidad de Oriente. Actos lejislativos sancionados por la Asamblea Constituyente del Estado Soberano de Guayana en su reunión de 1864, imprenta universitaria de Oriente, 1964.
.- Fundación Polar. Estado Guayana, Diccionario de Historia de Venezuela,
https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/g/guayana-estado/, consulta: noviembre 2022.
.- Gamboa, Vladimir. Los billetes del Estado Guayana, Cuaderno N° 5, Notas Numismáticas.
.- Heritage Auctions. https://www.ha.com
.- Hernández, Germán. 2021 Cómo Coleccionar Billetes – Catálogo Venezolano 1811-Presente, 6ta. edición, Caracas, Venezuela, 2020.
.- Rosenman, Richard. Billetes de Venezuela, Fundación Neumann, Editorial Arte, Caracas, 1980.
.- Ruzzante, Ezio. Billetes del Estado Guayana, Numis nº 23, Sociedad Numismática Venezolana, Pág. 61-66, Caracas, 2004.


Actualizado el 13 de novirembre de 2022

Ir a Investigaciones

Tal vez te interese...

20 bs. 1937, remanente con firmas, Banco Mercantil y Agrícola
Banco Mercantil y Agrícola

El 23 de marzo 1925 se establece en Caracas el Banco Neerlando Venezolano. Su primer presidente fue F. A. Guzmán Alfaro, quien formaba parte de la directiva del Banco de Venezuela. Entre sus directores estaban: Oscar Machado, Alfredo Brandt, Eugenio Mendoza, Julio Santana Möller y José Santiago Rodríguez.

Más adelante, el 15 de julio de 1926, se transforma en el Banco Mercantil y Agrícola, iniciando con un capital de Bs. 8.000.000.

100 bs. 25 de julio de 1934, Banco Venezolano de Crédito
Banco Venezolano de Crédito

En junio de 1925 se establece en Caracas la Compañía Anónima Banco Venezolano de Crédito, con la facultad de emitir billetes, y un capital de Bs. 6.000.000. Su creación fue promovida por Henrique Pérez Dupuy y Luís Madriz. La Junta Directiva la integraron en aquel entonces: Pérez Dupuy, como director principal, y Federico Eraso, Juan Santos González, Félix Guerrero y Miguel Ron como miembros principales, Luis A. Madriz fue designado como secretario y permaneció en este cargo por más de diez años, los suplentes fueron: Santiago Alfonzo Rivas, David Pardo, Carlos Braun, José Antonio Gil Palacio y José Antonio Tagliaferro.

10 bs. 4 de marzo de 1936, Banco Comercial de Maracaibo
Banco Comercial de Maracaibo

En el año de 1916 se crea en Maracaibo la compañía anónima Banco Comercial, con un capital de Bs. 400.000, apareciendo con ese nombre en la primera emisión de los billetes de 10 bolívares. Mas adelante pasa a denominarse Banco Comercial de Maracaibo, el cual se agrega en la segunda emisión de los billetes en 1920. Posteriormente eleva su capital a Bs. 2.000.000, por lo que este nuevo monto se añade en los billetes de la emisión de 1928. Al mismo tiempo se ponen en circulación billetes con resellos debido a este cambio del capital. Entre sus directores figuraban los señores: Luis F. Troconis, Eduardo Delgado y A. Dubuc.

Prueba de anverso, 800 bs. 1890, Banco Caracas
Banco Caracas

El 23 de agosto de 1890, por iniciativa del señor Eleuterio Morales junto a comerciantes y personas pudientes de Venezuela y del extranjero, formaron la compañía anónima Banco Caracas, para ejercer operaciones bancarias de circulación, giros, préstamos, descuentos, y cambios, entre otras. El capital fue de Bs. 6.000.000, su duración se estipuló en 20 años a contar de 1° de enero de 1891. El General Manuel Antonio Matos también lideró las gestiones para fundar el banco con la finalidad de ser exclusivamente para el sector privado, sin hacer negocios con el gobierno.

Specimen de 500 bolívares del banco de Venezuela, 1910
Banco de Venezuela

Manuel Antonio Matos, propone la creación del Banco de Venezuela, para que absorbiera al Banco Comercial y continuara con sus labores en la administración pública nacional. Por lo que, el 1° de agosto de 1890, el señor Juan José Vaamonde, en su carácter de presidente del Banco Comercial, hace las gestiones para tal fin, y el 18 de agosto se instala la Junta Directiva del Banco de Venezuela, con una composición accionaria de 160 acciones, de las cuales 128 serían de los mismos propietarios del Banco Comercial, 22 de nuevos accionistas, y 10 destinadas a 200 accionistas pequeños.

Prueba de 100 bolívares del banco de Carabobo, 1883
Banco de Carabobo

El presidente del estado Carabobo, Hermógenes López, autorizó la creación del Banco de Carabobo el 1l de agosto de 1883, sin exigirle el pago de impuesto local y permitiéndole emitir billetes. Tuvo por objeto, ejecutar todas las operaciones bancarias, tales como: depósito, giro, descuento, préstamo y emisión. Entre sus accionistas se encuentran: los Winckelman, Juan Núñez y Cía., Eduardo Berrizbeitia, Jesús María Villalobos, Eduardo Mancera, y los hermanos Baasch, entre otros.

En la escritura firmada en Valencia, el 25 de junio de 1883, se indica que uno de los principales promotores para su creación fue Domingo Antonio Olavarría, quién posteriormente paso a ser el gerente del banco.

 



Ventas Mercadolibre
Ventas Mercadolibre Chile

ebay
Ventas Ebay


nhernandez1999


Numismática Hernández

Kenpo en Venezuela


 


numsmaticahernandez


Numismática Hernández

nhernandez1999

 

[ ¿Qué es Numismática? ] [ Historia de la Moneda en Venezuela] [ Historia del Billete en Venezuela ] [ Monedas ] [ Billetes ] [ Biografías de Numismáticos ] [ Curiosidades ] [ Cotización de Metales ] [ Sociedad Numismática Venezolana ] [ Libros ] [ Investigaciones ] [ Entrevistas ] [ Contacto ]

©1999-2022 Numismática Hernández SpA
numismaticahernandez1999@gmail.com /
IG: @numismaticahernandez / TW: @nhernandez1999 / YT: Numismática Hernández
Este sitio utiliza cookies para los anuncios de Google y mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación