Numismática en Venezuela Numismática en Venezuela

 

Compañía de Accionistas

Anverso de 5 pesos de 1856 de la Compañía de Accionistas

El 4 de diciembre de 1855, los señores Pardo y Cía., Fortunato Corvaia, Modesto Urbaneja, E. Halle y Cía., y Juan Giuseppi, formaron la Compañía de Accionistas. La presidencia la desempeñaban los Pardo, y la vicepresidencia, Giuseppi, quien era yerno del presidente de la República José Tadeo Monagas.

El capital fue de $ 600.000, distribuido de la siguiente manera:

Pardo y Cía. $195.000
Fortunato Corvaia $195.000
Modesto Urbaneja $30.000
E. Halle y Cía. $30.000
Juan Giuseppi $150.000

Las acciones eran de a $ 1.000. Además, podía aumentarse el capital a un millón de pesos, con acciones del público. Emitía billetes relativos a su capital.

En enero de 1856, se firmó un contrato entre la Compañía, y el Ministerio de Hacienda por dos años, para trasladar los fondos públicos y anticipar sumas al Gobierno para el pago del Presupuesto Nacional. Se desempeñaba como agencia fiscal y recibía el depósito del 30% de los derechos ordinarios de importación y del impuesto denominado: Contribución extraordinaria, recaudados en todas las aduanas del país. Mediante dichos recursos, la nueva sociedad debía encargarse del pago de las cantidades aplicadas al crédito público y demás atenciones del servicio del Estado, operaciones para las cuales le fue asignado un 4% de comisión. Contaba con el depósito de los ingresos aduaneros, lo que le permitía disponer de cierta magnitud de capitales. Era una compañía enteramente privada.

Prueba de 50 pesos de la Compañía de Accionistas

Para el año 1858 las tensiones políticas se agudizaron, y ante el alzamiento promovido desde Valencia por el General Julián Castro, se produjo el derrocamiento del presidente José Tadeo Monagas materializándose su renuncia el 15 de marzo de 1858. Poniendo terminó a las operaciones de la Compañía, al producirse el cambio de gobierno.

Su sede estuvo en la casa número 24, en la esquina de Camejo, Caracas.

Los billetes se fabricaron en la empresa Baldwin Adams & Co., New York, USA, como se lee al pie del anverso. En el mismo lado tiene el siguiente texto resellado o sobre impreso: Compañía de Accionistas., en la parte superior, y: Por la Direccion, en el espacio reservado para las firmas en la parte inferior. En el reverso se encuentra la letra V, haciendo alusión al valor de 5 en número romano, y el texto: COMPAÑIAdeACCIONISTAS.

Se han reportado ejemplares de 5 pesos, con fecha 18 de febrero de 1856 y uno del 20 de agosto, remarcado con el aparente año 1886, sin embargo, para este último existe un debate de ser el año 1856, tomando en cuenta que la compañía estuvo activa desde 1855 hasta 1858. Si hacemos un análisis de los billetes sin el remarcado, vemos que el año viene impreso como 185_, con el objetivo de colocar el último dígito a mano, como era la costumbre, por lo que, no tendría sentido remarcar el número 5 sobre el mismo 5. Este billete fue subastado por Numisfila en 2005, en donde lo identificaron como de 1886. También existe una muestra de 50 pesos con algunos textos impresos en francés, en el cual se aprecia la fecha estampada de la misma forma: 185 .

Adicionalmente, se ha reportado un billete de 5 pesos sin la indicación de la Compañía de Accionistas, con la fecha 2 de enero de 1850, en donde se resalta la rareza de no tener impreso el instituto emisor. Para esa fecha solo estaba activo el Banco Nacional de Venezuela, dado que su cierre fue iniciado por el decreto del Congreso de 23 de marzo de 1850, quedando la liquidación definitiva extendida hasta el 30 de junio de 1852; y para el caso de la Compañía de Accionistas, fue creada en 1855. Por lo tanto, surgen las siguientes preguntas:

¿Este billete fue emitido por el Banco Nacional de Venezuela?

¿Por qué no tiene las características indicadas en la ley que creó el banco Nacional?

¿Por qué tiene las mismas características de los billetes emitidos por la Compañía de Accionistas, que fue creada cinco años después?

Video:


Fuentes, referencias, créditos de imágenes:
.- Asociación Bancaria de Venezuela. Historia de la banca en Venezuela, Grupo Editorial Cyngular.
.- Banko, Catalina. Leyes de crédito e institutos financieros en Venezuela (siglo XIX), Anuario GRHIAL, Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Mérida. Año 11, Vol. XI, Nº 11, Enero-Diciembre, 2017.
.- Cortázar, Andrés Felipe. Colección Gran Colombia.
.- Hernández, Germán. 2021 Cómo Coleccionar Billetes – Catálogo Venezolano 1811-Presente, 6ta. edición, Caracas, Venezuela, 2020.
.- Landaeta Rosales, Manuel. Riqueza circulante en Venezuela, imprenta Bolívar, Caracas, Venezuela, 1903.
.- Numisfila. www.numisfila.com
.- Numismática Globus. www.subastasglobus.com
.- Rodríguez Mirabal, Adelina. José Tadeo Monagas, Diccionario de Historia de Venezuela,
https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/m/monagas-jose-tadeo/, consulta: marzo 2022.
.- Rosenman, Richard. Billetes de Venezuela, Fundación Neumann, Editorial Arte, Caracas, 1980.
.- Tirado, Gerardo. Proceso de consolidación del sistema bancarios en Venezuela, tesis, UCAB, Caracas, 2009.
.- Venezuela Tuya. Julián Castro, https://www.venezuelatuya.com/biografias/castro_julian.htm, consulta: marzo 2022.


Actualizado el 6 de marzo de 2022

Ir a Investigaciones

Tal vez te interese...

5 pesos de 1841 del Banco Nacional de Venezuela
Banco Nacional de Venezuela

Con la Ley del 17 de mayo de 1841 dictada por el congreso de la República, se creó el Banco Nacional de Venezuela, teniendo un capital de $ 2.500.000, con facultad para emitir billetes en las denominaciones de $ 5, 20, 100 y 500. Era una empresa conjunta entre el Gobierno y una mayoría accionaria del sector privado nacional y británico.

La misma ley indica que los señores Juan Nepomuceno Chaves, William Ackers, Juan Elizondo y Adolfo Wolff, pidieron al Congreso autorización legal para establecer el Banco.

Libranza de 1847 por 400 Libras del Banco Colonial Británico
Banco Colonial Británico

El primer banco establecido en el país fue el Banco Colonial Británico, siendo este una sucursal extranjera del Banco Colonial de Londres (The Colonial Bank). Se fundó el 29 de julio de 1839, como consecuencia de las gestiones realizadas por Leandro Miranda, hijo de Francisco de Miranda. Tuvo un capital de $300.000, y fue autorizado a emitir billetes en denominaciones de $ 5, 10, 20, 50 y 100. Estos billetes se fabricaron en la empresa Perkins, Bacon & Petch. El cierre definitivo se prolongó hasta el 30 de junio de 1850.

 

Anverso de billete specimen 500 Bs Banco de Maracaibo
Billetes de banca privada en Venezuela

Las instituciones financieras en forma de bancos aparecen en Venezuela después de su independencia. Durante la época colonial (1528-1545), el territorio venezolano estuvo sometido al gobierno y explotación de banqueros alemanes: los Welser, sin embargo, las necesidades de crédito eran satisfechas a través de mecanismos no bancarios. Posteriormente, y hasta fines del siglo XIX las necesidades crediticias y actividades bancarias se centraban en las grandes compañías mercantiles que operaban a escala internacional, tales como la Compañía Guipuzcoana (1728-1785), que se dedicaban principalmente a comprar y exportar cacao y café.

Anverso de medalla conmemorativa 1/8 real 2021
Medalla conmemorativa de la 1ra moneda acuñada en Venezuela

La primera moneda acuñada en Venezuela se emite según decreto del 12 de junio de 1802, donde el Gobernador y Capitán General de Caracas, Manuel Guevara y Vasconcelos, ordena que la Ciudad fabrique nuevas monedas que se conocían como señas, en valores de un cuarto y un octavo de real. Pueden conocer más sobre esta moneda en el video que subimos en el canal de YouTube con el título: 1802, primera moneda acuñada en Venezuela.

Anverso de 1/2 real de 1815
Monedas de la Provincia de Guayana

La Provincia de Guayana abarcaba, en aquella época, un territorio similar a los actuales estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas, así como también, la Guayana Esequiba y zonas aledañas. Estuvo por muchos años ocupada por los realistas hasta que el 11 de abril de 1817 Manuel Piar concretó la victoria de San Félix, derrotando al brigadier Miguel de la Torre. Con esto, Angostura se convirtió en el cuartel general de los patriotas. El 30 de octubre del mismo año, se creó el Consejo de Estado y el 5 de noviembre el Consejo de Gobierno.

5 bolívares de 1966, conmemorativo del cuatricentenario de la fundación de la Ciudad de Caracas
Billetes conmemorativos de Venezuela

Hasta el momento solo se han emitido 7 diferentes billetes que conmemoran personajes o eventos relevantes de la historia del país.

El de Bs. 5 conmemora el cuatricentenario de la fundación de la ciudad de Caracas, la cual tuvo lugar en el año 1567, por el capitán Diego de Losada. El dibujo que presenta el anverso es creación del artista Felipe Sánchez, el cual fue realizado a solicitud del BCV para ser incluido en el billete. En el reverso se reproduce el mapa de la ciudad de Santiago de León de Caracas del año 1578, conservado en el Archivo General de Indias, de Sevilla, España, ejecutado por Diego Henares, por orden del Gobernador de Venezuela, Juan de Pimentel.

 



Ventas Mercadolibre
Ventas Mercadolibre Chile

ebay
Ventas Ebay


nhernandez1999


Numismática Hernández

Kenpo en Venezuela


 


numsmaticahernandez


Numismática Hernández

nhernandez1999

 

[ ¿Qué es Numismática? ] [ Historia de la Moneda en Venezuela] [ Historia del Billete en Venezuela ] [ Monedas ] [ Billetes ] [ Biografías de Numismáticos ] [ Curiosidades ] [ Cotización de Metales ] [ Sociedad Numismática Venezolana ] [ Libros ] [ Investigaciones ] [ Entrevistas ] [ Contacto ]

©1999-2022 Numismática Hernández SpA
numismaticahernandez1999@gmail.com /
IG: @numismaticahernandez / TW: @nhernandez1999 / YT: Numismática Hernández
Este sitio utiliza cookies para los anuncios de Google y mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación