Numismática en Venezuela Numismática en Venezuela

 

Los Primeros

En el coleccionismo siempre se inicia con algo, y en la numismática existe cuiosidad de cuáles son las primeras cosas que se hicieron, a continuación se presentan algunas de ellas:

Ejemplar del primer billete impreso en Venezuela, por Ley del 27 de agosto de 1811, con la denominación de 1 peso.

 

 

La primera moneda venezolana con la efigie del Libertador Simón Bolívar es la de 50 Centavos de 1873, de plata, acuñada en la Casa de Moneda de Paris.

 

La moneda de 2 1/2 centavos de Venezuela de 1876, junto con la moneda de 1 centavo, fueron las primeras acuñadas en Estados Unidos de América, por encargo de otro país. También es la primera acuñada con ese valor de 2 ½ centavos, igualmente es la primera moneda que se mandó acuñar con níquel, teniendo una aleación de 75% de cobre y 25% de níquel, es decir, se acuñó en cupro-níquel.


La primera moneda conmemorativa de Venezuela es la de 10 Bolívares de 1930, de oro, que conmemora el Centenario de la Muerte del Libertador Simón Bolívar, acuñada en la Casa de Moneda de Filadelfia, Estados Unidos de América.

.- La primera moneda acuñada fue en Lidia o Egina, probablemente de electrum o electro, una aleación de oro y plata, en el siglo VII a.c.

.- La primera moneda de plata acuñada fue en Egina, Isla de Grecia, estatero o estátera con la tortuga de Poseidón como figura, en el siglo VII a.c.

.- La primera moneda de oro acuñada fue en Lidia, Reino de Asia Menor cuya capital era Sardes, con figuras de un león y un toro, en el año 560 a.c.

.- La primera moneda de cobre acuñada fue en China, en el año 400 a.c.

.- La primera efigie grabada en una moneda fue la Diosa Afrodita, en el siglo VII a.c.

.- El primer papel moneda fue hecho en China, entre 650 y 655.

.- Las primeras monedas fechadas fueron acuñadas en Dinamarca, por el Obispo de Roskilde, en 1234.

.- Las primeras monedas con valor facial inscrito no fueron emitidas sino hasta alrededor del año 1800. Antes de esta época, su valor estaba determinado por el peso y calidad del metal.

.- La primera revista numismática fue la Revue Numismatique, de Paris, fundada en 1836.

.- La primera sociedad numismática fue la Numismatic Society of London, actualmente llamada: Royal Numismatic Society, fundada en 1836.


Referencias:
.- Almanaque Mundial 1990, Editorial América, 1989.
.- De Pardo, Mercedes. "Monedas Venezolanas", Tomo I, Banco Central de Venezuela, Caracas, Venezuela, 1989.
.- Grillet, Asdrúbal. "Monedas conmemorativas, numismáticas y medallas metálicas venezolanas", Banco Central de Venezuela, Caracas, Venezuela, 1999.
.- Royal Numismatic Society. History of the Society, https://numismatics.org.uk/about-the-society/history-of-the-society/, consulta: 2020.
.- Société française Numismatique. Revue Numismatique, http://www.sfnumismatique.org/la-revue-numismatique, consulta: 2020
.- United States Mint. History. Coin Production, https://www.usmint.gov/learn/history/coin-production, consulta: 2020.


Actualizado el 23 de noviembre de 2020

Ir a Artículos e Investigaciones

Tal vez le interese...

12 1/2 Céntimos 196912 1/2 Céntimos "Locha" de 1969 Esta moneda acuñada en cupro-níquel con 5 g de peso y 23 mm de diámetro, que nunca salió en circulación, ha tenido momentos de protagonismo en el universo numismático venezolano, siendo el mes de diciembre de 2009 una de ellas.

Jacinto ConvitJacinto Convit
Dr. Jacinto Convit (1913-2014), reconocido en el mundo de la investigación tanto en el exterior como en Venezuela, por sus descubrimientos en la curación de enfermedades como la lepra y la leishmaniasis, nacido el 11 de septiembre de 1913 en la parroquia La Pastora de la ciudad de Caracas en Venezuela.

Assignat, 15 Sols de 1792
1 peso de 1811, primer billete de Venezuela

Los primeros billetes venezolanos fueron emitidos en 1811 por el Gobierno Republicano en valores de 1, 2 y 4 pesos, al poco tiempo se sumaron los de 8 y 16 pesos, y 2 reales. Los creadores de estos billetes, entre los cuales estaba el General Francisco de Miranda, tomaron como ejemplo a los asignados (assignat), que eran billetes franceses resultantes de la unión de los billetes de descuento autorizados por Luis XVI en 1788 y puestos en circulación en 1789, y los bonos del estado emitidos por la recién creada Asamblea Nacional.

Moneda de 2 1/2 Centavos de Venezuela
Moneda de 2 1/2 Centavos de Venezuela Esta moneda tiene una serie de características que la hacen resaltar y la colocan muy por encima de otras monedas en la numismática venezolana.
3ORLIÉ ANTOINE I REY DE ARAUCANIA Y PATAGONIADiversas circunstancias precisaban el interés del gobierno francés y el apoyo más o menos directo de sus gobernantes a la colonización sudamericana.

 



Ventas Mercadolibre
Ventas Mercadolibre Chile

ebay
Ventas Ebay


nhernandez1999


Numismática Hernández

Kenpo en Venezuela


 


numsmaticahernandez

Facebook: Numismática Hernández
Numismática Hernández


Numismática Hernández

nhernandez1999

 

[ ¿Qué es Numismática? ] [ Historia de la Moneda en Venezuela] [ Historia del Billete en Venezuela ] [ Monedas ] [ Billetes ] [ Biografías de Numismáticos ] [ Curiosidades ] [ Cotización de Metales ] [ Sociedad Numismática Venezolana ] [ Libros ] [ Investigaciones ] [ Entrevistas ] [ Contacto ]

©1999-2021 Numismática Hernández SpA
numismaticahernandez1999@gmail.com /
IG: @numismaticahernandez / TW: @nhernandez1999 / YT: Numismática Hernández / FB: Numismática Hernández
Este sitio utiliza cookies para los anuncios de Google y mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación