Numismática en Venezuela Numismática en Venezuela

 

Billetes conmemorativos de Venezuela

5 bolívares de 1966, conmemorativo del cuatricentenario de la fundación de la Ciudad de Caracas
Hasta el momento solo se han emitido 7 diferentes billetes que conmemoran personajes o eventos relevantes de la historia del país.

El de Bs. 5 conmemora el cuatricentenario de la fundación de la ciudad de Caracas, la cual tuvo lugar en el año 1567, por el capitán Diego de Losada. El dibujo que presenta el anverso es creación del artista Felipe Sánchez, el cual fue realizado a solicitud del BCV para ser incluido en el billete. En el reverso se reproduce el mapa de la ciudad de Santiago de León de Caracas del año 1578, conservado en el Archivo General de Indias, de Sevilla, España, ejecutado por Diego Henares, por orden del Gobernador de Venezuela, Juan de Pimentel.

Este billete es la primera emisión en dicho valor nominal, tiene como fecha 10 de mayo de 1966, y series alfabéticas, desde la letra A hasta la D, todas con 7 dígitos numéricos. Fabricado por la American Bank Note Company, de los Estados Unidos.

El de Bs. 10 conmemora los 150 años de la muerte del Mariscal Antonio José de Sucre. Con dos fechas y fabricantes diferentes, 29 de enero de 1980 realizado por la American Bank Note Company de los Estados Unidos, y 6 de octubre de 1981 por la Casa de la Moneda de Brasil. El primero tiene la letra A como serie alfabética, con 7 y 8 dígitos numéricos; y el segundo tiene series alfabéticas, desde la letra B hasta la D, con 7 y 8 dígitos numéricos en cada una.

El anverso presenta el retrato de Sucre realizado por Arturo Michelena en el siglo XIX, cuya obra fue un obsequio que el gobierno de Venezuela le entregó a Bolivia. El reverso muestra la obra ejecutada por Herrera Toro del boceto original de Martín Tovar y Tovar, que representa el triunfo de Sucre en la Batalla de Ayacucho. La emisión de 1981 presenta las mismas ilustraciones del anterior, pero con diversas diferencias en ambas caras.

El de Bs. 20 conmemora los 200 años del nacimiento del General Rafael Urdaneta. Con fecha del 20 de octubre de 1987. Tiene series alfabéticas, desde la letra A hasta la C, todas con 8 dígitos numéricos. Fabricado por la A. B. TumbaBruk, de Suecia.

En el anverso se aprecia el retrato de Urdaneta realizado por Martín Tovar y Tovar en París, en 1874. El reverso presenta la litografía iluminada a color, grabada por L. Garneray, titulada: Vista 4ta. de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, esta batalla ocurrió el 24 de julio de 1823,  entre la escuadra republicana dirigida por el general José Prudencio Padilla, comandante del tercer departamento de Marina y de las operaciones sobre el Zulia, y la realista liderada por el capitán de navío Ángel Laborde y Navarro, Comandante del apostadero de Puerto Cabello y segundo jefe de la armada española sobre Costa Firme. Esta victoria abrió el camino de las negociaciones con el capitán general de Venezuela Francisco Morales, y, al concluirlas el 3 de agosto siguiente, se le obligó entregar a los patriotas el resto de los buques españoles, la plaza de Maracaibo, el castillo San Carlos, el de San Felipe en Puerto Cabello, y todos los demás sitios que ocupaban los españoles, por lo que el día 5 salieron definitivamente del territorio nacional. 

El de Bs. 50 conmemora el Bicentenario del Nacimiento de Andrés Bello. Con fecha del 27 de enero de 1981, tiene la letra A como serie alfabética, y 8 dígitos numéricos. Fabricado por Thomas De La Rue and Company, de Londres, Inglaterra. El anverso muestra el busto de Bello tomado del retrato de autor anónimo, realizado en Santiago de Chile en 1850, cuya obra original es de propiedad de la Biblioteca Nacional de Caracas. El reverso es un detalle de la obra del pintor caraqueño Tito Salas denominado: La lección de Bello a Bolívar, exhibido en la Casa Natal del Libertador en Caracas.

El de Bs. 100 conmemora el sesquicentenario de la muerte de Simón Bolívar. Con fecha 29 de enero de 1980, tiene la letra A como serie alfabética, y 8 dígitos numéricos. Fabricado por Thomas De La Rue and Company, de Londres, Inglaterra. El anverso tiene el retrato de Bolívar, inspirado en el cuadro realizado hacia 1860 por la pintora cubana Rita Matilde de la Peñuela (AITA), el cual pertenece a la colección del Banco Central de Venezuela. El reverso es un detalle de la obra del pintor caraqueño Tito Salas, exhibida en la Casa Natal del Libertador en Caracas, titulada: La Expedición de los Cayos. La cual fue una acción comandada por Simón Bolívar, iniciada en los Cayos de San Luis, de la isla de Haití entre 1815 y 1816, que permitió emprender la liberación del oriente del país y el ingreso definitivo a tierra firme.

500 bolívares de 1971, conmemorativo del sesquicentenario de la Batalla de Carabobo

El de Bs. 500 conmemora el sesquicentenario de la batalla de Carabobo. Con dos fechas de emisión, 9 de noviembre de 1971 y 11 de enero de 1972, ambos tienen la letra A como serie alfabética, y 7 dígitos numéricos. Fabricados por Thomas De La Rue and Company, de Londres, Inglaterra. En el anverso se aprecia el busto de Bolívar, tomado de la obra atribuida al pintor quiteño, Antonio Salas de 1825, perteneciente al Congreso Nacional de Venezuela, también muestra un detalle de la obra de Martín Tovar y Tovar, sobre la Batalla de Carabobo, donde se observa la caballería patriota. Esta pintura decora la cúpula del salón elíptico del Capitolio Nacional en Caracas. En el reverso se observa la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en el río Caroní, con la represa de Guri.

El de Bs. 1.000.000 conmemora los 200 años de la batalla de Carabobo. Con fecha 3 de septiembre de 2020, hasta ahora han salido en circulación las letras C y X en la serie alfabética, ambas con 8 dígitos numéricos. Este billete pertenece a la 2da. Reconversión monetaria realizada en 2018 e identificada inicialmente como Bolívar Soberano. El anverso contiene la imagen del rostro del Libertador realizada por Philippe Froesch en 2012. En el reverso se muestra el Arco del triunfo, perteneciente al Monumento conmemorativo de la Batalla de Carabobo, el cual fue inaugurado el 24 de junio de 1921, al cumplirse el primer centenario. También se observa un detalle de la obra de Martín Tovar y Tovar, sobre la Batalla de Carabobo. Esta batalla ocurrió el 24 de junio de 1821, entre el ejército realista del mariscal de campo Miguel de la Torre y el republicano liderado por el general en jefe Simón Bolívar. La victoria lograda por este último resultó decisiva para la liberación de Caracas y del resto del territorio nacional.

Video:


Referencias:
.- Bencomo Barrios, Héctor. Batalla de Carabobo, Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Empresas Polar,
https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/c/carabobo-batalla-de, consulta: 2021.
.- Beroes P., Manuel. Caracas, Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Empresas Polar,
https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/c/caracas, consulta: 2021.
.- Briceño Perozo, Mario. Diego de Losada, Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Empresas Polar,
https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/l/losada-diego-de, consulta: 2021.
.- Froesch, Philippe. Visualforensic, https://www.visualforensic.com, consulta: 2020.
.- Hernández Marcano, Germán. 2021 Cómo Coleccionar Billetes - Catálogo Venezolano 1811-Presente, 6ta. edición, Caracas, Venezuela, 2020.
.- Museo virtual de América y el Caribe.
http://museovirtual.gob.ve/coleccionistas/198/coleccion_salon_eliptico_del_palacio_federal_legislativo, consulta: 2021.
.- Numismática Globus. https://www.subastasglobus.com, consulta: 2014.
.- Pérez Tenreiro, Tomás. Francisco Tomás Morales, Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Empresas Polar,
https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/m/morales-francisco-tomas, consulta: 2021.
.- Real Academia de la Historia. Francisco Tomás Antonio Morales Alfonso,
http://dbe.rah.es/biografias/13219/francisco-tomas-antonio-morales-alfonso, consulta: 2021.
.- Sucre Castillo, Sergio. Los Billetes del Banco Central de Venezuela, Banco Central de Venezuela, Caracas, 1991.
.- Tribunal Supremo de Justicia. Campo de Carabobo, Monumento Histórico Nacional de Venezuela,
https://carabobo.scc.org.ve/2019/11/25/campo-de-carabobo-monumento-historico-nacional-de-venezuela-2, consulta: 2021.
.- Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Memoria Digital de Canarias. https://mdc.ulpgc.es, consulta: 2021.
.- Vaccari, Letizia. Juan de Pimentel, Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Empresas Polar,
https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/p/pimentel-juan-de, consulta: 2021.
.- Vargas, Francisco Alejandro. Batalla Naval de Maracaibo,Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Empresas Polar,
https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/m/maracaibo-batalla-naval-del-lago-de, consulta: 2021.
.- Verna, Paul. Expedición de Los Cayos de San Luis, Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Empresas Polar,
https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/e/expedicion-de-los-cayos-de-san-luis, consulta: 2021.


Actualizado el 25 de junio de 2021

Ir a Investigaciones

Tal vez te interese...

2 bolívares de 1989
Billetes de 1 y 2 bolívares de Venezuela, 1989

Tradicionalmente los valores de 1 y 2 bolívares se emitían en monedas de plata desde el año 1879, al igual que los 5 bolívares. A partir de 1967 se inició la acuñación de estas monedas en níquel puro hasta que finalmente fueron sustituidos por otros metales y por el papel.

Entre 1988 y 1989 se presenta un aumento en el precio del níquel a nivel internacional y a partir de 1982 ya venía una depreciación del bolívar con respecto al dólar de los Estados Unidos de América, lo que incentivó a distintos actores recoger y sacar de la circulación las monedas venezolanas de níquel puro por la vía del contrabando de exportación.

Anverso de 10 reales de Páez
Moneda de 10 reales de Páez, acuñada en la Casa de moneda de París en 1863

En los años finales de la Guerra Federal (1859-1863), se emiten las monedas de plata con la efigie del General José Antonio Páez, estas monedas se acuñaron por disposición de un contrato de fecha 29 de abril de 1862, firmado en París por  F. Sourdis y Cia., y Giácomo Servadio, Cónsul del Rey de Italia en representación del Gobierno de Venezuela.

 

Anverso de 1 real de 1787
1787, primera moneda de Venezuela

La primera moneda conocida de Venezuela se emite según la Real Orden del 25 de mayo de 1786, donde el Rey Carlos III dispuso acuñar monedas provinciales de plata, para que circularan en las islas de Barlovento y provincias del Distrito de la Capitanía General de Caracas, las cuales debían tener un 40 % menos en peso o tamaño, que las corrientes.

 

Anverso de 1/4 de real de 1812
Monedas Patriotas Venezolanas con Símbolos Republicanos

Una vez declarada la independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811, se discutió en el Congreso Constituyente, el día 14 siguiente, la necesidad de crear una moneda y un nuevo papel sellado. En la sesión del 29 de agosto del mismo año, se leyó y aprobó el proyecto de ley sobre papel sellado.

 

Anverso de 2 reales de Barinas
Chipichipi, moneda de Barinas emitida por Páez

En el año de 1817 el General de Brigada José Antonio Páez ordenó acuñar monedas de plata con valores de 1 y 2 reales, en la Provincia de Barinas, esta provincia abarcaba en la época de la guerra de Independencia, todo lo que hoy se conoce como Apure, Portuguesa, Barinas y parte de otros estados aledaños. Ambas monedas, también han sido agrupadas y referidas como monedas de Apure. Las monedas de 2 reales fueron identificadas como: del Yagual o de Achaguas.

 

Anverso de 1/8 de real de 1802
1802, primera moneda acuñada en Venezuela

La primera moneda acuñada en Venezuela se emite según decreto del 12 de junio de 1802, donde el Gobernador y Capitán General de Caracas, Manuel Guevara y Vasconcelos, ordena que la Ciudad fabrique nuevas monedas que se conocían como señas, en valores de un cuarto y un octavo de real, teniendo en esta oportunidad un signo común a todas las pulperías y puestos de abasto por menor, con la intención de retirar de la circulación las piezas que los pulperos y vendedores de comestibles habían estampado sobre materiales sin valor intrínseco y con distintas marcas.

 



Ventas Mercadolibre
Ventas Mercadolibre Chile

ebay
Ventas Ebay


nhernandez1999


Numismática Hernández

Kenpo en Venezuela


 


numsmaticahernandez

Facebook: Numismática Hernández
Numismática Hernández


Numismática Hernández

nhernandez1999

 

[ ¿Qué es Numismática? ] [ Historia de la Moneda en Venezuela] [ Historia del Billete en Venezuela ] [ Monedas ] [ Billetes ] [ Biografías de Numismáticos ] [ Curiosidades ] [ Cotización de Metales ] [ Sociedad Numismática Venezolana ] [ Libros ] [ Investigaciones ] [ Entrevistas ] [ Contacto ]

©1999-2021 Numismática Hernández SpA
numismaticahernandez1999@gmail.com /
IG: @numismaticahernandez / TW: @nhernandez1999 / YT: Numismática Hernández / FB: Numismática Hernández
Este sitio utiliza cookies para los anuncios de Google y mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación