Numismática en Venezuela Numismática en Venezuela

 

1 Céntimo de 2007

Anverso de
1 céntimo
de 2007

La moneda de 1 céntimo se incluye por primera vez en la numismática venezolana, al entrar en vigencia la nueva escala de monedas establecida por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela mediante el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reconversión Monetaria, publicado en la Gaceta Oficial Nº 38.638, de fecha 6 de marzo de 2007.

Viene a ser la sustituta de la moneda de 10 Bs emitida entre los años 1998 y 2004. Sin embargo desde que comenzó su circulación, el 1 de enero de 2008, ha sido de poco uso en las transacciones comerciales debido a su bajo valor facial. Es preciso indicar que esta pieza vino a garantizar el redondeo en la transición de la vieja escala monetaria a la nueva, y permitió realizar los pagos exactos.

Reverso de
1 céntimo de 2007

Fue acuñada por la Casa de la Moneda de Venezuela en acero y chapeada en cobre, con peso de 1,36 g, diámetro de 15 mm, espesor de 1,20 mm y canto estriado.

En el anverso se aprecia la denominación de la moneda, sobre la síntesis gráfica alegórica a las tres franjas de la Bandera Nacional, en la cual destacan las ocho estrellas representativas de las provincias que durante la guerra de Independencia se unieron a la causa republicana (Caracas, Margarita, Cumaná, Barcelona, Mérida, Trujillo y Barinas) y la Provincia de Guayana, que se integró al país por decreto de Simón Bolívar en 1819, cuando el territorio fue liberado del poder español. También se incluye la marca de ceca, que viene a ser el logotipo de la Casa de la Moneda de Venezuela, el cual está formado por cuatro rectángulos que encierran un círculo. En el reverso se muestra el Escudo Nacional simplificado, rodeado de la leyenda “República Bolivariana de Venezuela” y el año de acuñación.


Referencias:
.- Banco Central de Venezuela.

www.reconversionbcv.org.ve, consulta: 2009.

La Reconversión Monetaria de Venezuela 2008. Banco Central de Venezuela, Caracas, 2008.

Catálogo Cono Monetario Venezuela 2008. Banco Central de Venezuela, Caracas, 2008.

Aspectos Fundamentales de la Reconversión Monetaria. Banco Central de Venezuela, Caracas, 2007.


Actualizado el 20 de junio de 2020

Ir a Artículos e Investigaciones

Tal vez te interese...

12 1/2 Céntimos 196912 1/2 Céntimos "Locha" de 1969
Esta moneda acuñada en cupro-níquel con 5 g de peso y 23 mm de diámetro, que nunca salió en circulación, ha tenido momentos de protagonismo en el universo numismático venezolano, siendo el mes de diciembre de 2009 una de ellas.

Jacinto ConvitJacinto Convit
Dr. Jacinto Convit (1913-2014), reconocido en el mundo de la investigación tanto en el exterior como en Venezuela, por sus descubrimientos en la curación de enfermedades como la lepra y la leishmaniasis, nacido el 11 de septiembre de 1913 en la parroquia La Pastora de la ciudad de Caracas en Venezuela.

50 Pesos Agentinos de 1985
En el año 1985, conmemorando el 50º Aniversario del Banco Central de la República Argentina, el día 28 de Mayo, se emitió la moneda de $a 50 (Pesos Argentinos).

Moneda de 2 1/2 Centavos de Venezuela

Moneda de 2 1/2 Centavos de Venezuela
Esta moneda tiene una serie de características que la hacen resaltar y la colocan muy por encima de otras monedas en la numismática venezolana.

Los Primeros
En el coleccionismo siempre se inicia con algo, y en la numismática existe cuiosidad de cuáles son las primeras cosas que se hicieron, a continuación se presentan algunas de ellas.

 

 



Ventas Mercadolibre
Ventas Mercadolibre Chile

ebay
Ventas Ebay


nhernandez1999


Numismática Hernández

Kenpo en Venezuela


 


numsmaticahernandez

Facebook: Numismática Hernández
Numismática Hernández


Numismática Hernández

nhernandez1999

 

[ ¿Qué es Numismática? ] [ Historia de la Moneda en Venezuela] [ Historia del Billete en Venezuela ] [ Monedas ] [ Billetes ] [ Biografías de Numismáticos ] [ Curiosidades ] [ Cotización de Metales ] [ Sociedad Numismática Venezolana ] [ Libros ] [ Investigaciones ] [ Entrevistas ] [ Contacto ]

©1999-2021 Numismática Hernández SpA
numismaticahernandez1999@gmail.com /
IG: @numismaticahernandez / TW: @nhernandez1999 / YT: Numismática Hernández / FB: Numismática Hernández
Este sitio utiliza cookies para los anuncios de Google y mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación