Numismática en Venezuela

 

Salas de exhibición numismática del Banco Central de Venezuela

Sala de exhibición numismática del BCV sede Caracas

El origen de la colección numismática del Banco Central de Venezuela son 124 piezas cedidas por el Ministerio de Hacienda en el año 1943, las cuales fueron exhibidas en la Exposición Internacional Panamá-Pacífico de 1915.  En el año 1956 se crea la sección numismática del BCV y con esta la tarea de exhibir este patrimonio.

Esta importante colección describe la memoria monetaria del país. Se encuentra constituida por 15.210 piezas, de las cuales se exhiben de forma permanente 1.452 ejemplares representativos de monedas, billetes, medallas, fichas, ensayos, troqueles, matrices y piezas acuñadas en el extranjero que sirvieron de circulante legal, como es el caso de las macuquinas y morocotas. A esta cantidad se le suman las pertenecientes a la sala de la subsede Maracaibo.

Igualmente, existe una amplia colección de billetes y monedas internacionales, como parte del programa de intercambio de especímenes entre bancos centrales a escala mundial.

El BCV cuenta con dos salas de exhibición numismática, las cuales se describen a continuación:

Sala numismática sede Caracas

La sala numismática ubicada en la sede principal del Banco Central de Venezuela en Caracas es un espacio expositivo creado el 24 de febrero de 1966. 

El recorrido de la exhibición permanente es cronológico. Se presentan las 1.452 piezas emblemáticas de la historia monetaria del país, que inicia con el numerario de la época de la colonia, continúa con el alba de la Independencia, la Gran Colombia, la Guerra Federal, los comienzos del siglo XX y la era petrolera. Prosigue con la creación del BCV y la modernización monetaria hasta el cono actual.

Piezas destacadas

Billete propuesto por Francisco de Miranda en 1811 para la naciente república, la primera moneda donde se colocó la efigie del Libertador y la emisión de billetes que marcó el inicio del BCV en los años 1940. Entre muchas otras, que abarcan desde las macuquinas y las señas de Caracas hasta las más recientes.

Cómo llegar a la sala

Se encuentra en el nivel mezzanina del edificio sede del BCV en Caracas, esquina de Las Carmelitas, avenida Urdaneta. Está abierto a todo público, de lunes a viernes, de 8:30 am – 11:30 pm y 1:30 – 4:00 pm. Para mayor información comunicarse al Departamento de Cultura y Relaciones Públicas. Teléfonos: (0212) 801.52.38 / 307.40.09 / 801.80.86 / 836.93.95. Correo electrónico: velesosa@bcv.org.ve, zocanto@bcv.org.ve, sagarcia@bcv.org.ve, gcerrada@bcv.org.ve. Sitio web: http://www.bcv.org.ve/bcv/numi-caracas

Sala numismática sub sede Maracaibo

Sala de exhibiciónl numismática del BCV sede Maracaibo

Se inauguró el 9 de diciembre de 2019, tiene importantes piezas de la colección del Instituto y las reunidas por el antiguo Banco de Maracaibo.

Cuenta con más de 600 ejemplares en exhibición, incluyendo monedas, ensayos, resellos, fichas, especímenes, billetes y medallas. Apreciándose la evolución del circulante en diversos momentos de la historiografía nacional: primera república, guerra de independencia, papel moneda de la banca comercial y del BCV como instituto emisor. Al igual que las fichas empleadas en las haciendas de Venezuela. Una importante sección está dedicada a monedas de circulación restringida, como las utilizadas en la isla de Providencia, y por otra parte una selección de medallas con la efigie del Libertador Simón Bolívar.

En esta sala se desarrollan visitas guiadas, muestras itinerantes, charlas, conferencias y cine foros, destinados a todo tipo de público.    

Piezas destacadas

10 reales de plata con la efigie de José Antonio Páez acuñada en 1863, la cual no llego a circular ordenándose su fundición. Un cuarto de real de Caracas acuñada en cobre en el año 1804, presentando un alto grado de conservación. Estas dos piezas tienen la particularidad de ser muy raras debido a que existen muy pocos ejemplares conocidos. También poseen las muestras del anverso y el reverso de la moneda conmemorativa a la nacionalización de la industria petrolera, de la que solo se acuñaron 100 piezas en 1975, y por último, el ejemplar número 1 del billete de 20 bolívares del banco de Maracaibo emitido en 1883.

Cómo llegar a la sala

Se encuentra ubicada en la calle 96 con esquina Avenida 5, frente a la Plaza Bolívar. Para mayor información comunicarse al Departamento de Relaciones Institucionales. Teléfonos de central 0261-725.20.03 0261-725.20.04, Cultura y RRPP: 0261-725.23.04, Biblioteca: 0261-725.20.25, Información: 0261-725.20.24. Sitio web: http://www.bcv.org.ve/bcv/numi-maracaibo

Video:



Referencia:
.- Banco Central de Venezuela. http://www.bcv.org.ve, consulta: 2020.
.- BCV Maracaibo. https://www.youtube.com/watch?v=Y4Ykj-YVxsg&t=7s, consulta: 2020.
.- Diario República. Presidente del BCV inauguró Sala Numismática de la Subsede Maracaibo, https://www.diariorepublica.com/regionales/presidente-del-bcv-inauguro-sala-numismatica-de-la-subsede-maracaibo#, consulta: 2020.
.- Larreal, Hussein. Una propuesta historio-museo-gráfica para abordar la evolución del circulante venezolano, Numismática en Margarita, https://www.youtube.com/watch?v=_9x9V_9As1U, consulta: 2020.
.- Numismatic Guaranty Corporation. Gold Commemoratives 1915 S ROUND PANAMA-PACIFIC $50 MS, https://www.ngccoin.com/coin-explorer/gold-commemoratives-1903-1926-pscid-72/1915-s-round-panama-pacific-50-ms-coinid-17452, consulta: 2020.

Actualizado el 18 de octubre de 2020

Ir a Investigaciones

Tal vez te interese...

Portada del libro: 2014 Cómo Coleccionar Billetes - Catálogo Venezolano 1811-Presente. 5ta edición
¿Cómo coleccionar billetes?

Al igual que para el caso de las monedas metálicas, cada persona es libre de reunir y ordenar sus billetes de la manera que más le guste. Y, por consiguiente, proporcionarse diversión y placer.

La recomendación más importante al iniciarse en el coleccionismo de billetes es la de adquirir los conocimientos necesarios antes de hacer compras. Es decir, aprender sobre billetes y de numismática. En la actualidad, es muy fácil conseguir información a través de internet como, por ejemplo, suscribirse a nuestro canal de YouTube, o explorar este sitio web. A medida que se vaya avanzando en la colección, se hace necesaria la compra de catálogos, digitales o impresos. Y al momento de especializarse en un área en particular, hacerse de libros específicos.

Portada del libro: 2020 Cómo Coleccionar Monedas - Catálogo Venezolano 1787-Presente. 8va edición
¿Cómo coleccionar monedas?
Debemos iniciar con la idea de que cada persona es libre de reunir y ordenar sus monedas de la manera que más le guste. Como todo pasatiempo es obvio que debe proporcionarnos diversión y placer.

La recomendación más importante al iniciarse en el coleccionismo de monedas es la de adquirir los conocimientos necesarios antes de hacer compras. Es decir, aprender sobre monedas y de numismática. En la actualidad, es muy fácil conseguir información a través de internet como, por ejemplo, suscribirse a nuestro canal de YouTube, o explorar este sitio web. Y a medida que vaya avanzando la colección, se hace necesaria la compra de catálogos, digitales o impresos, y al momento de especializarse en un área en particular, hacerse de libros específicos.

Entrada a la 2da sala del museo numismático
Museo Numismático del Banco Central de Chile

Tiene como objetivo poner a disposición del público parte de su patrimonio numismático, permitiendo la lectura cronológica de parte de la historia económica y política de Chile, a través de la exhibición de una muestra de piezas de la colección. Con esto el Banco Central exhibe una amplia selección de su valiosa colección patrimonial de billetes y monedas, así como algunos lingotes de oro, especímenes de billetes de numerosos países y un conjunto de objetos relacionados con su quehacer como institución.

Cuenta con dos salas, ofreciendo al visitante un recorrido de 500 años de historia numismática a través de casi 1500 piezas de alto valor patrimonial.

Averso de 100 bolívares de 1887
Moneda de 100 Bolívares Acuñada en la Casa de Moneda de Caracas
La moneda de 100 bolívares de oro de Venezuela, fue puesta en circulación desde el año 1886 hasta 1889.

Estas piezas fueron acuñadas en la Casa de moneda de Caracas, en Venezuela.

Palacio de La Moneda a principios de 1800, Santiago de Chile
Casa de Moneda de Chile

A finales del siglo XVI se empezó a transmitir a España la necesidad de que se permitiese a Chile acuñar su propia moneda, el Cabildo reiteró en múltiples oportunidades al Consejo de Indias y al Rey la solicitud de que se estableciera una Casa de Moneda, debido al escaso circulante que se disponía para la época.

Averso de 20 bolívares de 1912
Moneda de 20 Bolívares, acuñada en las Casas de Moneda de Bélgica, Caracas y París

La moneda de 20 bolívares de oro de Venezuela, fue puesta en circulación desde el año 1879 hasta 1912.

Estas piezas fueron acuñadas en la Casa de moneda de Bélgica, ubicada en su Capital, Bruselas; la Casa de moneda de Caracas, en Venezuela; y en la Casa de moneda de París, en Francia.

 





Numismática en Venezuela
www.numismatica.com.ve


numsmaticahernandez

Facebook: Numismática Hernández
Numismática Hernández


Numismática Hernández

nhernandez1999