Numismática en Venezuela Numismática en Venezuela

 

Banco Colonial Británico

Libranza de 1847 por 400 Libras del Banco Colonial Británico

El primer banco establecido en el país fue el Banco Colonial Británico, siendo este una sucursal extranjera del Banco Colonial de Londres (The Colonial Bank). Se fundó el 29 de julio de 1839, como consecuencia de las gestiones realizadas por Leandro Miranda, hijo de Francisco de Miranda. Tuvo un capital de $300.000, y fue autorizado a emitir billetes en denominaciones de $ 5, 10, 20, 50 y 100. Estos billetes se fabricaron en la empresa Perkins, Bacon & Petch. El cierre definitivo se prolongó hasta el 30 de junio de 1850.

En acta de reunión de directores del 22 de enero de 1839, se puede leer la decisión de ordenar la impresión de billetes en la siguiente proporción:

  • 30.000 de $5
  • 5.000 de $20
  • 1.000 de $100

El único ejemplar conocido es un specimen de 50 pesos sencillos, cuya imagen se publicó en el libro: Billetes de Venezuela, de Richard Rosenman en 1980. Al decir pesos sencillos, se entendía que se pagaría con monedas no acuñadas en oro.

La sede del banco estuvo ubicada en la casa número 26, entre las esquinas del Padre Sierra y la Bolsa, en Caracas.

La creación de este banco tuvo estrecha relación con la deuda contraída por la República de Colombia con Gran Bretaña, siendo esta una de las principales financistas de la gesta independentista. El banco contribuía especialmente con el pago de la deuda.

El General Carlos Soublette, entonces vicepresidente de la República de Venezuela, mantenía comunicación constante con Leandro Miranda, quien estuvo viajando entre los dos países para concretar el establecimiento del banco, es preciso mencionar que Leandro nació en aquel país, siendo hijo de Sarah Andrews, quién fuera la madre de los dos hijos de Francisco de Miranda. Los británicos deciden crear el banco y designan como directores a William Ackers, de origen escocés y uno de los hombres más ricos de Venezuela y a Leandro Miranda. Siendo Ackers el primer gerente nombrado el 10 de septiembre de 1838 y Miranda el segundo, nombrado el 1 de junio de 1839.

Anverso de billete specimen $50 Banco Colonial Británico

Las tareas de este banco fueron las siguientes:

  • Emisión de billetes
  • Financiamiento de actividades económicas a través de préstamos al 12% anual
  • Descuento de letras del tesoro
  • Operaciones de giro
  • Recibir los depósitos que el Gobierno Nacional hacía para honrar el pago de la deuda y enviar las remesas a Londres

Cuando el banco abrió sus puertas imperaba la Ley de libertad de contratos de 1834, que animó las inversiones extranjeras, pero en abril de 1849 se promulgó la reforma a la Ley de Espera y Quita.

La ley de libertad de contratos se promulgó el 10 de abril de 1834, y en sus consideraciones generales se afirmaba que la libertad, igualdad y seguridad de los contratos, representaban un importante instrumento para contribuir a la prosperidad de la República. En el artículo primero se estipuló que podía pactarse libremente, que para hacer efectivo el pago de cualquiera acreencia, fueran rematados los bienes del deudor por la cantidad que se ofreciera por ellos, el día y hora señalada para la subasta. También se estableció la plena libertad de las partes contratantes para determinar la tasa de interés en los préstamos.

El 28 de abril de 1848 fue derogada la Ley del 10 de abril de 1834 o Ley de Libertad de Contratos, y el 30 de marzo de 1849 fue modificada la Ley sobre juicios de espera, promulgada en 1841, en la que ahora se establecía que la espera no sería inferior a seis años y un juez podría concederla hasta nueve años.

El banco cerró sus puertas alegando la falta de protección, en la que se favorecía al deudor.

Con respecto a la empresa Perkins, Bacon & Petch, se tiene que, Jacob Perkins llegó a Londres en 1819 acompañado por Gideon Fairman y Asa Spencer, iniciando su actividad como grabadores de placas de acero bajo el título de Perkins and Fairman, en la sede ubicada en: 29 Austin Friars. En diciembre de 1819, un grabador del rey Jorge III, Charles Heath, se unió a la sociedad, la compañía se mudó a 69 Fleet Street y se convirtió en Perkins, Fairman & Heath. Poco después, Fairman renunció a su sociedad y la empresa se cambió a Perkins & Heath. En mayo de 1829, Joshua Butters Bacon, que se había casado con la segunda hija de Jacob Perkins, se unió a la sociedad y se convirtió en Perkins and Bacon. Finalmente, Henry P. Petch, un grabador que se había unido a la empresa en 1823 se convirtió en socio en 1834 y la empresa finalmente se convirtió en Perkins, Bacon & Petch.

