Numismática en Venezuela

 

Investigaciones

Entrada a la 2da sala del museo numismático
Museo Numismático del Banco Central de Chile

Tiene como objetivo poner a disposición del público parte de su patrimonio numismático, permitiendo la lectura cronológica de parte de la historia económica y política de Chile, a través de la exhibición de una muestra de piezas de la colección. Con esto el Banco Central exhibe una amplia selección de su valiosa colección patrimonial de billetes y monedas, así como algunos lingotes de oro, especímenes de billetes de numerosos países y un conjunto de objetos relacionados con su quehacer como institución.

Cuenta con dos salas, ofreciendo al visitante un recorrido de 500 años de historia numismática a través de casi 1500 piezas de alto valor patrimonial.

Palacio de La Moneda a principios de 1800, Santiago de Chile
Casa de Moneda de Chile

A finales del siglo XVI se empezó a transmitir a España la necesidad de que se permitiese a Chile acuñar su propia moneda, el Cabildo reiteró en múltiples oportunidades al Consejo de Indias y al Rey la solicitud de que se estableciera una Casa de Moneda, debido al escaso circulante que se disponía para la época. España mantuvo su negativa hasta principios del siglo XVIII, cuando en 1741 Tomás de Azúa, con poderes del Cabildo llega a España y vuelve a manifestar la urgencia de fundar la Casa de Moneda en Chile y al mismo tiempo Francisco García Huidobro, propone instaurarla con sus fondos personales, por lo que el Rey Felipe V favoreció dicha propuesta, y el 1ro de octubre de 1743 se dicta la Real Cédula de fundación de la Casa de Moneda de Santiago de Chile.

Óleo del pintor francés Raymond Quinsac Monvoisin realizado en 1844, el cual se encuentra en la rectoría de la Universidad de Chile
Andrés Bello López y Numismática

Andrés Bello López, nació en Caracas, Venezuela, el 29 de noviembre de 1781 y murió en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865. Ha sido catalogado como: humanista, poeta, legislador, filósofo, educador y filólogo. Es hijo primogénito de Bartolomé Bello y de Ana Antonia López

Vivió en Venezuela las 3 últimas décadas de la dominación española. Los últimos 36 años de su vida, los pasó en Chile, que fueron los de consolidación de la existencia política y cultural de los nuevos estados de la América hispana.

Barón Claes Ralamb, quien en 1674 era Gobernador de Estocolmo, Suecia.
Casas de Subastas Numismáticas

La existencia de las subastas organizadas se remonta a la época babilónica, aproximadamente en el año 500 AC. En esa época, las mujeres con edades para casarse eran reunidas en la plaza, en la que se encontraban hombres formando un círculo y se procedía a su asignación mediante subasta. La venta se realizaba de una manera sucesiva, en la que se iniciaba con la más guapa, la cual recibía mayor número de pujas y por lo tanto mayor oferta económica.

Moneda de 2 1/2 Centavos de VenezuelaMoneda de 2 1/2 Centavos de Venezuela

Esta moneda tiene una serie de características que la hacen resaltar y la colocan muy por encima de otras monedas en la numismática venezolana, entre las cuales están las siguientes:

1.- Es la primera moneda acuñada con ese valor de 2 ½ centavos
2.- Es la primera moneda que se mandó acuñar con níquel, teniendo una aleación de 75% de cobre y 25% de níquel, es decir, se acuñó en cupro-níquel
3.- Junto con la moneda de 1 centavo, fueron las primeras acuñadas en Estados Unidos de América, por encargo de otro país.

Averso de 20 bolívares de 1912
Moneda de 20 Bolívares, acuñada en las Casas de Moneda de Bélgica, Caracas y París

La moneda de 20 bolívares de oro de Venezuela, fue puesta en circulación desde el año 1879 hasta 1912.

Estas piezas fueron acuñadas en la Casa de moneda de Bélgica, ubicada en su Capital, Bruselas; la Casa de moneda de Caracas, en Venezuela; y en la Casa de moneda de París, en Francia.

Moneda de 5 Venezolanos Acuñada en la Casa de Moneda de París

La moneda de oro de 5 venezolanos, es la primera conocida que se acuño en dicho metal para Venezuela, y fue puesta en circulación en el año de 1875. Esta moneda fue acuñada por la Casa de Moneda de París (Monnaie de París), en Francia.

Averso de 100 bolívares de 1887
Moneda de 100 Bolívares Acuñada en la Casa de Moneda de Caracas

La moneda de 100 bolívares de oro de Venezuela, fue puesta en circulación desde el año 1886 hasta 1889.

Estas piezas fueron acuñadas en la Casa de moneda de Caracas, en Venezuela.

12 1/2 Céntimos 196912 1/2 Céntimos "Locha" de 1969

Esta moneda acuñada en cupro-níquel con 5 g de peso y 23 mm de diámetro, que nunca salió en circulación, ha tenido momentos de protagonismo en el universo numismático venezolano, siendo el mes de diciembre de 2009 una de ellas.

Jacinto PachanoJacinto Regino Pachano

(La Vela de Coro, Edo. Falcón, 22.4.1835-Caracas, 17.7.1903) Militar, escritor y político. Hijo de Regino Pachano y de Ignacia Muñoz y Morillo. Inicia sus estudios en el Colegio Nacional de Coro.

Averso de 100 bolívares de 1953
Billete de 100 bs orejón, fabricado por Thomas De La Rue and Company

El billete de 100 bs de Venezuela, llamado comúnmente: orejón, fue emitido en el año de 1953, por el Banco Central de Venezuela, y fabricado por Thomas De La Rue and Company. El color distintivo es el marrón y tiene las dimensiones de: 69 x 156 mm.

Este billete presenta la curiosa característica de tener en el anverso, la efigie del libertador distinta a la que se venía reproduciendo en los billetes emitidos por el BCV, el retrato fue grabado por el Señor H. Carradine, quien ejercía estas funciones en la empresa londinense. El artista destaca en su obra la oreja derecha de Simón Bolívar, por lo que fue notoria su diferencia y el consecuente sobrenombre.

1ctmg1 Céntimo de 2007

La moneda de 1 céntimo se incluye por primera vez en la numismática venezolana, al entrar en vigencia la nueva escala de monedas establecida por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela mediante el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reconversión Monetaria, publicado en la Gaceta Oficial Nº 38.638, de fecha 6 de marzo de 2007.

3Orlié Antoine I Rey de Araucania y Patagonia

Diversas circunstancias precisaban el interés del gobierno francés y el apoyo más o menos directo de sus gobernantes a la colonización sudamericana.

Portada del libro: 2014 Cómo Coleccionar Billetes - Catálogo Venezolano 1811-Presente. 5ta edición
¿Cómo coleccionar billetes?

Al igual que para el caso de las monedas metálicas, cada persona es libre de reunir y ordenar sus billetes de la manera que más le guste. Y, por consiguiente, proporcionarse diversión y placer.

La recomendación más importante al iniciarse en el coleccionismo de billetes es la de adquirir los conocimientos necesarios antes de hacer compras. Es decir, aprender sobre billetes y de numismática. En la actualidad, es muy fácil conseguir información a través de internet como, por ejemplo, suscribirse a nuestro canal de YouTube, o explorar este sitio web. A medida que se vaya avanzando en la colección, se hace necesaria la compra de catálogos, digitales o impresos.

Los Primeros

En el coleccionismo siempre se inicia con algo, y en la numismática existe cuiosidad de cuáles son las primeras cosas que se hicieron, a continuación se presentan algunas de ellas.

Jacinto ConvitJacinto Convit

Dr. Jacinto Convit (1913-2014), reconocido en el mundo de la investigación, tanto en el exterior como en Venezuela, por sus descubrimientos en la curación de enfermedades como la lepra y la leishmaniasis, nació el 11 de septiembre de 1913 en la parroquia La Pastora de la ciudad de Caracas en Venezuela.

Averso de 10 bolívares de 1930
Moneda de 10 bolívares de oro de Venezuela, acuñada en la Casa de moneda de Estados Unidos de América

La moneda de 10 bolívares de oro de Venezuela, fue puesta en circulación en el año de 1930. Es la primera conmemorativa acuñada para Venezuela, y su motivo fue recordar el centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar, hecho que ocurrió el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia. Estas piezas fueron acuñadas en la Casa de moneda de los Estados Unidos de América, en la sucursal de Filadelfia.

5 Reales
Anverso de la moneda de 50 Centavos de 1873. Esta fue la primera moneda en Venezuela con la efigie del Libertador Simón Bolívar.
¿Qué es numismática?

La definición más sencilla de Numismática, se podría decir que; es el término que designa el estudio y coleccionismo de monedas, emitidas por un país, con el diseño oficial de la nación.

Si tomamos en cuenta la realidad actual, incluye también el coleccionismo de billetes, fichas, medallas, insignias, y piezas afines. En la antigüedad las monedas, poseían un valor intrínseco, es decir, contenían una cantidad de oro o plata equivalente a su valor.

Averso de 500 bolívares de 1940
Billete azul de 500 bolívares, fabricado por la American Bank Note Company

El billete azul de 500 bs de Venezuela, emitido en el año de 1940, por el Banco Central de Venezuela, y fabricado por la American Bank Note Company.

La emisión múltiple de billetes por parte de los bancos privados venezolanos se prolongó hasta 1939, año en el cual se promulga la ley que creó al Banco Central de Venezuela, entidad con la potestad exclusiva de emitir billetes y monedas. Los billetes de la banca privada fueron recogidos por el BCV, al igual que el oro que los respaldaba, con el objeto de retirarlos de circulación y sustituirlos paulatinamente por billetes centralizados.

Portada del libro: 2020 Cómo Coleccionar Monedas - Catálogo Venezolano 1787-Presente. 8va edición
¿Cómo coleccionar monedas?

Debemos iniciar con la idea de que cada persona es libre de reunir y ordenar sus monedas de la manera que más le guste. Como todo pasatiempo es obvio que debe proporcionarnos diversión y placer.

La recomendación más importante al iniciarse en el coleccionismo de monedas es la de adquirir los conocimientos necesarios antes de hacer compras. Es decir, aprender sobre monedas y de numismática. En la actualidad, es muy fácil conseguir información a través de internet como, por ejemplo, suscribirse a nuestro canal de YouTube, o explorar este sitio web.

Sala de exhibición numismática del BCV sede Caracas
Salas de exhibición numismática del Banco Central de Venezuela

El origen de la colección numismática del Banco Central de Venezuela son 124 piezas cedidas por el Ministerio de Hacienda en el año 1943, las cuales fueron exhibidas en la Exposición Internacional Panamá-Pacífico de 1915.  En el año 1956 se crea la sección numismática del BCV y con esta la tarea de exhibir este patrimonio.

Esta importante colección describe la memoria monetaria del país. Se encuentra constituida por 15.210 piezas, de las cuales se exhiben de forma permanente 1.452 ejemplares representativos de monedas, billetes, medallas, fichas, ensayos, troqueles, matrices y piezas acuñadas en el extranjero que sirvieron de circulante legal, como es el caso de las macuquinas y morocotas. A esta cantidad se le suman las pertenecientes a la sala de la subsede Maracaibo.

Actualizado el 18 de octubre de 2020



Numismática en Venezuela
www.numismatica.com.ve


numsmaticahernandez

Facebook: Numismática Hernández
Numismática Hernández


Numismática Hernández

nhernandez1999