20 bolívares del banco Comercial, Caracas, agosto 23 de 1883
El banquero Manuel Antonio Matos y el presidente del país general Antonio Guzmán Blanco, iniciaron la idea de crear un banco que estimulara los créditos con el sector privado, sin realizar préstamos al gobierno, por lo que, el 24 de marzo de 1883 se constituyó una Junta Organizadora, y el 25 de mayo se firmó una escritura para formar el Banco Comercial en Caracas, con un capital de Bs. 3.200.000, dividido en 32 acciones de Bs. 100.000 c/u, por el término de 50 años. Los accionistas fueron: Antonio Guzmán Blanco, Manuel Antonio Matos, Chirinos Matos y Cía., Santana Hermanos y Cía., Santana y Cía., Guillermo Stürup y Cía., Boggio Yanes y Cía., Rothe Eraso y Cía., Montauban Augé y Cía., Lesenr Romer y Cía., Chapellín Talavera y Cía., Domingo Eraso, Carlos Palacio, Aureliano Otañez, Angel Sota, H. L. Boulton y Cía., Francisco Barrios Parejo, R. A. Bambridgge, Doctor Diego B. Barrios, Manuel Porras Echenagucia, Guillermo Bambridgge, Antonio Leocadio Guzmán, Wenceslao Guzmán, Amalia H. de Gonell. José Antonio Olavarría, Juan Esteban Linares.
El 10 de junio del mismo año, el gerente del banco José Antonio Olavarría, presentó la escritura de constitución de la compañía, la cual fue registrada en el libro correspondiente del Tribunal de Comercio. Posteriormente, el 12 de julio se dictó por el Ministerio de Fomento una Resolución expidiendo la Patente, y en agosto comenzó sus actividades bajo la presidencia de Manuel Antonio Matos. Los secretarios fueron: José Antonio Olavarría, José Antonio Sánchez y Charles R. Röhl.
Prueba de anverso de 1000 bolivares del Banco Comercial, Caracas, 02/1888
Fue creado para ser un banco exclusivo para el sector privado, siéndole prohibido por los estatutos operar con el Gobierno, sin embargo, el 1º de marzo de 1884 realiza la liquidación del tercer Banco de Caracas con un capital de Bs. 1.300.000 y al poco tiempo después pactó con el Gobierno una cuenta corriente de Bs. 1.000.000, derogando así la prohibición inicial. En consecuencia, el Gobierno le asignó la tarea de captar el producto de los impuestos aduaneros, la administración del presupuesto de obras públicas y el crédito público interior y exterior.
Emitió billetes al portador para ser recibidos en las oficinas nacionales como dinero efectivo, los cuales tuvieron las denominaciones de 20, 50, 100, 500 y 1.000 bolívares, impresos por la American Bank Note Company, con tres fechas de emisión: 1883; 06/1886 y 02/1888. Se ha reportado la existencia de pruebas en todas las denominaciones y un ejemplar circulado con fecha de 23 de agosto de 1883.
En 1890 aumentó su capital a Bs. 8.000.000 para transformarse en el Banco de Venezuela. Su sede principal estuvo en la casa número 29, entre las esquinas Sociedad y Camejo, en Caracas.
Video:
Fuentes, referencias, créditos de imágenes:
.-
Asociación Bancaria de Venezuela. Historia de la banca en Venezuela, Grupo Editorial Cyngular.
.-
Harwich Vallenilla, Nikita. Manuel Antonio Matos, Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Empresas Polar, https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/m/matos-manuel-antonio/, consulta: agosto 2022.
.-
Hernández, Germán. 2021 Cómo Coleccionar Billetes – Catálogo Venezolano 1811-Presente, 6ta. edición, Caracas, Venezuela, 2020.
.-
Landaeta Rosales, Manuel. Riqueza circulante en Venezuela, imprenta Bolívar, Caracas, Venezuela, 1903.
.- Magan, Ricardo M. Latin American Bank Note Records, 1ra edición, 2005.
.- Numisfila. www.numisfila.com
.- Numismática Cheng. www.numismatica.info.ve .-
Numismática Globus. www.subastasglobus.com
.-
Rosenman, Richard. Billetes de Venezuela, Fundación Neumann, Editorial Arte, Caracas, 1980.
.-
Tirado, Gerardo. Proceso de consolidación del sistema bancarios en Venezuela, tesis, UCAB, Caracas, 2009.
Los comerciantes del centro social y cultural, Sociedad de Mutuo Auxilio de Maracaibo, creada el 18 de marzo de 1876, y de la Caja de Ahorros, fundada en 1878, le solicitan al presidente de la Sociedad, el 20 de enero de 1882, que se dé la aprobación para llevar adelante un proyecto para fundar un banco.
Anverso de 5 venezolanos del primer Banco de Caracas, 20 de noviembre de 1876
Debido a las gestiones realizadas por el secretario de Gobierno Pedro José Rojas, se estableció un Banco de Caracas el 1 de diciembre de 1862, luego de que el banco de Venezuela de la época de Páez cerrará sus puertas, tiendo las mismas funciones, sin embargo, en abril de 1863 se declara en liquidación por la inminente firma del tratado de Coche y el consecuente cambio de gobierno.
Anverso de 5 venezolanos de la Compañía de Crédito, Caracas
El 9 de diciembre de 1870 se creó por Decreto del presidente de los Estados Unidos de Venezuela General Antonio Guzmán Blanco, la Compañía de Crédito en Caracas, esta asociación tenía como objeto proporcionar al Gobierno anticipos sobre las rentas públicas, provenientes principalmente de las aduanas de los puertos nacionales, y para facilitar las demás operaciones fiscales.
Anverso de 5 pesos de 1865 del Banco de Londres y Venezuela
En el año de 1862, el gobierno de Venezuela empezó a tramitar un empréstito en Londres por la cantidad de un millón de libras esterlinas. Posteriormente, al firmarse el Tratado de Coche en abril de 1863, el General José Antonio Páez le transfirió el gobierno a Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco. Seguidamente, el 24 de diciembre de 1863, la Asamblea Nacional Constituyente reunida en Caracas, autorizó un empréstito de un millón y medio de libras.
Anverso de 8 reales de 1862 del Banco de Venezuela
En el Gobierno del General José Antonio Páez, y durante el desarrollo de la Guerra Federal (1859-1863), se elevaron notablemente los gastos por el conflicto y se registró la disminución de los ingresos aduaneros, por lo que, en el año 1861 se consideró adecuado fundar un instituto bancario para apoyar con sus recursos al gobierno.
Anverso de 5 pesos de 1856 de la Compañía de Accionistas
El 4 de diciembre de 1855, los señores Pardo y Cía., Fortunato Corvaia, Modesto Urbaneja, E. Halle y Cía., y Juan Giuseppi, formaron la Compañía de Accionistas. La presidencia la desempeñaban los Pardo, y la vicepresidencia, Giuseppi, quien era yerno del presidente de la República José Tadeo Monagas.