Numismática en Venezuela  

 

Monedas de la Provincia de Guayana

Anverso de 1/2 real de 1815

La Provincia de Guayana abarcaba, en aquella época, un territorio similar a los actuales estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas, así como también, la Guayana Esequiba y zonas aledañas. Estuvo por muchos años ocupada por los realistas hasta que el 11 de abril de 1817 Manuel Piar concretó la victoria de San Félix, derrotando al brigadier Miguel de la Torre. Con esto, Angostura se convirtió en el cuartel general de los patriotas. El 30 de octubre del mismo año, se creó el Consejo de Estado y el 5 de noviembre el Consejo de Gobierno. El 15 de febrero de 1819 se reunió el Congreso de Angostura, y de allí saldría la campaña que culminó con la batalla de Boyacá y la libertad de la Nueva Granada.

Los realistas se vieron en la necesidad de acuñar monedas obsidionales a falta de las de curso legal, estas piezas son bastante imperfectas y el módulo varía considerablemente una de la otra, el espesor también es sumamente variable, disminuyendo hacia los bordes en la mayoría de los casos. Esta acuñación fue dispuesta por el Gobernador de Guayana el 2 de octubre de 1813, según informe elevado a la Capitanía General de Venezuela de fecha 26 de octubre del mismo año, el cual fue tomado del expedientillo sobre acuñación de monedas en la Provincia de Guayana, del Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, este documento fue citado por R. J. Fosalba en su libro Estudios Históricos y Numismáticos de 1944, en donde dice lo siguiente:

“siendo indispensable para cubrir los gastos de conservación y defensa de la provincia, echar mano del arbitrio de la acuñación de monedas, se resolvió que se haga y fabrique en piezas de cobre equivalentes a un cuartillo y medio real, hasta la cantidad de veinticinco a cincuenta mil pesos, o más si fuere necesario, las cuales monedas han de ser redondas y contener por un lado la inscripción de Fernando VII dispuesta en orla y un león en el centro y por el otro lado un castillo y la indicación de GUAYANA”.

El maestro Vicente Ruiz fabricó los cuños de medio real y Miguel Hernández los de cuartillo, estos diseños fueron aprobados en junta del 21 de octubre del mismo año.

Reverso de 1/4 real de 1815

José Toribio Medina, indica en su libro Las monedas obsidionales hispano-americanas, de 1919, que: el 18 de junio de 1816, Fernando Lizarza, gobernador intendente de la provincia, daba cuenta a la Corte de la necesidad que había habido de fabricar moneda de cobre para suplir la falta de la plata, después que en Junta municipal de 3 de septiembre del año anterior había considerado preferible la de papel, y que habiéndose conseguido 618 libras de cobre se determinó que fuese en este metal; y que en efecto se acuñaron 28 mil pesos. De igual forma, en Junta de Real Hacienda de 23 de abril de 1816, se repitió la acuñación, que alcanzó hasta 85.573 pesos, 6 y medio reales. Mas adelante, por Real Orden de 8 de agosto de 1818 quiso amortizarse esa emisión, pero además de no haber habido con qué, la provincia cayó en poder de los patriotas y junto con ella el cuño.

Tanto el anverso como el reverso se adaptan a la descripción hecha en la disposición de 1813. El anverso está formado por un león rampante, coronado, de perfil izquierdo, orlado por la leyenda: · F · VII · ANO DE, seguido de la fecha. El reverso tiene un castillo almenado precedido del valor en forma de quebrado; todo el campo está rodeado por la leyenda: PROVINCIA DE GVAIANA · . En algunos casos, tanto el anverso como el reverso están orlados de una ornamentación de gráfilas.

El acabado es bastante deficiente, por lo que, no se ha podido hallar algún ejemplar en el cual las inscripciones estuviesen completas o legibles. Los dibujos, en ambos lados, son toscos y varían en su forma considerablemente. El módulo de los cuartillos encontrados es de 18 a 19 mm, con peso entre 1 y 2 g, el de los medios reales oscila entre 20 y 30 mm, con peso entre 1,6 y 4 g. Sin embrago, la mayoría de las piezas de 1816 y 1817 no pasan de 22 mm. La acuñación de los medios reales está comprendida entre los años 1813 y 1817, mientras que los cuartillos solo se han encontrado con la fecha 1813 y 1815.

Video:


Referencias:
.- Bencomo Barrios, Héctor. Batalla de San Félix, Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Empresas Polar. https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/s/san-felix-batalla-de, consulta: agosto 2021.
.- BCV Subsede Maracaibo. https://www.instagram.com/bcvmaracaibo, consulta: agosto 2021.
.- Cartagena MMXXI, 3ª Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos. https://www.instagram.com/cartagenammxxi, consulta: agosto 2021.
.- Codazzi, Agustín. Atlas físico y político de la República de Venezuela, 1840
.- David Rumsey Map Collection. https://www.davidrumsey.com, consulta: agosto 2021.
.- De Pardo, Mercedes Carlota. Monedas Venezolanas, Banco Central de Venezuela, 2 Tomos, 3ra. Edición, Caracas, 1989.
.- Fosalba, Rafael. Estudios Históricos y Numismáticos, Ediciones del Ministerio de Educación Nacional, Caracas, Venezuela, 1944.
.- García Castro, Álvaro. Provincia de Guayana Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Empresas Polar, https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/g/guayana-provincia-de, consulta: agosto 2021.
.- González Serven, Asdrúbal. Manuel Piar, Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Empresas Polar, https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/p/piar-manuel, consulta: agosto 2021.
.- Heritage Auctions. https://www.ha.com
.- Hernández Marcano, Germán. 2021 Cómo Coleccionar Billetes - Catálogo Venezolano 1811-Presente, 6ta. edición, Caracas, Venezuela, 2020.
.- Medina, Jose Toribio. Las monedas obsidionales hispano-americanas, Santiago de Chile, 1919.
.- Numismática Globus. www.subastasglobus.com
.- Sívoli, Alberto. Sinopsis de las Monedas Venezolanas y Nociones de Numismática, Ital-Arte, Caracas, Venezuela, 1966.
.- Stohr, Tomás. Monedas de Venezuela, Gráficas Armitano, Caracas, 1980.
.- World Coin Price Guide. https://www.ngccoin.com/price-guide/world.


Actualizado el 30 de agosto de 2021

Ir a Investigaciones

Tal vez te interese...

5 bolívares de 1966, conmemorativo del cuatricentenario de la fundación de la Ciudad de Caracas
Billetes conmemorativos de Venezuela

Hasta el momento solo se han emitido 7 diferentes billetes que conmemoran personajes o eventos relevantes de la historia del país.

El de Bs. 5 conmemora el cuatricentenario de la fundación de la ciudad de Caracas, la cual tuvo lugar en el año 1567, por el capitán Diego de Losada. El dibujo que presenta el anverso es creación del artista Felipe Sánchez, el cual fue realizado a solicitud del BCV para ser incluido en el billete. En el reverso se reproduce el mapa de la ciudad de Santiago de León de Caracas del año 1578, conservado en el Archivo General de Indias, de Sevilla, España, ejecutado por Diego Henares, por orden del Gobernador de Venezuela, Juan de Pimentel.

2 bolívares de 1989
Billetes de 1 y 2 bolívares de Venezuela, 1989

Tradicionalmente los valores de 1 y 2 bolívares se emitían en monedas de plata desde el año 1879, al igual que los 5 bolívares. A partir de 1967 se inició la acuñación de estas monedas en níquel puro hasta que finalmente fueron sustituidos por otros metales y por el papel.

Entre 1988 y 1989 se presenta un aumento en el precio del níquel a nivel internacional y a partir de 1982 ya venía una depreciación del bolívar con respecto al dólar de los Estados Unidos de América, lo que incentivó a distintos actores recoger y sacar de la circulación las monedas venezolanas de níquel puro por la vía del contrabando de exportación.

 

Anverso de 10 reales de Páez
Moneda de 10 reales de Páez, acuñada en la Casa de moneda de París en 1863

En los años finales de la Guerra Federal (1859-1863), se emiten las monedas de plata con la efigie del General José Antonio Páez, estas monedas se acuñaron por disposición de un contrato de fecha 29 de abril de 1862, firmado en París por  F. Sourdis y Cia., y Giácomo Servadio, Cónsul del Rey de Italia en representación del Gobierno de Venezuela.

 

Anverso de 1 real de 1787
1787, primera moneda de Venezuela

La primera moneda conocida de Venezuela se emite según la Real Orden del 25 de mayo de 1786, donde el Rey Carlos III dispuso acuñar monedas provinciales de plata, para que circularan en las islas de Barlovento y provincias del Distrito de la Capitanía General de Caracas, las cuales debían tener un 40 % menos en peso o tamaño, que las corrientes.

 

Anverso de 1/4 de real de 1812
Monedas Patriotas Venezolanas con Símbolos Republicanos

Una vez declarada la independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811, se discutió en el Congreso Constituyente, el día 14 siguiente, la necesidad de crear una moneda y un nuevo papel sellado. En la sesión del 29 de agosto del mismo año, se leyó y aprobó el proyecto de ley sobre papel sellado.

 

Anverso de 2 reales de Barinas
Chipichipi, moneda de Barinas emitida por Páez

En el año de 1817 el General de Brigada José Antonio Páez ordenó acuñar monedas de plata con valores de 1 y 2 reales, en la Provincia de Barinas, esta provincia abarcaba en la época de la guerra de Independencia, todo lo que hoy se conoce como Apure, Portuguesa, Barinas y parte de otros estados aledaños.

 



ebay
Ventas Ebay


numismaticahernandez


Numismática Hernández