Sir Rowland Hill era amigo de Jacob Perkins y, a través de él, Perkins, Bacon & Petch obtuvo el contrato para producir el primer sello postal, el Penny Black, al precio de siete peniques y medio por mil, todo engomado y listo para usar. La experiencia demostró que se podían tomar 400.000 impresiones de una sola placa sin signos de desgaste y, en unos pocos años, se imprimieron veintidós mil millones de sellos para Gran Bretaña y las Colonias mediante el proceso Perkins. La placa siderográfica de Jacob puso fin a la posibilidad de pérdida de ingresos del gobierno a través de la falsificación.

Después de la muerte de Henry Petch, la firma se convirtió, en 1887, en Perkins, Bacon & Co. Ltd. y en 1904 se mudó de 69 Fleet Street a Southwark Bridge Road.

Si vemos el anverso de los billetes de esta firma, como, por ejemplo, 1 libra de Jamaica de 1903, 5 dólares de Trinidad, y 5 dólares de Barbados, vemos la amplia similitud con los de Venezuela, y para el caso del reverso se presenta el mismo areglo para los distintos países. Por lo que, el reverso para Venezuela, muy probablemente sean igual al de estos billetes.

Video:


Referencias:
.- Asociación Bancaria de Venezuela. Historia de la banca en Venezuela, Grupo Editorial Cyngular.
.- Baker Perkins Historical Society.
http://www.bphs.net/GroupFacilities/P/PerkinsBaconPetch.htm, consulta: febrero 2022.
.- Banko, Catalina. Leyes de crédito e institutos financieros en Venezuela (siglo XIX), Anuario GRHIAL, Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Mérida. Año 11, Vol. XI, Nº 11, Enero-Diciembre, 2017.
.- Barclays Group Archives. Extractos de actas del directorio del Banco Colonial Británico (1838-1849), correo electrónico del 20/12/2021.
.- Colin Narbeth & Son Ltd. https://colin-narbeth.com/products/perkins-bacon-petch-reverse-proof-for-scotland-100-1841-possibly-union-bank-vg-f, consulta: febrero 2022.
.- Heritage Auctions. https://www.ha.com/, consulta: febrero 2022.
.- Hernández, Germán. 2021 Cómo Coleccionar Billetes – Catálogo Venezolano 1811-Presente, 6ta. edición, Caracas, Venezuela, 2020.                                
.- Landaeta Rosales, Manuel. Riqueza circulante en Venezuela, imprenta Bolívar, Caracas, Venezuela, 1903.
.- Peña, Rortmant. Clasificación de la banca universal venezolana 1890-1940, tesis, UCAB, Caracas, 2019.
.- Rosenman, Richard. Billetes de Venezuela, Fundación Neumann, Editorial Arte, Caracas, 1980.
.- Servicio de Información a la Comunidad (SIC).
http://serviciodeinformacionalacomunidad.blogspot.com/2015/11/esquinas-de-caracas-e-historia.html, consulta: febrero 2022.
.- Tirado, Gerardo. Proceso de consolidación del sistema bancarios en Venezuela, tesis, UCAB, Caracas, 2009.


Actualizado el 06 de febrero de 2022

Ir a Investigaciones

Tal vez te interese...

Anverso de billete specimen 500 Bs Banco de Maracaibo
Billetes de banca privada en Venezuela

Las instituciones financieras en forma de bancos aparecen en Venezuela después de su independencia. Durante la época colonial (1528-1545), el territorio venezolano estuvo sometido al gobierno y explotación de banqueros alemanes: los Welser, sin embargo, las necesidades de crédito eran satisfechas a través de mecanismos no bancarios. Posteriormente, y hasta fines del siglo XIX las necesidades crediticias y actividades bancarias se centraban en las grandes compañías mercantiles que operaban a escala internacional, tales como la Compañía Guipuzcoana (1728-1785), que se dedicaban principalmente a comprar y exportar cacao y café.

 

Anverso de medalla conmemorativa 1/8 real 2021
Medalla conmemorativa de la 1ra moneda acuñada en Venezuela

La primera moneda acuñada en Venezuela se emite según decreto del 12 de junio de 1802, donde el Gobernador y Capitán General de Caracas, Manuel Guevara y Vasconcelos, ordena que la Ciudad fabrique nuevas monedas que se conocían como señas, en valores de un cuarto y un octavo de real. Pueden conocer más sobre esta moneda en el video que subimos en el canal de YouTube con el título: 1802, primera moneda acuñada en Venezuela.

 

Anverso de 1/2 real de 1815
Monedas de la Provincia de Guayana

La Provincia de Guayana abarcaba, en aquella época, un territorio similar a los actuales estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas, así como también, la Guayana Esequiba y zonas aledañas. Estuvo por muchos años ocupada por los realistas hasta que el 11 de abril de 1817 Manuel Piar concretó la victoria de San Félix, derrotando al brigadier Miguel de la Torre. Con esto, Angostura se convirtió en el cuartel general de los patriotas. El 30 de octubre del mismo año, se creó el Consejo de Estado y el 5 de noviembre el Consejo de Gobierno.

5 bolívares de 1966, conmemorativo del cuatricentenario de la fundación de la Ciudad de Caracas
Billetes conmemorativos de Venezuela

Hasta el momento solo se han emitido 7 diferentes billetes que conmemoran personajes o eventos relevantes de la historia del país.

El de Bs. 5 conmemora el cuatricentenario de la fundación de la ciudad de Caracas, la cual tuvo lugar en el año 1567, por el capitán Diego de Losada. El dibujo que presenta el anverso es creación del artista Felipe Sánchez, el cual fue realizado a solicitud del BCV para ser incluido en el billete. En el reverso se reproduce el mapa de la ciudad de Santiago de León de Caracas del año 1578, conservado en el Archivo General de Indias, de Sevilla, España, ejecutado por Diego Henares, por orden del Gobernador de Venezuela, Juan de Pimentel.

2 bolívares de 1989
Billetes de 1 y 2 bolívares de Venezuela, 1989

Tradicionalmente los valores de 1 y 2 bolívares se emitían en monedas de plata desde el año 1879, al igual que los 5 bolívares. A partir de 1967 se inició la acuñación de estas monedas en níquel puro hasta que finalmente fueron sustituidos por otros metales y por el papel.

Entre 1988 y 1989 se presenta un aumento en el precio del níquel a nivel internacional y a partir de 1982 ya venía una depreciación del bolívar con respecto al dólar de los Estados Unidos de América, lo que incentivó a distintos actores recoger y sacar de la circulación las monedas venezolanas de níquel puro por la vía del contrabando de exportación.

 

Anverso de 10 reales de Páez
Moneda de 10 reales de Páez, acuñada en la Casa de moneda de París en 1863

En los años finales de la Guerra Federal (1859-1863), se emiten las monedas de plata con la efigie del General José Antonio Páez, estas monedas se acuñaron por disposición de un contrato de fecha 29 de abril de 1862, firmado en París por  F. Sourdis y Cia., y Giácomo Servadio, Cónsul del Rey de Italia en representación del Gobierno de Venezuela.

 

 



Ventas Mercadolibre
Ventas Mercadolibre Chile

ebay
Ventas Ebay


nhernandez1999


Numismática Hernández

Kenpo en Venezuela


 


numsmaticahernandez

Facebook: Numismática Hernández
Numismática Hernández


Numismática Hernández

nhernandez1999

 

[ ¿Qué es Numismática? ] [ Historia de la Moneda en Venezuela] [ Historia del Billete en Venezuela ] [ Monedas ] [ Billetes ] [ Biografías de Numismáticos ] [ Curiosidades ] [ Cotización de Metales ] [ Sociedad Numismática Venezolana ] [ Libros ] [ Investigaciones ] [ Entrevistas ] [ Contacto ]

©1999-2022 Numismática Hernández SpA
numismaticahernandez1999@gmail.com /
IG: @numismaticahernandez / TW: @nhernandez1999 / YT: Numismática Hernández / FB: Numismática Hernández
Este sitio utiliza cookies para los anuncios de Google y mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación