Numismática en Venezuela Numismática en Venezuela

 

Medalla conmemorativa de la 1ra moneda acuñada en Venezuela

Anverso de medalla conmemorativa 1/8 real 2021

La primera moneda acuñada en Venezuela se emite según decreto del 12 de junio de 1802, donde el Gobernador y Capitán General de Caracas, Manuel Guevara y Vasconcelos, ordena que la Ciudad fabrique nuevas monedas que se conocían como señas, en valores de un cuarto y un octavo de real. Pueden conocer más sobre esta moneda en el video que subimos en el canal de YouTube con el título: 1802, primera moneda acuñada en Venezuela.

Numismática Hernández ha querido hacer este homenaje y ofrecerle al coleccionista actual, poder vivir la experiencia de tener en sus manos una moneda, sin circular, similar a la que tuvieron los caraqueños en 1802. Por tal motivo, hemos acuñado una pieza con las mismas características de la original, fabricada con maquinaria moderna, y en consecuencia mejores acabados y dibujos. Simulando de esta forma, como si el Gobernador de Caracas tuviera los recursos actuales, por lo que, la pieza muy probablemente hubiese quedado como la medalla que estamos ofreciendo. En ese sentido la calidad del acabado es tipo standard como si fuese a circular a toda la población en cobre .999, adicionalmente se ha fabricado una versión en bronce dorado con 70% cobre y 30% zinc, para simular una conmemorativa de oro.

Reverso de medalla conmemorativa 1/8 real 2021

La elaboración del anverso tuvo como modelo el Escudo de Caracas otorgado a la Ciudad por Felipe II el 4 de septiembre de 1591. Lleva la inscripción CARACAS AÑO DE, y en la parte inferior la fecha de 2021. En la parte superior del campo se encuentra la Corona Real, y en el centro entre ramas se halla el Escudo de Caracas, formado por un león rampante de perfil izquierdo que sostiene un óvalo de perlas, el cual contiene la cruz de Santiago.

En el reverso se aprecia el monograma con las letras VNZ entrelazadas. Debajo de estas, figura el valor expresado en cifras: 1/8, entre dos ramas que suben hasta la mitad del campo, con hojas, capullos y frutos. También se encuentran las iniciales de Numismática Hernández y la marca de ceca de la Casa de Moneda de Chile, donde fue acuñada.

Tanto el anverso como el reverso están circundados de una gráfila con dentelos hacia el centro; el canto es liso. El diámetro es de 20 mm, el peso de 3,8 gramos, y el espesor 1,6 mm. El eje de giro es horizontal, tipo moneda. La cantidad acuñada es de 500 piezas en cada versión; cobre o bronce dorado.

Video:


Referencias:
.- De Pardo, Mercedes Carlota. Monedas Venezolanas, Banco Central de Venezuela, 2 Tomos, 3ra. Edición, Caracas, 1989.
.- Hernández Marcano, Germán. 2021 Cómo Coleccionar Billetes - Catálogo Venezolano 1811-Presente, 6ta. edición, Caracas, Venezuela, 2020.
.- Stohr, Tomás. Monedas de Venezuela, Gráficas Armitano, Caracas, 1980.


Actualizado el 10 de octubre de 2021

Ir a Investigaciones

Tal vez te interese...

Anverso de 1/2 real de 1815
Monedas de la Provincia de Guayana

La Provincia de Guayana abarcaba, en aquella época, un territorio similar a los actuales estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas, así como también, la Guayana Esequiba y zonas aledañas. Estuvo por muchos años ocupada por los realistas hasta que el 11 de abril de 1817 Manuel Piar concretó la victoria de San Félix, derrotando al brigadier Miguel de la Torre. Con esto, Angostura se convirtió en el cuartel general de los patriotas. El 30 de octubre del mismo año, se creó el Consejo de Estado y el 5 de noviembre el Consejo de Gobierno.

5 bolívares de 1966, conmemorativo del cuatricentenario de la fundación de la Ciudad de Caracas
Billetes conmemorativos de Venezuela

Hasta el momento solo se han emitido 7 diferentes billetes que conmemoran personajes o eventos relevantes de la historia del país.

El de Bs. 5 conmemora el cuatricentenario de la fundación de la ciudad de Caracas, la cual tuvo lugar en el año 1567, por el capitán Diego de Losada. El dibujo que presenta el anverso es creación del artista Felipe Sánchez, el cual fue realizado a solicitud del BCV para ser incluido en el billete. En el reverso se reproduce el mapa de la ciudad de Santiago de León de Caracas del año 1578, conservado en el Archivo General de Indias, de Sevilla, España, ejecutado por Diego Henares, por orden del Gobernador de Venezuela, Juan de Pimentel.

2 bolívares de 1989
Billetes de 1 y 2 bolívares de Venezuela, 1989

Tradicionalmente los valores de 1 y 2 bolívares se emitían en monedas de plata desde el año 1879, al igual que los 5 bolívares. A partir de 1967 se inició la acuñación de estas monedas en níquel puro hasta que finalmente fueron sustituidos por otros metales y por el papel.

Entre 1988 y 1989 se presenta un aumento en el precio del níquel a nivel internacional y a partir de 1982 ya venía una depreciación del bolívar con respecto al dólar de los Estados Unidos de América, lo que incentivó a distintos actores recoger y sacar de la circulación las monedas venezolanas de níquel puro por la vía del contrabando de exportación.

 

Anverso de 10 reales de Páez
Moneda de 10 reales de Páez, acuñada en la Casa de moneda de París en 1863

En los años finales de la Guerra Federal (1859-1863), se emiten las monedas de plata con la efigie del General José Antonio Páez, estas monedas se acuñaron por disposición de un contrato de fecha 29 de abril de 1862, firmado en París por  F. Sourdis y Cia., y Giácomo Servadio, Cónsul del Rey de Italia en representación del Gobierno de Venezuela.

Anverso de 1 real de 1787
1787, primera moneda de Venezuela

La primera moneda conocida de Venezuela se emite según la Real Orden del 25 de mayo de 1786, donde el Rey Carlos III dispuso acuñar monedas provinciales de plata, para que circularan en las islas de Barlovento y provincias del Distrito de la Capitanía General de Caracas, las cuales debían tener un 40 % menos en peso o tamaño, que las corrientes.

 

Anverso de 1/4 de real de 1812
Monedas Patriotas Venezolanas con Símbolos Republicanos

Una vez declarada la independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811, se discutió en el Congreso Constituyente, el día 14 siguiente, la necesidad de crear una moneda y un nuevo papel sellado. En la sesión del 29 de agosto del mismo año, se leyó y aprobó el proyecto de ley sobre papel sellado.

 

 



Ventas Mercadolibre
Ventas Mercadolibre Chile

ebay
Ventas Ebay


nhernandez1999


Numismática Hernández

Kenpo en Venezuela


 


numsmaticahernandez

Facebook: Numismática Hernández
Numismática Hernández


Numismática Hernández

nhernandez1999

 

[ ¿Qué es Numismática? ] [ Historia de la Moneda en Venezuela] [ Historia del Billete en Venezuela ] [ Monedas ] [ Billetes ] [ Biografías de Numismáticos ] [ Curiosidades ] [ Cotización de Metales ] [ Sociedad Numismática Venezolana ] [ Libros ] [ Investigaciones ] [ Entrevistas ] [ Contacto ]

©1999-2021 Numismática Hernández SpA
numismaticahernandez1999@gmail.com /
IG: @numismaticahernandez / TW: @nhernandez1999 / YT: Numismática Hernández / FB: Numismática Hernández
Este sitio utiliza cookies para los anuncios de Google y mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación