Numismática en Venezuela Numismática en Venezuela

 

 

Banco de Venezuela, época de Páez

Anverso de 8 reales de 1862 del Banco de Venezuela

En el Gobierno del General José Antonio Páez, y durante el desarrollo de la Guerra Federal (1859-1863), se elevaron notablemente los gastos por el conflicto y se registró la disminución de los ingresos aduaneros, por lo que, en el año 1861 se consideró adecuado fundar un instituto bancario para apoyar con sus recursos al gobierno. El 22 de agosto de 1861 fue creado el Banco de Venezuela, iniciando sus actividades el 1 de noviembre. En el mismo estaban presentes algunos de los integrantes de la extinguida Compañía de Accionistas. Este no tuvo relación con el Banco de Venezuela fundado en 1890.

En la patente del 17 octubre de 1861, otorgada al Banco de Venezuela, se indica que podía tener en circulación billetes a plazo, que eran garantizados con deuda pública. El plazo no podía exceder de seis meses durante el primer año; después podría extenderse a voluntad del Banco, de acuerdo con el Gobierno. También podía emitir billetes convertibles a la vista hasta por el duplo de su capital, y se permitía una emisión de cien mil pesos, cuando abriera sus operaciones en forma. La conversión de los billetes emitidos a la vista, como la de los emitidos a plazo, cuando se vencían, se harían en dinero efectivo.

Los billetes emitidos por el Banco, convertibles a la vista, o a plazo, serian admitidos en las cajas de fondos públicos y en las oficinas del Banco, como dinero efectivo, en todos los pagos. Y estos billetes y los emitidos por los decretos ejecutivos de 20 de octubre de 1859, 2 de agosto de 1860 y 15 de enero de 1861, eran los únicos que se admitirían en dichas cajas.

Los billetes eran título ejecutivo contra los bienes del Banco sin necesidad de reconocimiento de firmas. En el ramo de emisión de billetes había un Administrador nombrado de acuerdo con el Gobierno; y su firma era una de las que autorizaban los billetes, que además irían sellados con un sello que tenía el Banco de Venezuela.

El secretario de Interior y Justicia y encargado de Hacienda, Pedro José Rojas, firmó el 21 de octubre de 1861 el contrato con los representantes del Banco de Venezuela, entre los cuales estaban: Isaac J. Pardo, Juan Marcano y Luis Sucre, que formaban la comisión preparatoria del banco. En el mismo se establecía que el instituto prestaría al Tesoro nacional la suma de 4.240.000 pesos, que le sería abonada en una cuenta corriente a partir del primero de enero de 1862. Al mismo tiempo se inició la apertura de una cuenta provisional desde noviembre de 1861. El banco se comprometía a aceptar los giros que el gobierno haga contra él para los plazos en que se convenga por las sumas que adeuda el Tesoro, con especial asignación de pago sobre la mitad de los derechos de importación que se causen en la Aduana de La Guaira.

En dicho contrato se indica que, con el fin de mejorar la circulación de los billetes de 2 de agosto de 1860 y 15 de enero de 1861, el Banco se compromete a convertir por sus billetes a seis meses de plazo, los que, a voluntad de los tenedores, le fueren presentados. La conversión se hará en los plazos siguientes: Las seis primeras series de los de agosto desde luego, la séptima el 31 de diciembre próximo, y las demás series con el intermedio de dos meses de una a otra en el orden de las letras del alfabeto. Respecto a la emisión de enero, la primera serie se convertirá el 31 de marzo de 1862, y las demás series con el intermedio de dos meses de una a otra en el orden de las letras del alfabeto. Esto nos indica que muy probablemente se emitieron las series con todas las letras del alfabeto, tomando en cuenta los ejemplares que se han encontrado en la actualidad, tanto los emitidos por la República como también los del banco de Venezuela.

Anverso de 100 pesos de 1862 del Banco de Venezuela

Mas adelante en los artículos del contrato se aclara que en virtud de las facilidades que el Banco ofrece al Gobierno, este se obliga a no recibir en las oficinas nacionales otros billetes que los del Banco; exceptuándose solo los billetes emitidos por los decretos de octubre de 1859, agosto de 1860 y enero de 1861. Igualmente, el Banco admitirá en todas sus transacciones, como dinero efectivo, a la par de capital e intereses, los billetes de las tres emisiones del Gobierno.

El Banco de Venezuela se vio envuelto en breve tiempo en una crisis que se agravó en enero de 1862 debido a las altas erogaciones causadas por los enfrentamientos bélicos. En el mes de abril, la compañía declaró que no podía hacer frente a las emisiones cuyo vencimiento estaba próximo por falta de fondos en efectivo. Ante la carencia de auxilios monetarios, Pedro José Rojas decidió dejar sin efecto el contrato y dispuso que en adelante todos los derechos de aduana fueran abonados en efectivo.

El capital inicial fue fijado en 4.000.000 de pesos, el mismo contrato social del 22 de agosto de 1861 permitía aumentarlo con ciertas condiciones hasta los diez millones. Finalizó sus operaciones por quiebra el 30 de noviembre de 1862. Su sede estuvo en la casa número 24 en la esquina de Camejo, en Caracas.

Emitió billetes en denominaciones de 8 reales o 1 peso sencillo, y 5, 10, 50 y 100 pesos. Hasta el momento solo se ha reportado la existencia de ejemplares en las denominaciones de 1, 50 y 100 pesos, siendo el más abundante el de 1 peso, con casi todas las series alfabéticas.

El 7/12/2021 la Paper Money Guaranty (PMG) publicó un artículo en su sitio web indicando la certificación de un ejemplar de 100 pesos, siendo este el único que existe reportado hasta la fecha con esa denominación.

Los de 8 reales tienen el siguiente texto en su anverso:

“Vale por un peso sencillo. Esta emision sera amortizable en el Banco de Venezuela con el valor del cincuenta por ciento de los derechos de importacion que se causen en la aduana de La Guaira despues de pagarlo el emprestito de 20 de Octubre de 1859. Mensualmente inutilizará el Banco una cantidad igual al producto liquido del referido cincuenta por ciento y remitirá los billetes a la Contaduría General para su incineración. Si para el 30 de Junio de este año no estuviere saldada la emisión el Banco recogerá los billetes que aun queden circulantes con dinero efectivo Admisible en todas las oficinas nacionales y municipales".

Los de 50 pesos:

"VALE al portador por CINCUENTA pesos y sus intereses a razon de uno y medio centavo diarios contados desde ______ pagaderos en dinero efectivo a los seis meses desde hoi.".

Los de 100 pesos:

"VALE al portador por CIEN pesos y sus intereses a razon de tres centavos diarios contados desde ______ pagaderos en dinero efectivo a los seis meses desde hoi.".

Video:


Fuentes, referencias, créditos de imágenes:
.- Asociación Bancaria de Venezuela. Historia de la banca en Venezuela, Grupo Editorial Cyngular.
.- Banko, Catalina. Leyes de crédito e institutos financieros en Venezuela (siglo XIX), Anuario GRHIAL, Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Mérida. Año 11, Vol. XI, Nº 11, Enero-Diciembre, 2017.
.- Cortázar, Andrés Felipe. Colección Gran Colombia.
.- Estados Unidos de Venezuela. Documentos relativos al establecimiento del banco de Venezuela, Imprenta al vapor, a cargo de E. López, Caracas, 1861.
.- González, Jorge. Colección personal.
.- Hernández, Germán. 2021 Cómo Coleccionar Billetes – Catálogo Venezolano 1811-Presente, 6ta. edición, Caracas, Venezuela, 2020.
.- Landaeta Rosales, Manuel. Riqueza circulante en Venezuela, imprenta Bolívar, Caracas, Venezuela, 1903.
.- Numisfila. www.numisfila.com
.- Numismática Globus. www.subastasglobus.com
.- Paper Money Guaranty. PMG Certifies Venezuelan Banknote Issued to Finance the 'Great War', https://www.pmgnotes.com/news/article/9695/venezuela-war-note/, consulta: mayo 2022.
.- Rosenman, Richard. Billetes de Venezuela, Fundación Neumann, Editorial Arte, Caracas, 1980.
.- Tirado, Gerardo. Proceso de consolidación del sistema bancarios en Venezuela, tesis, UCAB, Caracas, 2009.


Actualizado el 22 de mayo de 2022

Ir a Investigaciones

Tal vez te interese...

Anverso de 5 pesos de 1856 de la Compañía de Accionistas
Compañía de Accionistas

El 4 de diciembre de 1855, los señores Pardo y Cía., Fortunato Corvaia, Modesto Urbaneja, E. Halle y Cía., y Juan Giuseppi, formaron la Compañía de Accionistas. La presidencia la desempeñaban los Pardo, y la vicepresidencia, Giuseppi, quien era yerno del presidente de la República José Tadeo Monagas.

El capital fue de $ 600.000.

 

5 pesos de 1841 del Banco Nacional de Venezuela
Banco Nacional de Venezuela

Con la Ley del 17 de mayo de 1841 dictada por el congreso de la República, se creó el Banco Nacional de Venezuela, teniendo un capital de $ 2.500.000, con facultad para emitir billetes en las denominaciones de $ 5, 20, 100 y 500. Era una empresa conjunta entre el Gobierno y una mayoría accionaria del sector privado nacional y británico.

 

Libranza de 1847 por 400 Libras del Banco Colonial Británico
Banco Colonial Británico

El primer banco establecido en el país fue el Banco Colonial Británico, siendo este una sucursal extranjera del Banco Colonial de Londres (The Colonial Bank). Se fundó el 29 de julio de 1839, como consecuencia de las gestiones realizadas por Leandro Miranda, hijo de Francisco de Miranda. Tuvo un capital de $300.000, y fue autorizado a emitir billetes en denominaciones de $ 5, 10, 20, 50 y 100. Estos billetes se fabricaron en la empresa Perkins, Bacon & Petch.

Anverso de billete specimen 500 Bs Banco de Maracaibo
Billetes de banca privada en Venezuela

Las instituciones financieras en forma de bancos aparecen en Venezuela después de su independencia. Durante la época colonial (1528-1545), el territorio venezolano estuvo sometido al gobierno y explotación de banqueros alemanes: los Welser, sin embargo, las necesidades de crédito eran satisfechas a través de mecanismos no bancarios. Posteriormente, y hasta fines del siglo XIX las necesidades crediticias y actividades bancarias se centraban en las grandes compañías mercantiles que operaban a escala internacional, tales como la Compañía Guipuzcoana (1728-1785), que se dedicaban principalmente a comprar y exportar cacao y café.

Anverso de medalla conmemorativa 1/8 real 2021
Medalla conmemorativa de la 1ra moneda acuñada en Venezuela

La primera moneda acuñada en Venezuela se emite según decreto del 12 de junio de 1802, donde el Gobernador y Capitán General de Caracas, Manuel Guevara y Vasconcelos, ordena que la Ciudad fabrique nuevas monedas que se conocían como señas, en valores de un cuarto y un octavo de real. Pueden conocer más sobre esta moneda en el video que subimos en el canal de YouTube con el título: 1802, primera moneda acuñada en Venezuela.

 

Anverso de 1/2 real de 1815
Monedas de la Provincia de Guayana

La Provincia de Guayana abarcaba, en aquella época, un territorio similar a los actuales estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas, así como también, la Guayana Esequiba y zonas aledañas. Estuvo por muchos años ocupada por los realistas hasta que el 11 de abril de 1817 Manuel Piar concretó la victoria de San Félix, derrotando al brigadier Miguel de la Torre. Con esto, Angostura se convirtió en el cuartel general de los patriotas. El 30 de octubre del mismo año, se creó el Consejo de Estado y el 5 de noviembre el Consejo de Gobierno.

 

 



Ventas Mercadolibre
Ventas Mercadolibre Chile

ebay
Ventas Ebay


nhernandez1999


Numismática Hernández

Kenpo en Venezuela


 


numsmaticahernandez


Numismática Hernández

nhernandez1999

 

[ ¿Qué es Numismática? ] [ Historia de la Moneda en Venezuela] [ Historia del Billete en Venezuela ] [ Monedas ] [ Billetes ] [ Biografías de Numismáticos ] [ Curiosidades ] [ Cotización de Metales ] [ Sociedad Numismática Venezolana ] [ Libros ] [ Investigaciones ] [ Entrevistas ] [ Contacto ]

©1999-2022 Numismática Hernández SpA
numismaticahernandez1999@gmail.com /
IG: @numismaticahernandez / TW: @nhernandez1999 / YT: Numismática Hernández
Este sitio utiliza cookies para los anuncios de Google y mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación