Numismática en Venezuela Numismática en Venezuela

 

 

Banco de Londres y Venezuela

Anverso de 5 pesos de 1865 del Banco de Londres y Venezuela

En el año de 1862, el gobierno de Venezuela empezó a tramitar un empréstito en Londres por la cantidad de un millón de libras esterlinas. Posteriormente, al firmarse el Tratado de Coche en abril de 1863, el General José Antonio Páez le transfirió el gobierno a Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco. Seguidamente, el 24 de diciembre de 1863, la Asamblea Nacional Constituyente reunida en Caracas, autorizó un empréstito de un millón y medio de libras. Por lo que, en 1864 se contrató el empréstito en Londres debido a las influencias ejercidas por Guzmán Blanco en su carácter de representante de Venezuela, trayendo como consecuencia la fundación del Banco de Londres y Venezuela Limitado en Caracas, con un capital de 500.000 libras esterlinas.

El 19 de mayo de 1864, los comerciantes y financistas británicos, Enrique Alers Hankey, Elias Mocatta, David Wilson, Morrio Roberto Syers, Guillermo Cramer, G. Servadlo, A. W. Powles y Federico H. Hemming, firmaron un contrato en Londres, para establecer en Caracas el Banco. Luego el 9 de noviembre del mismo año, los señores Juan Röhl, H. L. Boulton, Federico Braasch y Carlos Hahn, trajeron el documento firmado en Londres, a la Oficina Subalterna de Registro en Caracas.  El banco abrió sus puertas el 1 de enero de 1865, bajo la dirección de Juan Röhl, uno de los principales representantes de los accionistas venezolanos, y como Administrador el señor J. Sanguinetti.

Reverso de 5 pesos de 1865 del Banco de Londres y Venezuela

Este banco tenía como propósito promover las relaciones comerciales entre Venezuela y Gran Bretaña. Una de las primeras instrucciones de la gerencia en Venezuela fue mantenerse dentro de los límites de un negocio seguro que permitiera ganancias crecientes y buenos dividendos, por lo cual aconsejaban no negociar con el gobierno o los agricultores, ni con hipotecas. Manteniendo el banco sólo para operaciones de cambio y descuentos.

Contemporáneamente, se crearon bancos con nombres similares en sur américa, como por ejemplo: Banco de Londres y México, Banco de Londres y Ecuador, Banco de Londres y Rio de la Plata, Banco de Londres y Sud América, sin embargo, no hemos encontrado evidencia de que tengan relación con el banco establecido en Caracas.

De los billetes que emitió, el único ejemplar conocido es el de 5 pesos con fecha 23 de enero de 1865, cuya imagen se publicó en el libro: Billetes de Venezuela, de Richard Rosenman en 1980. El anverso es muy similar a los billetes de la época, con la particularidad de tener la bandera de la ciudad de Londres junto al escudo de Venezuela en la parte superior. En el reverso de este billete se observa una imagen que dice: The London & Venezuela Bank Limited / Five Dollars Currency. También existe reportada una prueba del reverso con algunas anotaciones hechas a mano.

Su sede estuvo en la casa número 26, entre las esquinas del Padre Sierra y la Bolsa, casa que entonces estaba designada con el número 96, calle del Comercio.

El banco cesó sus actividades a mediados de 1867.

Video:


Fuentes, referencias, créditos de imágenes:
.- Asociación Bancaria de Venezuela. Historia de la banca en Venezuela, Grupo Editorial Cyngular.
.- Banko, Catalina. Pugnas económicas y tensiones político-sociales en Venezuela (1830-1870). Procesos Históricos, núm. 30, pp. 2-21, 2016, Universidad de los Andes, Recepción: 15 Enero 2016, Aprobación: 15 Mayo 2016
.- Cuhaj, George. Standard Catalog of World Paper Money 1368-1960 Specialized Issues 12th Edition, Krause Publications, 2014
.- Fundación Empresas Polar. Tratado de Coche: fin de la guerra,
https://hvi.fundacionempresaspolar.org/de-la-gran-colombia-a-la-federacion-1821-1870/venezuela-federal-1858-1870/tratado-de-coche-fin-de-la-guerra, consulta: junio 2022.
.- Heritage Auctions. https://www.ha.com, consulta: junio 2022.
.- Hernández, Germán. 2021 Cómo Coleccionar Billetes – Catálogo Venezolano 1811-Presente, 6ta. edición, Caracas, Venezuela, 2020.
.- Landaeta Rosales, Manuel. Riqueza circulante en Venezuela, imprenta Bolívar, Caracas, Venezuela, 1903.
.-Numismática Cheng. Catálogo Numismático de Venezuela, https://www.numismatica.info.ve/es/index.htm, consulta: junio 2022.
.- Pino Iturrieta, Elías. Tratado de Coche, Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Empresas Polar, https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/t/tratado-de-coche/, consulta: mayo 2022.
.- Rosenman, Richard. Billetes de Venezuela, Fundación Neumann, Editorial Arte, Caracas, 1980.
.- Tirado, Gerardo. Proceso de consolidación del sistema bancarios en Venezuela, tesis, UCAB, Caracas, 2009.


Actualizado el 11 de junio de 2022

Ir a Investigaciones

Tal vez te interese...

Anverso de 8 reales de 1862 del Banco de Venezuela
Banco de Venezuela, época de Páez

En el Gobierno del General José Antonio Páez, y durante el desarrollo de la Guerra Federal (1859-1863), se elevaron notablemente los gastos por el conflicto y se registró la disminución de los ingresos aduaneros, por lo que, en el año 1861 se consideró adecuado fundar un instituto bancario para apoyar con sus recursos al gobierno. El 22 de agosto de 1861 fue creado el Banco de Venezuela, iniciando sus actividades el 1 de noviembre.

Anverso de 5 pesos de 1856 de la Compañía de Accionistas
Compañía de Accionistas

El 4 de diciembre de 1855, los señores Pardo y Cía., Fortunato Corvaia, Modesto Urbaneja, E. Halle y Cía., y Juan Giuseppi, formaron la Compañía de Accionistas. La presidencia la desempeñaban los Pardo, y la vicepresidencia, Giuseppi, quien era yerno del presidente de la República José Tadeo Monagas.

El capital fue de $ 600.000.

5 pesos de 1841 del Banco Nacional de Venezuela
Banco Nacional de Venezuela

Con la Ley del 17 de mayo de 1841 dictada por el congreso de la República, se creó el Banco Nacional de Venezuela, teniendo un capital de $ 2.500.000, con facultad para emitir billetes en las denominaciones de $ 5, 20, 100 y 500. Era una empresa conjunta entre el Gobierno y una mayoría accionaria del sector privado nacional y británico.

Libranza de 1847 por 400 Libras del Banco Colonial Británico
Banco Colonial Británico

El primer banco establecido en el país fue el Banco Colonial Británico, siendo este una sucursal extranjera del Banco Colonial de Londres (The Colonial Bank). Se fundó el 29 de julio de 1839, como consecuencia de las gestiones realizadas por Leandro Miranda, hijo de Francisco de Miranda. Tuvo un capital de $300.000, y fue autorizado a emitir billetes en denominaciones de $ 5, 10, 20, 50 y 100. Estos billetes se fabricaron en la empresa Perkins, Bacon & Petch.

 

Anverso de billete specimen 500 Bs Banco de Maracaibo
Billetes de banca privada en Venezuela

Las instituciones financieras en forma de bancos aparecen en Venezuela después de su independencia. Durante la época colonial (1528-1545), el territorio venezolano estuvo sometido al gobierno y explotación de banqueros alemanes: los Welser, sin embargo, las necesidades de crédito eran satisfechas a través de mecanismos no bancarios. Posteriormente, y hasta fines del siglo XIX las necesidades crediticias y actividades bancarias se centraban en las grandes compañías mercantiles que operaban a escala internacional, tales como la Compañía Guipuzcoana (1728-1785), que se dedicaban principalmente a comprar y exportar cacao y café.

Anverso de medalla conmemorativa 1/8 real 2021
Medalla conmemorativa de la 1ra moneda acuñada en Venezuela

La primera moneda acuñada en Venezuela se emite según decreto del 12 de junio de 1802, donde el Gobernador y Capitán General de Caracas, Manuel Guevara y Vasconcelos, ordena que la Ciudad fabrique nuevas monedas que se conocían como señas, en valores de un cuarto y un octavo de real. Pueden conocer más sobre esta moneda en el video que subimos en el canal de YouTube con el título: 1802, primera moneda acuñada en Venezuela.

 

 



Ventas Mercadolibre
Ventas Mercadolibre Chile

ebay
Ventas Ebay


nhernandez1999


Numismática Hernández

Kenpo en Venezuela


 


numsmaticahernandez


Numismática Hernández

nhernandez1999

 

[ ¿Qué es Numismática? ] [ Historia de la Moneda en Venezuela] [ Historia del Billete en Venezuela ] [ Monedas ] [ Billetes ] [ Biografías de Numismáticos ] [ Curiosidades ] [ Cotización de Metales ] [ Sociedad Numismática Venezolana ] [ Libros ] [ Investigaciones ] [ Entrevistas ] [ Contacto ]

©1999-2022 Numismática Hernández SpA
numismaticahernandez1999@gmail.com /
IG: @numismaticahernandez / TW: @nhernandez1999 / YT: Numismática Hernández
Este sitio utiliza cookies para los anuncios de Google y mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación