Numismática en Venezuela Numismática en Venezuela

 

 

Compañía de Crédito

Anverso de 5 venezolanos de la Compañía de Crédito, Caracas
Compañía de Crédito, Caracas

El 9 de diciembre de 1870 se creó por Decreto del presidente de los Estados Unidos de Venezuela General Antonio Guzmán Blanco, la Compañía de Crédito en Caracas, esta asociación tenía como objeto proporcionar al Gobierno anticipos sobre las rentas públicas, provenientes principalmente de las aduanas de los puertos nacionales, y para facilitar las demás operaciones fiscales.  Esta entidad no tenía un capital determinado, sus accionistas eran tenedores de títulos contra el tesoro público, que manifestaron su voluntad de pertenecer a ella. En el mismo decreto se nombraron directores de la Compañía, a los señores Eraso Hermanos y Cía., H. L. Boulton y Cía., J. Rohl y Cía., Santana Hermanos y Cía., y Calixto León y Cía.

El Instituto fue autorizado para las operaciones de giro, depósito, descuento y emisión. Podía emitir billetes hasta por el monto de los anticipos que cada mes hiciese a la Tesorería, esto equivalía a $ 54.000. Los billetes no eran de recibo obligatorio. También se le encargó proponer al Gobierno los medios para recoger toda la moneda de plata lisa circulante en el país, y su conversión en moneda legal.

El 24 de diciembre de 1872, vista la solicitud de los señores Carlos Hahn, H. L. Boulton y Cía., J. Rohl y Cía., Eraso Hermanos y Cía., Leseur Römer y Cía., Santana Hermanos y Cía., y Calixto León y Cía., el presidente Guzmán Blanco firmó otro Decreto aprobando un contrato para constituir una Sociedad Anónima con el mismo nombre, quedando extinguida la anterior, y con un capital de 160.000 venezolanos.

Anverso de 100 venezolanos de la Compañía de Crédito, Caracas

Se le permitió emitir billetes al portador y pagaderos a la presentación, con la condición de que tuviera en la caja una suma equivalente a lo que esté en circulación, compuesta de una cuarta parte en dinero efectivo y tres cuartas partes en valores. Estos billetes no podían tener un valor menor a cinco venezolanos. Los billetes que se encontraban en circulación de la anterior Compañía serían recibidos y pagados en dinero efectivo a la presentación en esta nueva Compañía. En los puertos habilitados del país se establecieron agencias con el objeto de intervenir en la recaudación aduanal.

Los Gerentes fueron sucesivamente: Herman Echenagucia, Federico Braasch y Rafael Martínez.

De los billetes que emitió, solo se conocen 4 ejemplares con las denominaciones de 5, 10, 50 y 100 venezolanos, fabricados por la American Bank Note Company New York & Philadelphia, cuyas imágenes se publicaron en el libro: Billetes de Venezuela, de Richard Rosenman en 1980.

En 1873 y 1874, se le encargó para que hiciera acuñar en París moneda de plata menuda. Estas piezas son las de 5, 10, 20 y 50 centavos de venezolano, acuñadas en la Casa de Moneda de París.

Ambas Compañías estuvieron en las siguientes casas: número 10, entre las esquinas del Conde y Padre Sierra; en la número 26, entre el Padre Sierra y la Bolsa; y en la 22, en la plaza de San Jacinto, casa donde nació el Libertador Bolívar. El 30 de junio de 1876 la Compañía de Crédito se puso en liquidación. Esta fue ejecutada con el establecimiento del primer Banco de Caracas.

Compañía de Crédito de Puerto Cabello

El 1 de septiembre de 1871 el ministro de Hacienda General Jacinto Gutiérrez celebró un contrato con los comerciantes: Blohm y Cía., Marturet Hermanos y Cía., Leseur, Römer y Cía., Boulton y Cía., Gruner y Cía., José Acevedo, J. Meyer, S. Marti Alegrett y Cía., Marti Rosell, Cortina y Cía., para establecer la Compañía de Crédito de Puerto Cabello, con el fin de hacer anticipos al Gobierno sobre las rentas públicas.

Se le autorizó a emitir billetes al portador hasta por la suma de $ 30.000, pagaderos a la presentación en moneda acuñada y corriente en sus oficinas. Estos billetes no eran de recibo obligatorio. La compañía de Crédito de Caracas también se comprometía a convertir en dinero efectivo estos billetes a la presentación en sus oficinas, hasta por la suma del mismo monto autorizado a emitir.

El 10 de octubre de 1871 se firmó un contrato adicional donde se sumaron otros comerciantes accionistas a la compañía sumando un capital de $ 6.000.

El convenio exigía su liquidación el 31 de diciembre del mismo año.

Compañía de Crédito de Maracaibo

El 13 de junio de 1872 el Comisionado Fiscal del Gobierno Nacional Manuel María Azpúrua firmó un contrato con los comerciantes: Minlos Brener y Cía., Blohm Mecklenburg y Cía.,  Schmilinsky y Cía., Riedel Bornhorst y Cía., José Aniceto Ochoa, Francisco Fossi, Münch V. Dissel y Cía., Schon Willson y Cía., José Vicente Urdaneta, M. J. Henriquez, Ferrero y Spannochia, y B. D. Jesurum, para establecer la Compañía de Crédito de Maracaibo, con el fin de hacer anticipos al Gobierno sobre las rentas públicas.

Se le autorizó a emitir billetes al portador hasta por la suma de $ 23.250, pagaderos a la presentación en moneda acuñada y corriente en sus oficinas. Estos billetes no eran de recibo obligatorio.

El convenio exigía su liquidación el 31 de diciembre del mismo año.

De estas dos últimas compañías no se ha reportado ningún billete conocido en la actualidad.

Video:


Fuentes, referencias, créditos de imágenes:
.- Asociación Bancaria de Venezuela. Historia de la banca en Venezuela, Grupo Editorial Cyngular.
.- De Pardo, Mercedes Carlota. Monedas Venezolanas, Banco Central de Venezuela, 2 Tomos, 3ra. Edición, Caracas, 1989.
- Estados Unidos de Venezuela.
Recopilación de leyes y decretos de Venezuela, tomo V, 2da. Edición Oficial, Casa Editorial de La Opinión Nacional, Caracas, 1890.
Documentos de la cuenta rendida por el General Guzmán Blanco como presidente provisional de la República al Congreso Constitucional de 1873, Imprenta de La Opinión Nacional, Caracas, 1873.
.- Heritage Auctions. https://www.ha.com, consulta: junio 2022.
.- Hernández, Germán. 2021 Cómo Coleccionar Billetes – Catálogo Venezolano 1811-Presente, 6ta. edición, Caracas, Venezuela, 2020.
.- Landaeta Rosales, Manuel. Riqueza circulante en Venezuela, imprenta Bolívar, Caracas, Venezuela, 1903.
.- Rosenman, Richard. Billetes de Venezuela, Fundación Neumann, Editorial Arte, Caracas, 1980.
.- Tirado, Gerardo. Proceso de consolidación del sistema bancarios en Venezuela, tesis, UCAB, Caracas, 2009.


Actualizado el 25 de junio de 2022

Ir a Investigaciones

Tal vez te interese...

Anverso de 5 pesos de 1865 del Banco de Londres y Venezuela
Banco de Londres y Venezuela

En el año de 1862, el gobierno de Venezuela empezó a tramitar un empréstito en Londres por la cantidad de un millón de libras esterlinas. Posteriormente, al firmarse el Tratado de Coche en abril de 1863, el General José Antonio Páez le transfirió el gobierno a Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco. Seguidamente, el 24 de diciembre de 1863, la Asamblea Nacional Constituyente reunida en Caracas, autorizó un empréstito de un millón y medio de libras.

Anverso de 8 reales de 1862 del Banco de Venezuela
Banco de Venezuela, época de Páez

En el Gobierno del General José Antonio Páez, y durante el desarrollo de la Guerra Federal (1859-1863), se elevaron notablemente los gastos por el conflicto y se registró la disminución de los ingresos aduaneros, por lo que, en el año 1861 se consideró adecuado fundar un instituto bancario para apoyar con sus recursos al gobierno. El 22 de agosto de 1861 fue creado el Banco de Venezuela, iniciando sus actividades el 1 de noviembre.

 

Anverso de 5 pesos de 1856 de la Compañía de Accionistas
Compañía de Accionistas

El 4 de diciembre de 1855, los señores Pardo y Cía., Fortunato Corvaia, Modesto Urbaneja, E. Halle y Cía., y Juan Giuseppi, formaron la Compañía de Accionistas. La presidencia la desempeñaban los Pardo, y la vicepresidencia, Giuseppi, quien era yerno del presidente de la República José Tadeo Monagas.

El capital fue de $ 600.000.

 

5 pesos de 1841 del Banco Nacional de Venezuela
Banco Nacional de Venezuela

Con la Ley del 17 de mayo de 1841 dictada por el congreso de la República, se creó el Banco Nacional de Venezuela, teniendo un capital de $ 2.500.000, con facultad para emitir billetes en las denominaciones de $ 5, 20, 100 y 500. Era una empresa conjunta entre el Gobierno y una mayoría accionaria del sector privado nacional y británico.

 

Libranza de 1847 por 400 Libras del Banco Colonial Británico
Banco Colonial Británico

El primer banco establecido en el país fue el Banco Colonial Británico, siendo este una sucursal extranjera del Banco Colonial de Londres (The Colonial Bank). Se fundó el 29 de julio de 1839, como consecuencia de las gestiones realizadas por Leandro Miranda, hijo de Francisco de Miranda. Tuvo un capital de $300.000, y fue autorizado a emitir billetes en denominaciones de $ 5, 10, 20, 50 y 100. Estos billetes se fabricaron en la empresa Perkins, Bacon & Petch.

 

Anverso de billete specimen 500 Bs Banco de Maracaibo
Billetes de banca privada en Venezuela

Las instituciones financieras en forma de bancos aparecen en Venezuela después de su independencia. Durante la época colonial (1528-1545), el territorio venezolano estuvo sometido al gobierno y explotación de banqueros alemanes: los Welser, sin embargo, las necesidades de crédito eran satisfechas a través de mecanismos no bancarios. Posteriormente, y hasta fines del siglo XIX las necesidades crediticias y actividades bancarias se centraban en las grandes compañías mercantiles que operaban a escala internacional, tales como la Compañía Guipuzcoana (1728-1785), que se dedicaban principalmente a comprar y exportar cacao y café.

 



Ventas Mercadolibre
Ventas Mercadolibre Chile

ebay
Ventas Ebay


nhernandez1999


Numismática Hernández

Kenpo en Venezuela


 


numsmaticahernandez


Numismática Hernández

nhernandez1999

 

[ ¿Qué es Numismática? ] [ Historia de la Moneda en Venezuela] [ Historia del Billete en Venezuela ] [ Monedas ] [ Billetes ] [ Biografías de Numismáticos ] [ Curiosidades ] [ Cotización de Metales ] [ Sociedad Numismática Venezolana ] [ Libros ] [ Investigaciones ] [ Entrevistas ] [ Contacto ]

©1999-2022 Numismática Hernández SpA
numismaticahernandez1999@gmail.com /
IG: @numismaticahernandez / TW: @nhernandez1999 / YT: Numismática Hernández
Este sitio utiliza cookies para los anuncios de Google y mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación