Numismática en Venezuela

 

¿Qué es Numismática?

5 Reales
Anverso de la moneda de 50 Centavos de 1873. Esta fue la primera moneda en Venezuela con la efigie del Libertador Simón Bolívar.

La definición más sencilla de Numismática, se podría decir que; es el término que designa el estudio y coleccionismo de monedas, emitidas por un país, con el diseño oficial de la nación.

Si tomamos en cuenta la realidad actual, incluye también el coleccionismo de billetes, fichas, medallas, insignias, y piezas afines. En la antigüedad las monedas, poseían un valor intrínseco, es decir, contenían una cantidad de oro o plata equivalente a su valor. Ahora, los países han sustituido dichas monedas por otras fabricadas en metales de bajo costo y, por lo tanto, no poseen un valor intrínseco, pasando a ser dinero fiduciario. Los metales preciosos, se destinaron a las monedas conmemorativas o de inversión. Las monedas y las medallas están estrechamente relacionadas, ya que, comparten procesos similares en el diseño y fabricación de los modelos, ensayos y troqueles.

La numismática incluye también el estudio de otros aspectos de la moneda, tales como su uso, su historia, su arte, la metalurgia y los procesos de su fabricación. Colabora, al mismo tiempo, con la historia, la heráldica, la economía, la sociología, la geografía, y el estudio de las artes. Como fuente histórica tiene su importancia, tanto por el campo cronológico que abarca, como por ser eventualmente la única fuente que subsiste de una época.

En el coleccionismo de monedas se busca, ante todo, la belleza, la rareza y la historia que encierra cada una de estas piezas. A esto se añade la emoción de buscar una determinada moneda, o el reto de identificar un ejemplar poco común. También se disfruta organizando y mostrando la colección. Uno de los mayores atractivos del coleccionismo reside en la posibilidad de encontrar monedas raras a buen precio y la esperanza de que la colección aumente de valor con el paso del tiempo. El valor de mercado de cualquier moneda, está determinado por la ley de la oferta y la demanda; esto viene relacionado con la cantidad de monedas disponibles y el número de coleccionistas interesados en adquirirlas. Un elemento esencial a la hora de determinar el valor de una moneda es su estado de conservación. Cuando la pieza se encuentra en perfecto estado, como recién salida de la Casa que la fabricó, su valor puede llegar a multiplicarse con respecto al de otra pieza igual pero gastada. Los agujeros, recortes y su deterioro en general, reducen notablemente el valor de la moneda. Existe una terminología para describir el estado de conservación de las mismas como, por ejemplo: PF o PR, del inglés Proof, que es la acuñación con un acabado especial que tiene un fondo tipo espejo; FDC, del francés Fleur de Coin, moneda flor o flor de cuño; MS, del inglés Mint State, sin circular o sin poner en circulación, son catalogados como el grado más alto. Que en la escala Sheldon van desde el 60 al 70. Esta escala fue desarrollada por el reconocido numismático estadounidense, Dr. William Sheldon, en 1948, y que asigna calificaciones a monedas del "1" al "70". Esta es utilizada principalmente en Estados Unidos de América, combinada con la escala de adjetivos. Esta última, si es más usada a nivel mundial, y va desde el grado “pobre” o “poor” hasta el “sin circular” o “unc”, con sus particularidades en cada país.

Los coleccionistas comienzan por lo general su colección con las monedas de su país, que son las más asequibles. En este tipo de colección cada fecha o variación en el diseño cuenta como una moneda diferente: el objetivo es no sólo adquirir un ejemplar de cada variedad emitida, sino también ir consiguiendo piezas en mejor estado que las monedas ya encontradas. Sin embargo, el número de monedas en circulación es bastante limitado y el coleccionista debe recurrir al intercambio o la compra para completar una serie. Otra modalidad de coleccionismo muy popular consiste en reunir monedas antiguas. En lugar de buscar un ejemplar de cada fecha y variedad dentro de una serie, el coleccionista busca una sola moneda como símbolo de cada periodo o reinado. Este tipo de coleccionismo tiene especial interés, pues cada pieza es diferente y posee su propia historia. Cuando el coleccionista se interesa también por las monedas emitidas en otros países, su campo de acción puede abarcar decenas de miles de piezas.
5 Reales
Reverso de la moneda de 50 Centavos de 1873.

Antes de adquirir una moneda costosa, el coleccionista debe tener el conocimiento necesario para saber un precio estimado en el mercado y si la moneda es auténtica o no, en su defecto, debe confiar en el criterio y la honradez del vendedor.

Los catálogos numismáticos proporcionan datos sobre los precios de las monedas; y la información más actualizada es la que facilitan los vendedores que se anuncian en las revistas especializadas, así como la que aportan las distintas Asociaciones, Organizaciones o Sociedades Numismáticas en cada país. Para estar al tanto de las nuevas tendencias del mercado y compartir intereses y experiencias con otros aficionados, los numismáticos pueden unirse a una asociación local.

Entre las agrupaciones numismáticas más conocidas se tienen las siguientes: La Real Sociedad Numismática (Royal Numismatic Society), del Reino Unido, siendo la primera en constituirse, en el año de 1836, con el nombre de Sociedad Numismática de Londres (Numismatic Society of London); La Real Sociedad Numismática de Bélgica (Koninklijk Belgisch Genootschap voor Numismatiek), fundada en 1841; la Sociedad Numismática de Berlín (Numismatische Gesellschaft zu Berlin), de Alemania, fundada en 1843; la Sociedad Numismática Americana, (American Numismatic Society, ANS), de Estados Unidos de América, fundada en 1858; la Sociedad Numismática Francesa (Société française de numismatique), fundada en 1865; la Asociación Americana de Numismática (American Numismatic Association, ANA), de Estados Unidos de América, fundada en 1891; la Asociación Numismática Española (ANE), fundada en 1954; y por último, la Sociedad Numismática Venezolana (SONUVE), fundada en 1962.

Existe la Asociación Internacional de Numismáticos Profesionales (International Association of Professional Numismatists, IAPN), de Estados Unidos de América, la cual es una organización sin fines de lucro, formada por las principales firmas numismáticas internacionales, y que fue fundada en 1951. En donde sus objetivos son el desarrollo de un comercio numismático realizado de acuerdo con los más altos estándares de ética empresarial y práctica comercial. Tiene su página web donde se puede consultar los vendedores que están asociados. Como también existe, el Gremio Profesional de Numismáticos (Professional Numismatists Guild, PNG), igualmente de Estados Unidos de América, fundado en 1955.

De la misma forma, existen múltiples subastas presenciales en cada país o por internet, donde se puede obtener información de precios adjudicados de piezas. Entre las firmas numismáticas con información y subastas por internet se encuentran las siguientes: Stack's Bowers Galleries, de Estados Unidos de América, establecida en 1933; Cayón Numismática, de España, establecida en 1956; Numismática Globus (Subastas Globus), de Venezuela, establecida en 1965; Heritage Auctions, de Estados Unidos de América, establecida en 1976; Daniel Frank Sedwick, de Estados Unidos de América, establecida en 1981; Numisfila (Numisur), de Venezuela, establecida en 1993; y por último, Numisubastas (Numismática Rojas), de Venezuela, establecida más recientemente, en el año 2013.

El modo más elegante de exhibir la colección de monedas es el mueble con bandejas extraíbles. También se tiene el sistema de álbum, con páginas dotadas de compartimentos individuales para cada moneda, siendo ésta, la forma más práctica. Para conservar la colección en óptimas condiciones de seguridad es preciso tomar las mismas precauciones que con cualquier otro objeto de valor.

Video:



Referencias:
.- American Numismatic Association. https://www.money.org/ana-history, consulta: julio 2020
.- Asociación Numismática Española. https://numisane.org/historia/, consulta: julio 2020
.- American Numismatic Society. http://numismatics.org/about/, consulta: julio 2020
.- Cayón Numismática. https://www.cayon.com/, consulta: julio 2020
.- Daniel Frank Sedwick. https://www.sedwickcoins.com/about.htm, consulta: julio 2020
.- Heritage Auctions. https://www.ha.com/, consulta: julio 2020
.- Hernández, Germán. Sociedad Numismática Venezolana.  http://www.numismatica.com.ve/sonuve.html, consulta: julio 2020
.- International Association of Professional Numismatists. https://iapn-coins.org/, consulta: julio 2020
.- Microsoft. Enciclopedia Encarta 98, 1998
.- Numisfila. https://www.numisfila.com/, consulta: julio 2020
.- Numismatic Guaranty Corporation. https://www.ngccoin.com/coin-grading/grading-scale/, consulta: julio 2020
.- Numismática Globus. https://www.subastasglobus.com, consulta: julio 2020
.- Numismatische Gesellschaft zu Berlin. http://www.numismatische-gesellschaft-berlin.de/, consulta: julio 2020
.- Numisubastas. https://www.numisubastas.com/lotes/disponibles, consulta: julio 2020
.- Professional Coin Grading Services. https://www.pcgs.com/grades, consulta: julio 2020
.- Professional Numismatists Guild. https://pngdealers.org/about-us/, consulta: julio 2020
.- Royal Numismatic Society. https://numismatics.org.uk/, consulta: julio 2020
.- Royal Numismatic Society of Belgium. http://www.numisbel.be/voorstellinggb.htm, consulta: julio 2020
.- Société française de numismatique. http://www.sfnumismatique.org/, consulta: julio 2020
.- Stack's Bowers Galleries. https://www.stacksbowers.com/Pages/Home.aspx, consulta: julio 2020


Actualizado el 5 de julio de 2020

Ir a Artículos e Investigaciones

Tal vez le interese...

12 1/2 Céntimos 196912 1/2 Céntimos "Locha" de 1969 Esta moneda acuñada en cupro-níquel con 5 g de peso y 23 mm de diámetro, que nunca salió en circulación, ha tenido momentos de protagonismo en el universo numismático venezolano, siendo el mes de diciembre de 2009 una de ellas.

Jacinto ConvitJacinto Convit
Dr. Jacinto Convit (1913-2014), reconocido en el mundo de la investigación tanto en el exterior como en Venezuela, por sus descubrimientos en la curación de enfermedades como la lepra y la leishmaniasis, nacido el 11 de septiembre de 1913 en la parroquia La Pastora de la ciudad de Caracas en Venezuela.

Barón Claes Ralamb, quien en 1674 era Gobernador de Estocolmo, Suecia.
Casas de Subastas Numismáticas

La existencia de las subastas organizadas se remonta a la época babilónica, aproximadamente en el año 500 AC. En esa época, las mujeres con edades para casarse eran reunidas en la plaza, en la que se encontraban hombres formando un círculo y se procedía a su asignación mediante subasta. La venta se realizaba de una manera sucesiva, en la que se iniciaba con la más guapa, la cual recibía mayor número de pujas y por lo tanto mayor oferta económica.

Averso de 10 bolívares de 1930
Moneda de 10 bolívares de oro de Venezuela, acuñada en la Casa de moneda de Estados Unidos de América
La moneda de 10 bolívares de oro de Venezuela, fue puesta en circulación en el año de 1930. Es la primera conmemorativa acuñada para Venezuela, y su motivo fue recordar el centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar, hecho que ocurrió el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia. Estas piezas fueron acuñadas en la Casa de moneda de los Estados Unidos de América, en la sucursal de Filadelfia.

Moneda de 2 1/2 Centavos de Venezuela
Moneda de 2 1/2 Centavos de Venezuela Esta moneda tiene una serie de características que la hacen resaltar y la colocan muy por encima de otras monedas en la numismática venezolana.

Averso de 20 bolívares de 1912
Moneda de 20 Bolívares, acuñada en las Casas de Moneda de Bélgica, Caracas y París

La moneda de 20 bolívares de oro de Venezuela, fue puesta en circulación desde el año 1879 hasta 1912.

Estas piezas fueron acuñadas en la Casa de moneda de Bélgica, ubicada en su Capital, Bruselas; la Casa de moneda de Caracas, en Venezuela; y en la Casa de moneda de París, en Francia.

 



Numismática en Venezuela
www.numismatica.com.ve


numsmaticahernandez

Facebook: Numismática Hernández
Numismática Hernández


Numismática Hernández

nhernandez1999