Numismática en Venezuela Numismática en Venezuela

 

 

Banco de Venezuela
Specimen de 500 bolívares del banco de Venezuela, 1910
Manuel Antonio Matos, propone la creación del Banco de Venezuela, para que absorbiera al Banco Comercial y continuara con sus labores en la administración pública nacional. Por lo que, el 1° de agosto de 1890, el señor Juan José Vaamonde, en su carácter de presidente del Banco Comercial, hace las gestiones para tal fin, y el 18 de agosto se instala la Junta Directiva del Banco de Venezuela, con una composición accionaria de 160 acciones, de las cuales 128 serían de los mismos propietarios del Banco Comercial, 22 de nuevos accionistas, y 10 destinadas a 200 accionistas pequeños. Entre los accionistas iniciales están: Matos, Santana, Eraso, Boulton, Montauban, Lesseur. Römer, Olavarría, Revenga, además de los presidentes del país Raimundo Andueza Palacio y Juan Pablo Rojas Paul. Su creación fue producto de la transformación del Banco Comercial y de la absorción del Banco de Carabobo. La patente se mandó expedir por Resolución del Ministerio de Fomento, el 14 de agosto de 1890, a petición del señor Juan José Vaamonde, presidente del banco de Venezuela. El cambio de denominación en el Registro ocurrió el 2 de septiembre. Los secretarios iniciales del Banco de Venezuela fueron: Charles R. Röhl, Fabricio Conde, Heriberto Lobo, y Adolfo Herrera.

El banco respondía a todos los negocios bancarios, tales como: emisión, depósito, giro, préstamo, descuento, y comisiones. Servía también de banquero al Gobierno, haciéndole avances de fondos para el pago del presupuesto y recaudando los impuestos nacionales y de las Salinas. Correspondiéndose con el contrato que firmó este Banco y que aprobó el Congreso el 8 de abril de 1897. Se establecieron agencias en todos los puertos habilitados de la República. Se fundó con un capital de Bs. 8.000.000, pero posteriormente sufrió aumentos o reducciones en tres ocasiones: el 16 de marzo de 1897 se aumentó el capital a Bs. 15.000.000; el 4 de mayo de 1899 se redujo a Bs. 12.000.000 y así permaneció hasta que en 1921 el capital se elevó a Bs. 24.000.000. Fue creado para prestar servicios a la actividad económica privada, pero supo mantener buenas relaciones con el Gobierno desde 1893 y siguió manteniéndolas a través de todas las siguientes administraciones. Desde el 9 de septiembre de 1893, cuando firmó el primer contrato con el Ministerio de Hacienda, el Banco de Venezuela figuraba como agente fiscal de gobierno. Este primer contrato, y otros sucesivos, encargó al banco la recaudación del producto íntegro de las aduanas marítimas y terrestres, de almacenaje, multas, intereses; la venta exclusiva de los sellos de correo y la contratación de acuñaciones de moneda con casas de moneda extranjeras.

Prueba de 20 bolívares del banco de Venezuela, 1910

Los billetes de este banco los fabricó la American Bank Note Company en denominaciones de Bs. 20, 40, 50, 100, 500 y 1.000, y representaban el mayor volumen del total de los billetes en circulación del país. Fueron producidos con 17 fechas de emisión, entre las cuales se encuentran 9 tipos diferentes. El banco dejo de emitir billetes cuando se promulgó la ley que creó al Banco Central de Venezuela en 1939, la cual prohibió la emisión múltiple de billetes por parte de la banca privada. De todos los bancos privados de Venezuela, este fue el más prolífico en emisiones, diseños, y variedades de billetes, creadas como consecuencia de cambios en el monto del capital o en algún texto del billete. Estas modificaciones, no siempre fueron seguidas por una nueva emisión que reemplazara la obsoleta, dando lugar a resellos de billetes existentes, donde se tachaba el monto del capital anterior y se sobreponía el monto nuevo, o se tachaban las palabras: en Caracas, para sobreponer el texto: pagadero en las oficinas del banco. Esta práctica creó emisiones transitorias que circulaban provisionalmente por un tiempo hasta que se pudieran reemplazar por los billetes definitivos.

Desde su fundación la sede principal del banco fue la ciudad de Caracas. Apenas constituido, se estableció una sucursal en Valencia, Estado Carabobo, el 1º de enero de 1891, pero se clausuró el 31 de diciembre de 1895. En consecuencia, por muchos años, los billetes de este banco eran pagaderos al portador en Caracas a la presentación. La posterior creación de agencias en el interior del país impulsó la circulación de los billetes en todo el territorio nacional. En 1915 ya existían numerosas agencias en el interior y como consecuencia, la circulación de sus billetes aumentó en más del doble en los tres años siguientes. Esta aceptación general permitió al banco incorporar en la emisión de 1916 el cambio de texto a: pagaderos al portador en las oficinas del banco, y de esta forma, no limitar el cambio de billetes a la ciudad de Caracas.

La sede principal estuvo en la casa número 29 entre las esquinas de Sociedad y Camejo, en Caracas, luego en 1891, se traslada al gran edificio construido entre las esquinas de la Sociedad y Traposos.

Video:


Fuentes, referencias, créditos de imágenes:
.- Asociación Bancaria de Venezuela. Historia de la banca en Venezuela, Grupo Editorial Cyngular.
.- Cortázar, Andrés Felipe. Colección Gran Colombia.
.- Heritage Auctions. https://www.ha.com
.- Hernández, Germán. 2021 Cómo Coleccionar Billetes – Catálogo Venezolano 1811-Presente, 6ta. edición, Caracas, Venezuela, 2020.
.- Landaeta Rosales, Manuel. Riqueza circulante en Venezuela, imprenta Bolívar, Caracas, Venezuela, 1903.
.- Magan, Ricardo M. Latin American Bank Note Records, 1ra edición, 2005.
.- Numismática Globus. www.subastasglobus.com
.- Rosenman, Richard. Billetes de Venezuela, Fundación Neumann, Editorial Arte, Caracas, 1980.
.- Tirado, Gerardo. Proceso de consolidación del sistema bancarios en Venezuela, tesis, UCAB, Caracas, 2009.


Actualizado el 9 de septiembre de 2022

Ir a Investigaciones

Tal vez te interese...

Prueba de 100 bolívares del banco de Carabobo, 1883
Banco de Carabobo

El presidente del estado Carabobo, Hermógenes López, autorizó la creación del Banco de Carabobo el 1l de agosto de 1883, sin exigirle el pago de impuesto local y permitiéndole emitir billetes. Tuvo por objeto, ejecutar todas las operaciones bancarias, tales como: depósito, giro, descuento, préstamo y emisión. Entre sus accionistas se encuentran: los Winckelman, Juan Núñez y Cía., Eduardo Berrizbeitia, Jesús María Villalobos, Eduardo Mancera, y los hermanos Baasch, entre otros.

20 bolívares del banco Comercial, Caracas, agosto 23 de 1883
Banco Comercial, Caracas

El banquero Manuel Antonio Matos y el presidente del país general Antonio Guzmán Blanco, iniciaron la idea de crear un banco que estimulara los créditos con el sector privado, sin realizar préstamos al gobierno, por lo que, el 24 de marzo de 1883 se constituyó una Junta Organizadora, y el 25 de mayo se firmó una escritura para formar el Banco Comercial en Caracas, con un capital de Bs. 3.200.000, dividido en 32 acciones de Bs. 100.000 c/u, por el término de 50 años.

10 bolívares del banco de Maracaibo, 1° de septiembre de 1935
Banco de Maracaibo

Los comerciantes del centro social y cultural, Sociedad de Mutuo Auxilio de Maracaibo, creada el 18 de marzo de 1876, y de la Caja de Ahorros, fundada en 1878, le solicitan al presidente de la Sociedad, el 20 de enero de 1882, que se dé la aprobación para llevar adelante un proyecto para fundar un banco.

 

Anverso de 5 venezolanos del primer Banco de Caracas, 20 de noviembre de 1876
Banco de Caracas

Debido a las gestiones realizadas por el secretario de Gobierno Pedro José Rojas, se estableció un Banco de Caracas el 1 de diciembre de 1862, luego de que el banco de Venezuela de la época de Páez cerrará sus puertas, tiendo las mismas funciones, sin embargo, en abril de 1863 se declara en liquidación por la inminente firma del tratado de Coche y el consecuente cambio de gobierno.

 

Anverso de 5 venezolanos de la Compañía de Crédito, Caracas
Compañía de Crédito

El 9 de diciembre de 1870 se creó por Decreto del presidente de los Estados Unidos de Venezuela General Antonio Guzmán Blanco, la Compañía de Crédito en Caracas, esta asociación tenía como objeto proporcionar al Gobierno anticipos sobre las rentas públicas, provenientes principalmente de las aduanas de los puertos nacionales, y para facilitar las demás operaciones fiscales.  

 

Anverso de 5 pesos de 1865 del Banco de Londres y Venezuela
Banco de Londres y Venezuela

En el año de 1862, el gobierno de Venezuela empezó a tramitar un empréstito en Londres por la cantidad de un millón de libras esterlinas. Posteriormente, al firmarse el Tratado de Coche en abril de 1863, el General José Antonio Páez le transfirió el gobierno a Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco. Seguidamente, el 24 de diciembre de 1863, la Asamblea Nacional Constituyente reunida en Caracas, autorizó un empréstito de un millón y medio de libras.

 



Ventas Mercadolibre
Ventas Mercadolibre Chile

ebay
Ventas Ebay


nhernandez1999


Numismática Hernández

Kenpo en Venezuela


 


numsmaticahernandez


Numismática Hernández

nhernandez1999

 

[ ¿Qué es Numismática? ] [ Historia de la Moneda en Venezuela] [ Historia del Billete en Venezuela ] [ Monedas ] [ Billetes ] [ Biografías de Numismáticos ] [ Curiosidades ] [ Cotización de Metales ] [ Sociedad Numismática Venezolana ] [ Libros ] [ Investigaciones ] [ Entrevistas ] [ Contacto ]

©1999-2022 Numismática Hernández SpA
numismaticahernandez1999@gmail.com /
IG: @numismaticahernandez / TW: @nhernandez1999 / YT: Numismática Hernández
Este sitio utiliza cookies para los anuncios de Google y mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación