100 Bs. (foto cortesía de Caveguias) 1 Céntimo de 2007

Kenpo en Venezuela

 

1ctmgb

Anverso de 1 céntimo de 2007

1ctmg

Reverso de 1 céntimo de 2007

01.01.2010.- La moneda de 1 céntimo se incluye por primera vez en la numismática venezolana, al entrar en vigencia la nueva escala de monedas establecida por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela mediante el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reconversión Monetaria, publicado en la Gaceta Oficial Nº 38.638, de fecha 6 de marzo de 2007.
Viene a ser la sustituta de la moneda de 10 Bs emitida entre los años 1998 y 2004. Sin embargo desde que comenzó su circulación, el 1 de enero de 2008, ha sido de poco uso en las transacciones comerciales debido a su bajo valor facial. Es preciso indicar que esta pieza vino a garantizar el redondeo en la transición de la vieja escala monetaria a la nueva, y permitió realizar los pagos exactos.

Fue acuñada por la Casa de la Moneda de Venezuela en acero y chapeada en cobre, con peso de 1,36 g, diámetro de 15 mm, espesor de 1,20 mm y canto estriado.


El ente emisor indica en sus medios de información que el anverso es donde aparece el valor de 1 céntimo y el reverso donde está el escudo, ahora bien, ya que ésta pieza no presenta “la cara” o el nombre del Libertador Simón Bolívar, quedaría adoptar la convención de asumir como anverso el lado donde se identifica al  país.

En el anverso se muestra el Escudo Nacional simplificado, rodeado de la leyenda “República Bolivariana de Venezuela” y el año de acuñación. En el reverso se aprecia la denominación de la moneda, sobre la síntesis gráfica alegórica a las tres franjas de la Bandera Nacional, en la cual destacan las ocho estrellas representativas de las provincias que durante la guerra de Independencia se unieron a la causa republicana (Caracas, Margarita, Cumaná, Barcelona, Mérida, Trujillo y Barinas) y la Provincia de Guayana, que se integró al país por decreto de Simón Bolívar en 1819, cuando el territorio fue liberado del poder español. También se incluye la marca de ceca, que viene a ser el logotipo de la Casa de la Moneda de Venezuela, el cual está formado por cuatro rectángulos que encierran un círculo.


Autor: Ing. Germán Hernández
germanrhm@gmail.com


Referencias:
.- Banco Central de Venezuela. www.reconversionbcv.org.ve, 2009.

.- Hernández, Germán. Cómo Coleccionar Monedas Catálogo Venezolano 1787-2009, Caracas, 2008.

.- Parra Luzardo, Gastón.
La Reconversión Monetaria de Venezuela 2008. Banco Central de Venezuela, Caracas, 2008.

Catálogo Cono Monetario Venezuela 2008. Banco Central de Venezuela, Caracas, 2008.

Aspectos Fundamentales de la Reconversión Monetaria. Banco Central de Venezuela, Caracas, 2007.



Ir a ArtÝculos e Investigaciones

Actualizado el 10.12.2013

 



Numismática en Venezuela
www.numismatica.com.ve

twitter
@numismaticavzla
facebook
Numismática en Venezuela