Numismática en Venezuela

 

Jacinto Convit, Ilustre Venezolano

Jacinto ConvitJacinto Convit (1913-2014), nació el 11 de septiembre de 1913 en la parroquia La Pastora de la ciudad de Caracas en Venezuela. Cursó estudios en el Colegio San Pablo, y luego en el Liceo Caracas, que posteriormente se llamó Andrés Bello, bajo la dirección del Profesor Rómulo Gallegos y del Profesor Pedro Arnal. En el año 1937 recibió el título de Bachiller en Filosofía y en 1938 el de Doctor en Ciencias Médicas, en la Universidad Central de Venezuela. El recién graduado Dr. Convit se internó como Residente en la leprosería de Cabo Blanco y luego fue su Director.

En una entrevista indicó que lo que le impresionó, profundamente, cuando visitó la leprosería de Cabo Blanco, fue especialmente la condición de los enfermos, ya que estaban allí hasta que morían. Debido a esto, lo primero que se hizo fue terminar con el aislamiento compulsor legal. El que era procesado por este sistema, era doble víctima: de la enfermedad y de la influencia de los prejuicios de la sociedad. Al compulsado lo excluían, a algunos los traían encadenados y custodiados. Eran tratados como criminales, cuando lo único que habían hecho era quedar enfermos de lepra. El leproso era arrancado de su familia, y lanzado en un lugar terrible.

Luego de especializarse en los EEUU y conocer los servicios antileprosos de Brasil, a finales de 1945, Convit es nombrado Médico Director de las Leproserías Nacionales y posteriormente Médico Jefe de los Servicios Antileprosos Nacionales. En estos leprosarios circularon monedas y billetes emitidos para su uso interno, sin embargo, en 1958 se ordena la supresión de estas piezas consideradas innecesarias, debido a los avances en el tratamiento de la enfermedad.

En los años 1950 se dedicó a preparar al personal de salud necesario, con el fin de brindar una atención masiva a pacientes de todo el territorio nacional. Asimismo, le propone al Presidente de ese entonces, el General Marcos Pérez Jiménez, un protocolo ambulatorio para desalojar las leproserías, asumiendo la garantía de tener el control sobre la enfermedad. De esta manera Venezuela se convirtió en el primer país del mundo en eliminar los leprocomios.

Jacinto ConvitEn la década de 1970, Convit decidió trabajar con armadillos, también conocidos como cachicamos, mediante el cual obtuvo la vacuna debido a la inoculación del Mycobacterium leprae en estos animales, logrando extraer grandes cantidades de la bacteria para ser purificada. Convit comenta que era una cosa compleja, se tuvo que aprender a reproducirlos en cautiverio y a cuidarlos de manera apropiada; su mantenimiento era sumamente costoso. Curiosamente al mismo tiempo, en 1975, el Banco Central de Venezuela emite tres monedas conmemorativas en conjunto con organismos nacionales e internacionales, destinadas a recabar fondos para ejecutar programas dirigidos a la conservación de los recursos naturales y preservar la vida de las especies animales en peligro de extinción, entre estas monedas se encuentra la del Cachicamo Gigante, acuñada en plata ley 925, diámetro de 42 mm y 35 g de peso.

Luego de varios años de investigación junto a otros colegas, lograron determinar, en 1980, los medicamentos que tenían suficiente efectividad para curar la enfermedad. Al mismo tiempo, hizo posible la humanización de las leproserías en el país, y por consiguiente la eliminación de estos centros de aislamiento. La leprosería de Cabo Blanco fue eliminada con la construcción del aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía en 1970, y el lazareto de Maracaibo cerró en 1985.

A partir de 1948, Jacinto se dedicó a combatir el parásito Leishmania transmitido por el mosquito de arena, el cual produce una enfermedad conocida como leishmaniasis. Estudió esta afección en sus diversas formas, especialmente la de tipo cutánea difusa, describiendo por primera vez el polo maligno de esta enfermedad en el año 1958. En 1979 comenzó los trabajos experimentales junto a un grupo de colaboradores, en donde se aplicó el modelo de vacunación terapéutica utilizado en la lepra para el tratamiento de la leishmaniasis. En 1986 presentó el modelo de vacunación para tratar la leishmaniasis cutánea localizada, logrando así una inmunoterapia contra esta enfermedad, en la que obtuvieron resultados positivos y la curación de los pacientes tratados.

En 2002 inició ensayos enfocados en el estudio del cáncer, en tres modelos animales: ratones, hamsters y cobayos, en la que planteó una terapia autóloga para el tratamiento del cáncer de mama.

Jacinto ConvitConvit llegó a ser Profesor titular de la Universidad Central de Venezuela y ocupó innumerables cargos de dirección y múltiples reconocimientos a lo largo de su vida. Resaltando en todo momento su visión humanista de la profesión, sin ningún ánimo de lucro. Recordando siempre que un médico no ve sólo enfermedades, si no, seres humanos que están sufriendo una enfermedad. “Se debe dar un refuerzo moral y establecer un contacto estrecho con el paciente, si el médico no establece una relación con su paciente, el tratamiento es incompleto, eso lo pude constatar en Cabo Blanco”, indicó en una entrevista.

Fue distinguido con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1987. Y en 1988 su descubrimiento le valió una nominación para el premio Nobel de Medicina. En 2012, se crea la Fundación Jacinto Convit para preservar y continuar su obra.

Jacinto fallece el 12 de mayo de 2014 en Caracas, a los 100 años de edad, siendo Director del Instituto Nacional de Biomedicina del Hospital Vargas. El cual creó en noviembre de 1971 con el nombre de Instituto Nacional de Dermatología, y actualmente pasó a ser el Instituto de Biomedicina Dr. Jacinto Convit.

Video:



Referencias:
.- Banco Central de Venezuela. Subsede Maracaibo. PROVIDENCIA "Paisaje Cultural y Herencia Numismática", https://www.youtube.com/watch?v=Pi9bX5HYk8k, consulta: noviembre 2020.
.- Biografías y Vidas. Marcos Pérez Jiménez,
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/perez_jimenez.htm, consulta: noviembre 2020.
.- Ferrer, José. Jacinto Convit y el legado que perdura en la medicina mundial, El Diario,
https://medium.com/@ElDiariodeCCS/jacinto-convit-y-el-legado-que-perdura-en-la-medicina-mundial-6743e85bcea8, consulta: noviembre 2020.
.- Fundación Jacinto Convit.
https://www.jacintoconvit.org.ve, consulta: noviembre 2020.
https://twitter.com/jacintoconvit, consulta: noviembre 2020.
.- Grillet, Asdrúbal. Monedas conmemorativas, numismáticas y medallas metálicas venezolanas, Banco Central de Venezuela, Caracas, 2000.
.- Hernández, Germán. 2021 Cómo Coleccionar Billetes - Catálogo Venezolano 1811-Presente, 6ta. edición, Caracas, Venezuela, 2020.
.- Huerta, Katiuska. Doctor Jacinto Convit: Hombre de Ciencias y Héroe de la Salud, La Web de la Salud, https://lawebdelasalud.com/doctor-jacinto-convit-hombre-de-ciencias-y-heroe-de-la-salud, consulta: noviembre 2020.
.- Numismática Globus. https://www.subastasglobus.com, consulta: noviembre 2020.
.- Romero Reverón, Rafael. Jacinto Convit (1913-2014), Revista de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, https://revista.svhm.org.ve/ediciones/2014/2/art-4, consulta: noviembre 2020.
.- Universidad Central de Venezuela. http://www.ucv.ve, consulta: noviembre 2020.
.- Venezuela Tuya. Rómulo Gallegos, https://www.venezuelatuya.com/biografias/gallegos.htm, consulta: noviembre 2020.


Actualizado el 15 de noviembre de 2020

Ir a Investigaciones

Tal vez te interese...

Los Primeros

En el coleccionismo siempre se inicia con algo, y en la numismática existe cuiosidad de cuáles son las primeras cosas que se hicieron, a continuación se presentan algunas de ellas. Autor: Germán Hernández

12 1/2 Céntimos 196912 1/2 CÉNTIMOS "LOCHA" DE 1969

Esta moneda acuñada en cupro-níquel con 5 g de peso y 23 mm de diámetro, que nunca salió en circulación, ha tenido momentos de protagonismo en el universo numismático venezolano, siendo el mes de diciembre de 2009 una de ellas.

Moneda de 2 1/2 Centavos de Venezuela

Moneda de 2 1/2 Centavos de Venezuela

Esta moneda tiene una serie de características que la hacen resaltar y la colocan muy por encima de otras monedas en la numismática venezolana

Entrada del Museo del Ahorro
Museo del Ahorro del BancoEstado de Chile

Con 164 años de existencia el BancoEstado es parte importante del patrimonio del país. Debido a ello, en 1990, se funda el Museo del Ahorro, que tiene como objetivo preservar piezas de importante riqueza histórica y cultural. Estos objetos han sido recopilados de las distintas oficinas del banco en todo Chile, que pertenecían a las instituciones que le dieron origen. En este lugar encontramos objetos rescatados desde 1855 hasta la actualidad, que reflejan parte de la historia financiera del banco y de Chile.

1ctmg1 Céntimo de 2007

La moneda de 1 céntimo se incluye por primera vez en la numismática venezolana, al entrar en vigencia la nueva escala de monedas establecida por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela mediante el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reconversión Monetaria, publicado en la Gaceta Oficial Nº 38.638, de fecha 6 de marzo de 2007.

Óleo del pintor francés Raymond Quinsac Monvoisin realizado en 1844, el cual se encuentra en la rectoría de la Universidad de Chile
Andrés Bello López y Numismática

Andrés Bello López, nació en Caracas, Venezuela, el 29 de noviembre de 1781 y murió en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865. Ha sido catalogado como: humanista, poeta, legislador, filósofo, educador y filólogo. Es hijo primogénito de Bartolomé Bello y de Ana Antonia López

 





Numismática en Venezuela
www.numismatica.com.ve


numsmaticahernandez

Facebook: Numismática Hernández
Numismática Hernández


Numismática Hernández

nhernandez1999

 

[ ¿Qué es Numismática? ] [ Historia de la Moneda en Venezuela] [ Historia del Billete en Venezuela ] [ Monedas ] [ Billetes ] [ Biografías de Numismáticos ] [ Curiosidades ] [ Cotización de Metales ] [ Sociedad Numismática Venezolana ] [ Libros ] [ Investigaciones ] [ Entrevistas ] [ Contacto ]

©1999-2021 Numismática Hernández SpA
numismaticahernandez1999@gmail.com /
IG: @numismaticahernandez / TW: @nhernandez1999 / YT: Numismática Hernández / FB: Numismática Hernández
Este sitio utiliza cookies para los anuncios de Google y mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación